Los mejores libros de 2022

25 diciembre, 2022
Posted in BLOG
25 diciembre, 2022 admin

Los mejores libros de 2022

Como viene siendo costumbre en estas entrañables fechas, los redactores de El quinto libro hacen su particular repaso recomendando sus lecturas favoritas del año.  Estos son los libros de 2022 que no te debes perder…

Lectura recomendada de Graziella Moreno

Violación, de Joyce Carol Oates, publicada en marzo de 2022 por la Editorial Contraseña y traducida por Pepa Linares.

Dividida en tres partes, con capítulos breves y una extensión de 156 páginas, Oates relata la historia de una violación dando voz no solo a las víctimas (madre e hija) sino también a sus agresores, a las familias de unos y otros, a la policía, a la fiscal del caso, para exponer las imperfecciones del sistema judicial: la dificultad de probar lo que se denuncia, las estrategias de los abogados defensores, la credibilidad de las víctimas, siempre tan cuestionadas. La justicia, ese valor al que aspira toda sociedad, no siempre llega por el camino legal. La autora refleja de forma magistral el dolor y las consecuencias de un hecho tan brutal que marcará para siempre la vida de todos los implicados. Una obra imprescindible.

Lectura recomendada de Alfonso Gutiérrez Caro

Ciudad en llamas, de Don Winslow, publicada por Harper Collins y traducida por Victoria Horrillo Ledesma.

El gran Don Winslow estrena trilogía haciendo un curioso, inesperado y (a la postre) épico cruce entre La Ilíada de Homero y Uno de los nuestros de Martin Scorsese. La historia de Danny Ryan y los diversos clanes mafiosos italianos e irlandeses en el Providence de los años ochenta te agarra fuerte por el pescuezo y no te suelta, ofreciendo un intenso tour de force en el que cabe de todo: violencia, amor, honor, corrupción, ambición y, por supuesto, pasión… Marca de la casa del escritor norteamericano.

Lectura recomendada de Víctor Mirete

Días sin sol, de Félix García Hernán, publicada en 2022 por la editorial ALREVÉS.

Pocos escritores son tan hábiles como Félix García Hernán para crear tramas y personajes con tanta profundidad, denuncia y arco narrativo. Lo ha vuelto a hacer con Días sin sol, tomando como excusa y móvil la corrupción, la crisis económica y el mundo digital para crear un escenario complejo y oscuro. Gallardo y su equipo ya empiezan a ser referentes y pronto clásicos de la literatura Noir de este país. Esta nueva novela de Félix y su inspector Javier Gallardo es otra excusa para regalar libros esta Navidad. Si conoces a alguien que disfrute de la literatura de calidad, te agradecerá este regalo.

Lectura recomendada de Antonio Parra Sanz

Sinántropos, de Carlos Bassas del Rey, publicada por la editorial ALREVÉS.

Un buen personaje es imprescindible para cualquier argumento literario, pero en la novela negra se hace todavía más necesario, porque tiene que conducir la trama y además lograr que el lector conecte con él. Corto es una de esas criaturas que seducen desde que asoman por primera vez, y Carlos Bassas un autor que lleva siempre por bandera tanto la calidad literaria como la profundidad psicológica y humana de sus protagonistas, de ahí que cada una de sus novelas sea un acontecimiento que cualquier lector que se precie debe disfrutar, sea o no aficionado al género negro.

Lectura recomendada de Rosa Huertas

El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero,  publicada por Seix Barral.

En ocasiones, los libros nos devuelven a la vida, y este logró acercarme de nuevo a la lectura en un momento crítico. Por eso es mi favorito de este año. Me recordó que la creatividad nos salva de la angustia, nos permite vivir y es el vehículo a través del cual nos relacionamos con el mundo. Los escritores tenemos cierta dificultad para experimentar la realidad de manera directa y propensión a vivir la vida a través de los relatos que inventamos. Eso nos cuenta Rosa Montero en este texto, a caballo entre el ensayo y la ficción (el “género” que mejor domina), donde profundiza en los misterios de nuestra mente y en las historias de de otros creadores, gente rara sin cuya imaginación desbocada y loca, jamás habrían logrado el éxito. Después de leerla, dudamos de dónde está el peligro, si en estar cuerdo o en estar loco. Que el lector elija.

Lectura recomendada de Pilar F. Senac

Hamnet, de Maggie O’Farrell, publicada por Libros del asteroide.

Este año he tenido grandes lecturas, he descubierto autores muy recomendables, pero si tengo que elegir solo una obra para que regales o te regales diría, sin ninguna duda, que esa novela es Hamnet de Maggie O´Farrell. Es de las novelas más maravillosas que he leído nunca, la autora te atrapa en una ficción, partiendo de unos datos reales, sobre la desconocida vida de la mujer de Shaskespeare y de un hecho traumático que los condicionó como familia. Está escrito con un lirismo magistral y, una vez te has sumergido en las primeras páginas, no puedes abandonarlas. Nuestra compañera María Belmar lo reseñó en el blog y de ella me apropio estas palabras: Una novela con el objetivo de reflejar unas voces de las que nada se supo, y dormidas y olvidadas como están en el tiempo, despiertan en una simulación para ser oídas y atendidas.

Lectura recomendada de Cristóbal Terrer Mota

Love Song, de Carlos anón, publicada por la editorial Salamandra.

Una novela para los amantes de la música y para los que disfrutamos de una buena historia. Una narración impecable, con un estilo que marcará a cualquiera que le gusta juntar algunas letras. Un libro que me ha fascinado tanto como ya lo hizo Tierra de campos de David Trueba, con una temática parecida y una prosa igualmente ágil. Su lectura me ha ayudado a querer ser mejor escritor y a descubrir lo complicado que resulta escribir bien. Un 10. Imprescindible.

Lectura recomendada de Jesús Boluda del Toro

Locos por los clásicos, de Emilio del Río, publicado por Planeta.

Este año que toca a su fin ha sido bastante productivo en cuanto a lecturas. Muchas novelas han pasado delante de mis ojos y, sin embargo, para mí ha sido Locos por los clásicos, mi lectura del año. Una lectura deliciosa, enfocada a una realidad que Emilio repite hasta la saciedad: ¿Hay algo más de actualidad que los clásicos? A través de 32 entradas, 16 dedicadas a clásicos griegos y otras tantas a romanos, nos muestra que aquel tiempo donde se plantaron las bases de la democracia, de los sistemas de sociedad y de la cultura eran personas geniales, divertidas y estimuladores. Locos por los clásicos te llevará a leer mucho más sobre Grecia y Roma.

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros