Reseña de Los caballeros las prefieren muertas

19 enero, 2023
19 enero, 2023 Antonio Parra Sanz

¿La verdad?

El gran Jack Nicholson, en aquella película titulada Algunos hombres buenos, le escupía a Tom Cruise a la cara una frase demoledora: “¿La verdad? Tú no puedes soportar la verdad”, para seguir luego con una espesa diatriba seudodictatorial como general del más poderoso ejército terráqueo.

Sobre lo que uno pude o no soportar como verdades, Marilyn Monroe, la protagonista de esta novela, habría podido hasta impartir cursos, si la hubieran dejado vivir, en los que darles sopas con ondas a todos los descerebrados de Hollywood que la consideraban una idiota (John Huston incluido), y a todos los malparidos que la utilizaron, vejándola cada vez que querían a cambio de un triste papel o un contrato.

Esta obra de Carmen Moreno quizá no llegue a ser estrictamente una novela, pero desde luego no es una biografía, es más bien una recreación de todas las etapas por las que atravesó la joven Norma Jeane Baker (o Mortenson, depende del momento), y de cómo los hombres presentes en todas esas etapas la fueron deteriorando, derrotando, erosionando hasta provocarle la muerte.

Porque ninguno, a excepción quizá de Marlon Brando, supo nunca entender qué había tras aquel cuerpo despampanante, tras aquella mujer que exudaba sexo por los poros, atrayendo por igual a hombres y mujeres. Ninguno se dio cuenta de todo el amor que ella tenía dentro, y de cuánto necesitaba ser amada, cuidada, respetada y tenida en cuenta. Ninguno fue capaz de luchar por ella y terminaron abandonándola a su suerte, salvando quizá a un Joe Dimaggio que aprendió a valorarla justo cuando dejó de pegarle.

Carmen Moreno elige una estructura capitular muy acertada, puesto que en cada uno de esos capítulos hay un hombre relacionado con la actriz, y nos permite ver cómo su vida era contemplada desde el lado masculino. Los primeros amantes y maridos, el citado Dimaggio, Arthur Miller, Elia Kazan, y los Kennedy, sobre todo esos hipócritas irlandeses que le causarían la muerte, todos aparecen en estas páginas pasando sobre el cuerpo de una mujer que siempre estuvo muy por encima de su época, y tal vez por eso fuera tan incomprendida.

Como es lógico, esas acciones hoy no habrían llegado a producirse de aquella manera tan impune, y el dolor que nos puede provocar la lectura de esta novela quizá sea proporcional al placer de volver a ver sus películas, disfrutando al contemplar cómo era capaz de dominar la pantalla, acaso la única que, a ratos, sí logró entender y amar a Norma Jeane.

Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz aquí.

Carmen Moreno nació en Cádiz en 1974. Se licenció en Filología Hispánica e hizo un máster en edición por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como gestora cultural, editora y jefa de cultura del Ministerio de Igualdad. Como autora ha publicado varios libros de poesía, novela y el ensayo ficcionado Sin habitación propia. Su obra ha merecido diversos galardones tanto a nivel nacional como internacional, destacando el Premio Internacional de Poesía de la Orden de Quevedo. Comprometida con las reivindicaciones y los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, en la actualidad se encuentra inmersa en acciones formativas en colegios e institutos.

¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? ¿Quién no sabe que se llamaba Norma Jeane? ¿Quién no tiene la certeza de que la cirugía estética pasó por su cuerpo? Pero ¿conocemos a los hombres que la rodearon, a los que la amaron, a los que la poseyeron hasta la destrucción?, los que querían lucir su cabeza como trofeo en el salón de su casa. Esta novela reconstruye la relación de la Ambición Rubia con los hombres, mostrando al Hollywood más feroz y real, el mismo que hizo sucumbir a Norma Jeane por falta de amor.

Título: Los caballeros las prefieren muertas.

Autora: Carmen Moreno.

Editorial: Algaida.