Reseña de Ven y dime cómo vives.

22 enero, 2023
22 enero, 2023 Graziella Moreno

Ven y dime cómo vives. Una escritora inglesa en Oriente Medio, de Agatha Christie

Reseña de Ven y dome cómo vives

Ven y dime cómo vives, es la crónica de los viajes realizados por la autora y su marido, el arqueólogo Max Mallowan, a los yacimientos de Siria e Irak en el periodo de entreguerras. La excavación de las colinas o tells, en el norte de Siria, aportarán valiosos hallazgos en las cinco temporadas de trabajo a las que se refiere la narración. Christie escribió éstas páginas antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial como una muestra de amor a los lugares, a las razas, y a las culturas con los que disfrutó y sufrió a partes iguales; una experiencia vital única, privilegiada, que supo trasladar luego a sus novelas para hacerlas más verosímiles y que sus lectores podrán reconocer aquí en muchos detalles.

Las incomodidades, los desastres naturales, las enfermedades, las trabas burocráticas, las dificultades para gestionar las costumbres locales con el trabajo diario, son tratados con humor, buscando el lado divertido. Árabes, kurdos, turcos, armenios, con sus tradiciones, religión y formas de entender el mundo tan opuestas al modo de ser occidental, y más en los años treinta del pasado siglo. La vida es presente, y la muerte ha de llegar inexorablemente cuando Alá decida. Son muchas las anécdotas que la autora refiere para llevarnos a la reflexión:

“Una vieja se acerca a Max precipitadamente.

–¡Khwaja! Por piedad, intercede por mi hijo. Se lo han llevado a Damasco…, a la cárcel. Es un hombre bueno, no ha hecho nada…¡Nada de nada, te lo juro!

-Entonces, ¿por qué lo han encarcelado?

-Por nada. Es una injusticia. Sálvamelo.

-Pero ¿qué ha hecho, madre?

-Nada. Lo prometo delante de Dios. ¡Delante de Dios, es la pura verdad! ¡Lo único que ha hecho es matar a un hombre!”

En las páginas centrales del texto una serie de fotografías ilustran el día a día de las excavaciones, los vehículos, los rudimentarios medios de los que disponían, y algunos de los protagonistas que aparecen en la narración. Ágatha ayuda limpiando y etiquetando hallazgos, revelando fotos, organizando las tareas domésticas y la alimentación, y cuando puede, escribe:

“Los días en que Max está en la excavación y nosotros tres nos quedamos en la casa, B. Vagabundea como un alma perdida. Va al salón de dibujo y le habla a Mac, pero al no recibir respuesta entra tristemente en mi despacho, donde estoy ante la máquina de escribir describiendo los sangrientos pormenores de un homicidio.

-Oh,¿estás ocupada?-pregunta B.

-Sí- contesto secamente.

–¿Escribiendo?

-Sí- contesto más secamente.

-Se me ocurrió- dice esperanzado- que podría traer aquí las etiquetas y los objetos. No te molestaría, ¿verdad?

Tengo que mantenerme firme. Le explico con claridad que para mí es absolutamente imposible dedicarme a mi cadáver si cerca hay un cuerpo vivo que se mueve, respira y, con toda probabilidad, habla”.

Una lectura muy recomendable, ligera y entretenida. Una forma de acercarse a la faceta más desconocida de la escritora que supo retratar como nadie el alma de sus personajes, y aquí lo consigue de nuevo, con aquéllos a los que conoció y con los que vivió momentos irrepetibles.

Lee más reseñas de Graziella Moreno aquí

Agatha Christie nació en Torquay (sur de Inglaterra) en 1890. Calificada como la indiscutible reina del crimen, es autora de más de ochenta novelas policiacas de enorme popularidad, protagonizadas por el detective Hercule Poirot o la excéntrica Miss Marple, además de colecciones de relatos y veinte obras de teatro, entre ellas, la celebérrima La ratonera, representada en los escenarios londinenses durante más de setenta años. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976 en Wallingford.

Casada con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, Agatha Christie tuvo la oportunidad de recorrer, en los años treinta del pasado sigo, todo Oriente Medio acompañando a su esposo en diversas campañas de excavaciones arqueológicas en Siria e Irak. Las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que el matrimonio llevaba en aquellos exóticos parajes acabaron dando a pie a estas deliciosas páginas autobiográficas de la escritora de novela policial más famosa del mundo.

Ven y dime cómo vives. Una escritora inglesa en Oriente Medio, Agatha Christie.

Traducción de inglés: Iris Menéndez

Tusquets Editores SA, 2022.