Reseña de Pilar: La mujer de mirada inolvidable

10 noviembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
10 noviembre, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

Pilar: La mujer de mirada inolvidable, de Raúl Martínez Ruiz

Sinopsis de Pilar

¿Alguna vez le has preguntado a tu abuela cuáles fueron sus sueños de juventud? El día en el que Pilar le confía a su nieto el secreto de una aventura vivida en sus años mozos por tierras africanas empieza, para este, un viaje emocional por los recuerdos familiares y de infancia.

La memoria y lo cotidiano se irán entremezclando en una aventura que irá presentando a personajes e historias que te envuelven, te acarician y te abducen a través de la figura protagonista de Pilar.

Un viaje emocional que inicia en la Extremadura de la posguerra y llega hasta nuestro día a día, pasando por las tierras arcillosas de la África del océano Índico.

Una alegoría a los recuerdos que nos van dejando el poso donde escarbar y encontrar realmente quiénes somos.

Mi opinión de Pilar: La mujer de mirada inolvidable

Dicen que la virtud está en la sencillez. Dicen que las miradas enamoran. Dicen que los recuerdos son fotografías tomadas por el corazón. Dicen que la familia lo es todo…

Raúl Martínez Ruiz nos invita a recorrer esas y otras aseveraciones como una sola. Nos regala este homenaje y esta historia de y para Pilar con una delicada, humilde y válida prosa alimentada con el revivir de un pasado que nunca desaparece. Una ópera prima que nade desde el vientre, recorre el alma y brota por el corazón. Raúl ha tomado los retazos de su familia y de sí mismo para crear su primera de muchas obras.

‘La familia es la única bandera que merece la pena defender’.

Pilar: La mujer de mirada inolvidable no es solo un ejercicio de nostalgia o de repaso de una vida. Es una novela que usa la confidencialidad de un recuerdo para narrar una aventura casi a modo Road Movie en donde Pilar y su escudera Triburcia son las protagonistas. Dos mujeres de carácter, como si alguna mujer no lo fuese. Dos mujeres fuertes y valientes, capaces de anteponer la vida de los demás por encima de la suya.

No se trata de una novela feminista, sino de una historia en donde la mujer es la dueña de su vida, en donde esas mujeres deciden su presente y su futuro, en donde esas mujeres, como una suerte de quijotescas heroínas nos recuerdan que lo contrario de vivir es no arriesgarse.

Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace

El autor ha sabido crear una atmósfera atemporal gracias al uso del pasado y del presente como una trenza en el tiempo en donde las tramas se van esculpiendo y consolidando como una sola. Y es que en definitiva, lo que somos, es fruto de lo que fueron nuestros antepasados. La sangre de nuestras venas no solo transporta ADN, sino también historias que nos dicen quién somos y quién seremos.

Es una novela muy armónica, sin ser prosa poética, hay mucha poesía en lo que cuenta y cómo lo cuenta. Embriaga, seduce y por momentos escuece. La vida de Pilar debió ser algo así.

Un emocionante viaje vital que partió desde Extremadura y llegó hasta África.

Pero también hay un clima muy cinematográfico en cuanto al diseño de la narrativa, la estructura argumental y el estilo literario. No sería de extrañar que este tipo de historias llegasen con cierto aval a manos de algún productor de Movistar+ o Amazon Prime Video. No sería nada descabellado cruzarme algún día con Pilar en la pequeña pantalla cobrando vida en una miniserie.

Dicen que la muerte es el olvido. Es este otro de los protagonistas de esta historia. Sin embargo, nadie muere si es recordado por otro alguien. Raúl ejerce no solo de escritor en esta obra, sino de salvador de la memoria. Raúl os toca el corazón y nos recuerda la importancia de la vida de nuestros abuelos, que no fueron solo esos familiares que nos cuidaron, sino esas personas que tuvieron sueños, miedos, amores, desamores, secretos y vida.

Booktrailer de Pilar: La mujer de mirada inolvidable

Sobre el autor, Raúl Martínez Ruiz

Raúl Martínez Ruiz nació. 1976, en Badalona.

Su primera incursión en la escritura fue creando versos que rimaran para cientos de canciones que eran la vía de escape perfecta de un niño que creció en un barrio del extrarradio de Barcelona. Sus estudios de bachiller se complementaron con estudios de Geografía, para acabar finalmente estudiando Producción Audiovisual. Después de tener la experiencia de varios viajes por Asia y África, y de vivir más de quince años a caballo entre giras musicales, rodajes cinematográficos y eventos corporativos, se aventura a escribir su primera novela, Pilar.

Ficha técnica de Pilar

Núm.. Páginas: 296
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2021
Editorial: Caligrama
Categoría: AVENTURA

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros