Reseña de CLAUS Y LUCAS, de Agota Kristof
Sinopsis de Claus y Lucas
En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.
Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.
Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.
Mi opinión de Claus y Lucas
Queridos lectores ¡compradlo, ya! Quizá quién haya leído la sinopsis como yo la leí en su momento piense que este es un libro sobre una guerra y sus atrocidades, pero he aquí la sorpresa inesperada que nos prepara Agota kristof cuando comenzamos a leer sus primeras líneas y, nos lleva a un mundo tan imaginario y creativo que pocos escritores tratando un tema violento y desagradable como es el ambiente generado durante una guerra y sus secuelas, en vez de distanciarnos por los acontecimientos, nos atrapa con su comedida disciplina en la escritura.
Una escritura inquieta hasta tal punto que puede convertirla en una historia amena e incluso en ocasiones divertida dentro de esa barbarie e imprudente conflicto húngaro gracias a sus personajes protagonistas, estos dos hermanos que no dejan de inventar nada bueno y que dentro de una situación tan compleja como las circunstancias en las que viven y el mundo que les rodea, salen siempre airosos con sus rocambolescas ideas y su continuo ingenio.
Es así como Agota transfiere sus recuerdos personales que vivió de niña en años de crisis y turbulencia, en un mundo ilusorio y magnífico cargado de detalles para sobrevivir física y emocionalmente a las circunstancias, y pese a que hay escenas fuertes e incluso algunas incómodas y crudas, la autora las pincela carismática y sutilmente elaborándolas con cierta fantasía para sean más soportables y menos vulnerables.
¿Y todo eso cómo lo consigue? En el tono y la voz que le pone a sus personajes Claus Y Lucas, sus diálogos, y todas sus peripecias. Así sobre todo es el principio o primera parte “el gran cuaderno” que diría que ha sido a mi gusto la mejor de las partes y la que más sorprende.
Luego en la segunda la autora va añadiendo otros personajes que intervienen también para mezclar y proyectar las distintas emociones sufridas durante estos años y que la historia de cada uno con los hermanos será un hilo conductor para el final de la trama. Y ay, el final, que bien atado ese final tan claro y tan confuso al mismo tiempo, que te dejará anonadado, expectante y atento por sus giros.
Leerás y releerás para entender y saber y confirmar que lo que piensas y has entendido es lo acertado, y aun así sigues pensando e intentando adivinar lo que ha sucedido realmente.
Si el dominio de la autora es cómo saber contar una historia diferente, su dominio en esta novela también radica igualmente con la misma importancia en cómo acabarla.
Queridos lectores, por favor, no dejar perder la oportunidad de leer a Claus y Lucas: dos niños gemelos a los que su madre deja con su abuela en una aldea desolada y con pocos medios y donde abunda la miseria, y que tratan con sus actuaciones, sus juegos y sus aventuras una forma de adaptarse al entorno sombrío y cruel que les acontece, y por otra parte persiguen la supervivencia a través de la invisibilidad.
Puedes leer más reseñas de María Belmar haciendo clic en el enlace
Dos niños traviesos donde el castigo de otros y el suyo propio les hace madurar antes de su edad pero que los convierte en seres bondadosos, compasivos e inteligentes, que pisan con los pies en la tierra teniendo constancia de los tiempos que sufren pero con un mundo imaginario que les suelta y le sacude también de una realidad áspera, feroz y brutal. Así sobre todo es el principio o primera parte “el gran cuaderno” que diría que ha sido a mi gusto la mejor de las partes y la que más sorprende.
Agota kristof escribe una novela genial, una novela magnífica e ingeniosa, original, muy bien amarrada a declarar algo novedoso en un tema tradicional, una novela que merece todos los honores a una escritora que subjetivamente se convierte para mí en una de las grandes en mi biblioteca y que espero que en las siguientes lecturas de sus libros me siga sorprendiendo, porque con este libro deja el listón muy alto. Agota se empeña en contar una historia de ficción en un ambiente real donde su memoria busca su fondo más agrio y tenebroso para darle un enfoque extraordinariamente fino y bello al narrarlo, aún su dureza. Quizá su amenidad radica en que utiliza un lenguaje salvaje y directo con frases cortas, y su ritmo narrativo fluye sobre manera.
Quiero hacer mención y destacar algunos títulos de sus capítulos como son por ejemplo “Ejercicio de endurecimiento al espíritu”: “la abuela nos dice ¡hijos de perra!, la gente nos dice ¡hijos de Bruja! ¡Hijos de puta!
Queremos acostumbrarnos a los insultos y las palabras que hieren (…) Uno frente al otro, y, mirándonos a los ojos, nos decimos palabras cada vez más y más atroces. (…) Nos ejercitamos así durante una media hora al día más o menos y nos las arreglamos para que la gente nos insulte y constatemos que al fin logramos permanecer indiferentes.
Pero están también las palabras antiguas, nuestra madre nos decía ¡Queridos míos! ¡Mis amorcitos! ¡Mis pequeñines adorados! Cuando nos acordamos de esas palabras, los ojos se nos llenan de lágrimas.
Esas palabras las tenemos que olvidar, porque ahora ya nadie nos dice palabras así y porque el recuerdo que tenemos es una carga demasiado pesada para soportarla.
“Ejercicio de sordera y ceguera”:
“Uno de nosotros hace de ciego, el otro de sordo. Para entrenarnos, al principio, el ciego se ata una pañoleta negra de la abuela en los ojos, y el sordo se tapona los oídos con hierba. La pañoleta huele mal, igual que la abuela.
El ciego habla lentamente para que el sordo pueda leer sus labios:
—Oigo los aviones. Hacen un ruido entrecortado y profundo. Su motor sufre. Van cargados de bombas. Ahora ya han pasado. Oigo de nuevo los pájaros (…)
Más tarde, con el tiempo, ya no necesitamos la pañoleta para los ojos ni hierba para los oídos. El que hace de ciego sencillamente vuelve la mirada para el interior, y el sordo cierra los oídos a todos los ruidos.
Así que si queréis una novela diferente, atrevida, dura pero con toques delicados y nostálgicos, y creativa, sobre todo sorprendente, descubrir a estos dos hermanos hasta su final. Espero que os guste mi atrevimiento de recomendárosla, ¡qué riesgo! Disfrutadla.
PD: me declaro fan de Agota Kristof
Sobre el autor, Agota Kristof
1935, Csikvánd, Hungría. Con 21 años se marchó de su país cuando la Revolución húngara de 1956 fue aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia. Ella, su marido (que había sido su profesor de historia) y su hija de cuatro meses escaparon a Neuchâtel, en Suiza. Tras cinco años de exilio y soledad, trabajando en una fábrica de relojes, se separó de su marido y decidió aprender francés, lengua en la que escribió en 1986 su primera novela, El gran cuaderno, primera pieza de la trilogía protagonizada por los hermanos Claus y Lucas, a la que seguirían La prueba (1988) y La tercera mentira (1992).
Considerada su obra maestra, esta aclamada trilogía ‒reeditada por Libros del Asteroide en 2019 con el título de Claus y Lucas‒ le valió importantes galardones como el Alberto Moravia en Italia, el Gottfried Keller y el Friedrich Schiller en Suiza y el premio austriaco de Literatura Europea.
Datos publicación, CLAUS Y LUCAS
AUTOR: AGOTA KRISTOF
EDITORIAL: LIBROS DEL ASTEROIDE
PÁGINAS: 472
AÑO: 2019
GÉNERO: Novela extranjera contemporánea.
Auri
Cómo gusta leer tus reseñas!! Transmites toda esa pasión que tienes por la lectura. Te seguiré leyendo y seguiré teniendo en cuenta tus recomendaciones.
Citar Comentario
Citar Comentario
Fran
No soy mucho de leer pero gracias a ti lo estoy haciendo un poquito más,sigue haciendolo como sabes,se nota lo mucho que te gusta escribir.
Citar Comentario
Citar Comentario
María Belmar
Muchas gracias por tu comentario.
Con la lectura se conecta como con la música, te abtrae y te sacude al mismo tiempo.
Me agrada que leas mis líneas.
Citar Comentario
Citar Comentario
María Belmar
Agradezco tu comentario. En estas cosas a veces se acierta recomendando un libro y a veces se falla. Obviamente los gustos son muy personales.
Te animo a que leas este libro, es un acierto y no creo que defraude para nada.
Citar Comentario
Citar Comentario