Reseña de Meditaciones, de Marco Aurelio

10 julio, 2023 Alfonso Gutiérrez Caro

Mes de los clásicos: Reseña de Meditaciones, de Marco Aurelio

Las Meditaciones del gran emperador filósofo romano Marco Aurelio son sencillas aunque profundas obras de filosofía estoica que, a día de hoy, continúan ofreciendo a mucha gente orientación y consuelo con su elocuencia, sabiduría y humildad.

Reseña de Meditaciones

“Solo se nos puede privar del presente, puesto que éste solo posees, y lo que uno no posee, no lo puede perder”.

Decían los estoicos que si quieres alcanzar la libertad y la tranquilidad debes ser indiferente a las comodidades materiales, la fortuna y dedicarte a una vida regida por los principios de la razón y la virtud. Tales principios, junto a la inteligencia (vista como la capacidad de hacer siempre aquello que resulta más beneficioso y bueno) eran los que dominaban las horas del bueno de Marco Aurelio, el emperador filósofo que reunió una gran cantidad de frases célebres y memorables, auténticas enseñanzas de vida, en este conjunto de doce libros (o capítulos) titulado Meditaciones. Un libro sencillo pero valioso, pleno de sabiduría, que ayuda a encaminar sendas perdidas.

El primero de esos libros está dedicado a recopilar –en cierto modo también a homenajear- las principales enseñanzas que Marco Aurelio ha recibido de familiares, amigos, maestros, filósofos y demás preceptores que han dejado huella en el alma del emperador. Ahí ya se encuentran resumidas las máximas que más tarde desarrollará, el germen de su top de valores según los cuales vivir. Especialmente interesantes las palabras que dedica a su padre, sacando a relucir esa vertiente estoica que impregna todo su pensamiento:

“Debía arrancar de mí todo orgullo y llevarme a comprender que es posible vivir en palacio sin guardia personal, de vestidos suntuosos, de candelabros, de estatuas (…) y de un lujo parecido; que es posible ceñirse a un régimen de vida muy próximo al de un simple particular.”

Fuera lujos y distracciones superfluas, pues lo que uno se lleva no es eso, a todos nos alcanza la muerte (tema recurrente en el libro, «le llega a Alejandro Magno y de igual manera a su mulero», dice). Lo verdaderamente importante es estrujar ese presente, hacer algo bueno con los dones que se nos han concedido, no solo para uno mismo, sino para con la sociedad (“lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja”). A ello dedica el autor el resto de libros, a dar valiosos consejos vitales para el día a día, a despertar en el lector la necesidad de búsqueda de su guía interior.

“El tiempo es un río y una corriente impetuosa de acontecimientos. Apenas se deja ver una cosa, es arrastrada; se presenta otra, y esta también va a ser arrastrada.”

No hay piedad ni medias tintas, el tiempo se agota y termina acabando para todo y para todos, lo material es efímero, así que el refugio que nos queda es el presente, las buenas obras. “Todo es lo mismo (…) Todo acontece como en tiempo de aquellos que ya sepultamos”. La idea de un devenir cíclico de los acontecimientos, de repetición sin importar en la era en la que nos encontremos, es otro de los temas que interesan y mucho a Marco Aurelio.

“Se buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. Pero todo es de lo más vulgar, porque puedes, en el momento en el que te apetezca, retirarte a ti mismo.”

No hay lugar mejor que uno mismo y sus pensamientos, su propio retiro espiritual, ese lugar al que acudir cuando es necesario para reflexionar, ordenar y actuar en consecuencia, siempre buscando el beneficio global, pues “hemos nacido para colaborar, al igual que las manos, los pies, los párpados, las hileras de dientes”.

Las últimas ideas-pensamientos-consejos de estas Meditaciones espolean nuestro espíritu, animándonos a seguir adelante, a no rendirnos para conseguir aquello que de verdad queremos, y es que “los objetivos que deseas alcanzar puedes tenerlos si no te los regateas tú mismo”. Ya se sabe, a veces el peor enemigo está en casa, no hay nada que no puedas superar con virtud y un buen conocimiento de ti mismo.

Si te gustan este tipo de lecturas también recomendamos el libro El hombre en busca de sentido.

Puedes disfrutar de más reseñas como esta en nuestra sección: Los clásicos de El quinto libro.

Marco Aurelio Antonino (Roma, 120- Sirmio, 180) fue un emperador del Imperio Romano desde el año 161 hasta su muerte. Durante su gobierno tuvo que hacer frente a diferentes conflictos en Asia frente al Imperio Parto, en la Galia y frente a las tribus bárbaras de Germania. En su profunda convicción de que un gobernante tenía que estar al servicio de su deber escribió su gran obra Meditaciones, todo un clásico de la filosofía clásica. Fue sucedido por su hijo Cómodo, que no heredó el espíritu recto y sosegado de su padre.

Título: Meditaciones

Autor: Marco Aurelio

Editorial: Taurus