Reseña de Trenza del mar Esmeralda

En pleno océano había una chica que vivía sobre una roca.

El océano no era como el que te has imaginado.

La roca tampoco era como la que te has imaginado.

La chica, en cambio, quizá fuera como la que te has imaginado…

Siempre que la hayas imaginado reflexiva, de hablar suave y demasiado aficionada a coleccionar tazas y vasos.

El conejo que escapó de la chistera

Trenza del mar Esmeralda es una novela de esas que podemos comparar con una manta calentita en una fría tarde de invierno. Es de esas historias que se convierten en un lugar acogedor y cómodo, con la compañía de la desbordante imaginación de Sanderson y el reflejo de las novelas de aventuras más clásicas.

Recorremos sus quinientas cuarenta y ocho páginas de la mano Trenza, una chica a la que le apasiona coleccionar tazas y vasos llegados de todos los confines al puerto de su pequeña isla y de la que no ha salido nunca, una chica que no está acostumbrada a pedir lo que quiere, a decir lo que piensa, aunque a todo se aprende llegado el momento.

Pero no es su voz la narradora, ese papel destacado recae sobre Hoid, personaje que, quien haya leído algún libro del universo del Cosmere creado por Sanderson, ya conocerá. Aquí Hoid tiene una voz divertida, irónica, algo perdida y capaz de arrancar más de una sonrisa al tiempo que una reflexión.

«La memoria es con frecuencia nuestra única conexión con la persona que éramos antes. Los recuerdos son fósiles, huesos dejados por versiones muertas de nosotros mismos».

A pesar de que este libro está ambientado en ese universo propio que Sanderson ha pasado décadas creando y al que ha llamado Cosmere, no es imprescindible saber nada de él para disfrutar de su lectura. Antes de contaros más cosas sobre esta historia, dejadme que os cuente algún dato curioso de su creación, de la forma en la que vio la luz. Sanderson va a publicar cuatro novelas este 2023, Trenza es la primera de ellas, la segunda saldrá este mes de abril, y así una por trimestre.

Ninguna de ellas tiene conexión entre sí, es decir, son novelas independientes, de las que no se sabe el título ni detalles sobre el argumento. Fueron escritas durante los dos años pandémicos y el año pasado, Sanderson utilizó la plataforma Kickstarter para lograr la financiación que necesitaba y sacar adelante este proyecto. Esta plataforma promueve el mecenazgo de diferentes expresiones artísticas, lo que en el lenguaje del siglo XXI se conoce como crowfunding. Brandon Sanderson, el escritor que ha conseguido más de 20 millones de dólares para editar cuatro libros (eldebate.com) Os dejo esta entrevista por si queréis saber más acerca de todo esto que os cuento.

Y bien, continuando con la novela que nos ocupa, el viaje en el que se ve embarcada Trenza no sólo la hará conocer un mundo que ni siquiera imaginaba, con gente que no acertaba a soñar en su pequeña isla, sino que, con cada día que pasa lejos de casa, vemos como el personaje va descubriendo cosas de las que no era consciente sobre ella misma, la vemos crecer y desarrollar una personalidad fuerte y atrevida al tiempo que disfruta de una libertad que no creía posible y que no sabía que necesitaba.

«Tú lo tienes todo extraordinario, Trenza —dijo su madre—. Por eso no hay nada en particular que destaque».

Muchas veces el autor se pierde en las justificaciones científicas de sus inventos e ideas, aspecto, para mí, totalmente innecesario ya que la historia te atrapa de tal manera que yo me creería cualquier cosa que quisiera decirme sin ponerlo en duda. La narración es sencilla, no hay grandes complicaciones ni florituras literarias, lo que la convierte en una lectura fácil, pero no nos confundamos, porque muchas veces hacer las cosas de la forma más sencilla es lo más difícil.

Os contaré otro secreto, Sanderson ideó la historia de Trenza tras ver la película La Princesa Prometida y como ella, su primera novela sorpresa ( así es como se llamaba hasta su publicación) está llena de viajes, de personajes malvados, de otros llenos de capacidades  de lo más diversas, de humor, de un humor irónico y fino que te tiene con una sonrisa constante en el rostro.

«Al fin y al cabo, hacía siglos y siglos que no moría nadie de la familia ducal por los peligros que acosaban a la nobleza de la Roca, entre ellos el aburrimiento, las patadas involuntarias que hacen daño en los dedos de los pies y atragantarse devorando tarta».

Y no os he dicho nada de las ilustraciones, las maravillosas ilustraciones de Howard Lyon que nos sorprenden entre las páginas de Trenza del mar Esmeralda. Son pinturas a color con una pátina opaca que les confiere una especie de textura de libro de antes, de los de aventuras y descubrimientos y viajes del siglo pasado. Son un complemento maravilloso que, junto con la portada y las ilustraciones que van creciendo en los números de capítulos y en la separación de las distintas partes de la novela, hacen que el libro físico, como objeto, sea una preciosidad.

Así que, si os apetece disfrutar de una lectura que atrapa, que te devuelve a aquellos libros de tu infancia en los que únicamente tenías que dejarte llevar y pasarlo bien, no dejes de darle una oportunidad a la historia de Trenza. Yo por mi parte, estoy deseando ver con qué me sorprende Sanderson en la segunda historia que tiene que estar a punto de dejarse ver.

Tienes más artículos como este en mi sección: Reseñas de Pilar F. Senac

Sobre Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es un reconocido escritor estadounidense de literatura fantástica y ciencia ficción. Fue en 2005 cuando logró publicar su primera novela, Elantris, que obtuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y el público. A continuación, le siguieron otros títulos como El camino de los reyes o El aliento de los dioses, esta última una de las partes de una serie de diez volúmenes denominada El archivo de las tormentas.

En 2006 publicó El imperio final, el primero de sus libros desarrollados en el universo ficticio de Cosmere, una galaxia enana compacta con menos estrellas y sistemas que la nuestra, y en el que también se ambientan otros títulos como El pozo de la ascensión, El héroe de las eras, Aleación de Ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo.

• Título: Trenza del mar Esmeralda
  • Autor: Brandon Sanderson
  • Ilustraciones: Howard Lyon