Reseña de Todo arde

5 diciembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
5 diciembre, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

Todo arde, de Juan Gómez Jurado

Sinopsis de Todo arde

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas. Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.

Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar. Algo muy poderoso está a punto de ocurrir. Y nada volverá a ser igual.

Todo arde en la Casa del libro con esta nueva novela de Juan Gómez Jurado

SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.

ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Mi opinión de Todo Arde

Juan Gómez Jurado tiene dos cosas cantantes y sonantes en su literatura. Tiene un lenguaje directo, muy de tú y yo, de hablar, de jerga, de conocer a la gente. Y la otra es que sabe ponerte la miel en los labios. Maneja los códigos literarios y cinematográficos, los fusiona y los pone al servicio de una lectura que acaba siendo adictiva y dinámica.

Quizá no sea la literatura más erudita, académica, profunda o pulcra del mundo, pero es esa literatura que consumimos casi todos los que no somos excesivamente eruditos, académicos, profundos o pulcros, que no en vano somos el 90 por ciento de los consumidores de libros. Bueno o malo, no lo sé, pero así es como yo creo que es.

Todo arde es básicamente fuego, explosión, caos y violencia.

Todo arde no es su mejor novela, lo cual no la convierte en una novela olvidable ni poco recomendable. Los personajes no son sus personajes más logrados. La trama no es la más densa ni trabajada. El final no es el más redondo, más bien triangular. No obstante, Todo arde es básicamente fuego, explosión, caos y violencia.

Casi en cada párrafo, en cada página te lo hacen saber. El autor madrileño se esfuerza por mantener la respiración del lector a un ritmo alto y las pulsaciones por encima de lo aconsejable. Este libro de casi 600 páginas (cierto es de tipografía y maquetación amplia y espaciada) tiene poco descanso y tranquilidad. Hace honor a su título.

Casi, y sin casi, Todo arde está narrado a través de una sucesión de mini relatos que van fragmentado el libro en decenas y decenas de capítulos, anexos y añadidos que enriquecen la prosa. Un libro muy interactivo, dinámico y juguetón, salpicado además de alguna que otra fotografía que actúan como inicio de cada una de las cinco partes más epílogo de que consta la novela.

“En un esquina, un inodoro de acero inoxidable. Sin lujos innecesarios como puerta o papel higiénico”.

A todo ello Juan Gómez Jurado hace gala de su habitual socarronería, el uso de modismos, retruécanos, símiles y sarcasmos tan típicos de su literatura y de su forma de ser. Consigue con todo ello una obra muy actual, contemporánea y cargada de una subliminal crítica social.

Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace

Siempre con una narrativa punzante, acelerada y cinematográfica. Siempre pasan cosas. Es la cualidad más encomiable de Jurado. En sus libros constantemente hay acción tensión o emoción. Hay pocos recovecos divagatorios, tediosos o aletargados. Se podría decir que va al grano, sin dejar de crear una escena reconocible y visible.

Y que todo arda. Hay mucho fuego literario en esta novela. Apágalo abriendo sus páginas con este thriller que en buena parte de su recorrido rompe los cánones establecidos. Y es que, para cambiar las cosas, solo vale romper las normas.

Conoce a esas tres antagónicas mujeres (Aura Reyes, Sere y Mari Paz) que se embarcan en una aventura descabellada contra todo y contra todos. Y es que cuando el miedo ya no existe, los límites también desparecen.

«Después de todo lo que ha pasado con la trilogía Reina Roja, sólo había una forma de dar las gracias a mis lectores: intentar escribir una novela todavía mejor.» Juan Gómez-Jurado

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros