Una gran historia de amor de Susanna Tamaro
Sinopsis
Edith y Andrea, una joven transgresora y un capitán de barco serio y disciplinado, se encuentran por casualidad en un ferri entre Venecia y Grecia, una coincidencia mínima de las muchas que componen la vida. Pero en su caso, este hecho cambia el rumbo de ambos para siempre: no se enamoran de inmediato, tampoco pueden olvidarse.
En la mirada del otro
Después de tener el libro Una gran historia de amor, una de las sensaciones que me quedó fue la de haber pasado la tarde con un amigo, uno que con el que he compartido horas de charla sentados cómodamente en el sofá, con un té, un café o quizá, un chocolate caliente. Y que, antes de despedirlo, he tenido que abrazar con fuerza, con la intensidad que se merece alguien que te ha dejado entrar en un pedacito de su historia, de esa que guarda en lo más escondido de su alma.
Es Andrea quien te narra la historia de ese amor que lo inundó todo. Es a través de su voz hablándole a una Edith que ya no está, que no adentramos en los entresijos de la vida de esta pareja, la narración en segunda persona te acerca de una manera muy especial a los sentimientos, a todos los sentimientos, que nos encontramos en estas páginas.
La vida cotidiana sigue para Andrea y es, en ese recorrido mundano y tan del día a día, que se van intercalando los recuerdos que nos permiten vivir con él todo lo que Edith removió desde el principio. Y es que Edith llegó para alterar el mar calmo, fiable y previsible de este capitán, que no supo ver que como ese mar que tanto adoraba, la vida sufre tempestades y huracanes que lo trastocan todo. A veces para mal, y otras, para bien.
«A la mañana siguiente ya era perfectamente consciente de que, en el gran puzle de mi vida, ideal hasta ese día, faltaba una pieza. Y esa pieza eras tú».
No hay máxima más cierta en estas páginas que la de los opuesto se atraen. Y es que la pareja protagonista no puede ser más diferente. Andrea es un capitán de ferry que se negó a ser abogado, única rebelión de la que fue capaz. Es ordenado, tranquilo y con un futuro que divisa en un matrimonio cómodo, con niños y la seguridad de lo conocido.
Sin embargo, el destino, ese del que él rengaba muchas veces, le hizo cruzarse con una joven impetuosa, desordenada, curiosa y decidida. Edith, de pronto, en solo un par de encuentros fortuitos y casuales, despertó algo en Andrea. Ese fuego que ella llevaba por bandera hizo que todo lo que quería, lo que anhelaba, se convirtiera en cenizas y se lo llevara el viento.
«Había olvidado que el fuego, aparte de iluminar y quemar, tiene también el poder de destruir».
Me ha encantado la capacidad para conmover de la autora, la narrativa de Susanna, desde la voz de Andrea, es sencilla y refleja de una manera extraordinaria toda la complejidad de sentimientos que ha vivido a lo largo de los años. Las inquietudes y los momentos más dolorosos que ha tenido que enfrentar están descritos de una forma muy visual, más que leer los pensamientos o hechos que suceden sientes que los estás viendo, que estás allí, con los protagonistas. Imagino que eso le vendrá a la autora de su formación cinematográfica.
Otra cosa que ha parecido muy enriquecedora de la novela es que la voz que nos acerca a la historia sea una voz masculina que, además, es mayor. Es un enfoque que no estoy acostumbrada a leer y me ha permitido adentrarme en un punto de vista, de vivir y sentir las cosas, diferente.
Entre sus páginas hay muchas reflexiones que dan profundidad al relato y que te plantean ciertas cuestiones, sobre todo, porque muchas veces y por esa narración en segunda persona, van dirigidas a ti.
No es una historia de vida, de amor sencilla, algo que define a muchas de las grandes historias de amor, cuando los vaivenes del tiempo te agitan demasiado cabe la posibilidad de que esas manos que antes se cogían con fuerza y sin dudas, se suelten. Termino con unas palabras de Edith porque a veces se nos olvida que, para nosotros, la nuestra siempre será una gran historia de amor.
«Estaba convencida de que el amor no existía. Me equivocaba. ¿Qué ha sido esta relación que hemos tenido, y la que hemos tenido con la vida, sino una gran historia de amor?».
Tienes más artículos como este en mi sección: Reseñas de Pilar F. Senac
Sobre Susanna Tamaro
Susanna Tamaro en Triestre, Italia, en 1957, estudio Cine en Roma y grabó varios documentales para la RAI. En 1989 se publicó su primera novela «La cabeza en las nubes» con el que logró el Premio Elsa Morante.
Desde ese momento decidió dedicarse por completo a la escritura, sucediéndose las obras y los premios, como el PEN Club Internacional o el Dante de Oro a toda su trayectoria.
Escritora de narrativa y de literatura juvenil, Susanna Tamaro consiguió el reconocimiento internacional con la obra Donde el corazón te lleve publicada en 1994, obra traducida a más de treintena idiomas y que se adaptó al cine en 1996. Otros títulos de esta autora italiana son Anima Mundi, Querida Mathilda, El misterio y lo desconocido, Más fuego, más viento, Escucha mi voz (continuación de los personajes de Donde el corazón te lleve), Tu mirada ilumina el mundo o Una gran historia de amor.
Os dejo por aquí esta entrevista que le hicieron en 2017 por si os apetece conocer un poco más a esta prolífica autora: Entrevista a Susanna Tamaro (ABC Cultural)
Ficha técnica
- Título: Una gran historia de amor
- Autor: Sussana Tamaro
- Traducción: Julia Osuna Aguilar
- Editorial: Seix Barral
- Páginas: 298
- Año: 2022
- Género: Narrativa