Reseña de la novela Heat 2

10 diciembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
10 diciembre, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela de Michael Mann y Meg Gardiner Heat 2

Sinopsis de la obra

Que sea el propio Michael Mann el que hable aquí: “Siempre tuve la intención de ampliar las historias que aparecían en Heat. Los personajes ya tenían vidas ricas y complejas antes de 1995, el año en que transcurría mi película. Heat 2 es una nueva historia que abarca los primeros años de vida de los personajes de Heat y es también una secuela que nos presenta su futuro”. Así que tenemos de vuelta a los legendarios Neil McCauley (el ladrón al que encarnó Robert de Niro en el film) y Vincent Hanna (el inspector al que dio vida Al Pacino) en una nueva y apasionante historia que amplifica el alcance del policiaco de culto de Mann.

Reseña

La primera palabra que me viene a la cabeza para hablar de este libro es ambición. Si la película ya era un thiller bastante ambicioso y complejo, esta precuela-secuela lo es aún más, expandiendo el sofisticado y tenebroso universo mostrado en el film hasta límites insospechados, yendo adelante y atrás en el tiempo, siguiendo a unos personajes que ya parecía que conocíamos muy bien, pero de los que solo se nos había mostrado una parte. El vaivén temporal (y el hecho de conocerlos ya, de sernos familiares a los que hemos disfrutado de la película) aporta un profundo desarrollo y evolución de los personajes, auténticas estrellas de la novela.  En Heat 2 vamos sobrados de escenas de acción, persecuciones, tiroteos, robos y diversos estallidos de violencia, pero lo realmente importante son las vidas de Hanna, Neil, Chris, Cherrito y los demás.

El estilo de Mann (aquí apoyado por Gardiner) es tan claro en el papel como en el celuloide. Esa minuciosidad a la hora de presentar los lugares y acciones, la tridimensionalidad de unos personajes trágicos atrapados (porque así lo parecen desear) en complicadas y exigentes existencias, la multilocalización (de Los Ángeles a Chicago, pasando por Las Vegas, México o Ciudad del Este) que presenta la globalización como un agente más en las vidas de los personajes, el hondo calado filosófico impregnado en ciertos diálogos.  Dicen que Alejandro Magno dijo que la suerte sonríe a los audaces, y de audacia van bien servidos los Neil, Vincent y Chris, personajes inteligentes, astutos y que saben lo que quieren y cómo tomarlo, aunque para ello sea imprescindible hacer algún que otro sacrificio.

Quizás la parte más sorprendente sea la de Chris Shiherlis (en el film interpretado por un Val Kilmer con coleta rubia platino), hombre a la fuga con un lienzo en blanco por futuro que por poco no acaba convirtiéndose en protagonista de la función. Neil McCauley (De Niro) sigue siendo el hombre de hielo, cerebral y calculador, el líder al que todos adoran, el que se hace dueño de cualquier situación. Gracias a su arco descubrimos de dónde viene aquello de “no admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si te persigue la pasma”.

Mi favorito, al igual que en el film, es el sargento de Homicidios y Robos Vincent Hanna (al que es imposible no leer sus líneas de diálogo y no tener en mente al genial Al Pacino). Todavía más pasado de vueltas que en el film, con unos métodos que ya no rozan lo ilegal sino que lo traspasan holgadamente, seguimos a una Hanna que es como un lobo persiguiendo a sus presas: no hay obstáculo insalvable, rendirse nunca es una opción. “Soy lo que persigo”, dice en la versión doblada del film, aunque la línea original es más bien “soy lo que seré”. Un tipo siempre en movimiento, un inconformista que sigue adelante caiga quien caiga.

Heat 2 es un artefacto potente y preciso que traza nuevas historias de los viejos conocidos del film y las enlaza de una manera tan aparatosa como inteligente en el espectacular clímax. Viajamos a varias ciudades y a diferentes años, pero la esencia Heat permanece intacta, si acaso más cruda y violenta que en la obra original. Un universo oscuro, peligroso, masculino, poblado por depredadores y víctimas en el que ya casi no existen lugares seguros.

“Se parecían en que ambos sabían que la vida era corta, somos huellas en una playa hasta que llega la marea”.

Heat 2 en Harper Collins Ibérica.

Sobre los autores

Michael Mann precisa de poca presentación para el buen cinéfilo. Director, guionista y productor nominado al Óscar y ganador del Emmy, es uno de los más innovadores e influyentes cineastas estadounidenses. Destacamos las películas El último mohicano, El dilema o Collateral, y la mítica serie Corrupción en Miami o la más reciente Tokyo Vice.

Meg Gardiner es autora de dieciséis novelas merecedoras de múltiples premios y excelentes críticas. Su obra de género negro ha estado en las listas de best sellers norteamericanos, destacando La nada oscura o Mensajes desde el infierno.

Datos de publicación

Título: Heat 2

Autores: Michael Mann y Meg Gardiner

Editorial: Harper Collins

Año: 2022

Páginas: 542

Género: Thriller

Calificación:

,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros