Reseña de La letra herida

2 noviembre, 2022
2 noviembre, 2022 Antonio Parra Sanz

Reseña de La letra herida. Autores suicidas, toxicómanos y dementes

No todo es oropel

Que no todo es oro en la literatura es algo bien sabido, y de sus grandes miserias hemos leído ya mucho, y seguiremos leyendo, pero este ensayo que se ha marcado Toni Montesinos hace un recorrido por lo más sombrío de la creación literaria, y no se queda únicamente en la muerte o el suicidio de nombres muy conocidos, sino que nos desgrana también tanto sus circunstancias vitales como aquellos otros momentos más o menos brillantes, o turbios, de sus carreras.

Citar ahora únicamente nombres como el de Werther, el suicida por excelencia de la literatura universal, o Cioran, el paradigma del pesimismo y el dolor, sería baladí, tendríamos que añadir un buen puñado de almas torturadas, Hemingway, Virgina Woolf, Truman Capote, Pessoa, Bukowski…, y aún hay muchos más. Pero lo más reseñable, como ya se ha dicho, no es tanto el camino de espinas o cristales rotos, sino la forma en que el autor barcelonés entremezcla lo vital con lo literario.

Que nadie piense, como es lógico, que estamos ante unos textos optimistas, pero tampoco vayan a creer que el libro es una antología de truculencias o dolores gratuitos que se regodean en lo macabro, es un ensayo magníficamente documentado, y escrito con el rigor de quien sabe de lo que está hablando, tanto en lo que atañe a las letras como a lo humano.

Pasar revista a la lista de nombres sobre la que Toni Montesinos escribe supone darse una vuelta sobre una buena parte de la historia reciente de la literatura. Sin magia, sin oropel, con todo lo oscuro que a veces se esconde tras ella.

Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz.

La letra herida en Almuzara.

TONI MONTESINOS (Barcelona, 1972) es crítico literario del periódico La Razón desde el año 2000 y redactor jefe de la revista Qué Leer, además de colaborador de Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos, Cultura/s (de La Vanguardia) y El Viajero (de El País). Es autor de cuatro novelas: Solos en los bares de noche, Hildur, La soledad del tirador y El fantasma de la verdad; dos poemarios: Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010, Antología poética del suicidio (siglo XX), así como de numerosos ensayos y biografías.

Escritores inadaptados e inconformistas, angustiados y superdotados, se reúnen en un libro cuyo nexo común es la autodestrucción. Las vías para ello, diversas: voluntarias o inconscientes, definitivas o pasajeras, violentas o discretas. Con el precedente literario de Werther y el tedio vital que ejemplifica como nadie Cioran, surgen en «La letra herida» aquellos que abusaron de la bebida (Fante, Bukowski, Rulfo, Pessoa) o de las drogas (Ginsberg, Kerouac, Capote, Dick, Thompson); aquellos que padecieron depresiones como Toole, Woolf o London, tuvieron personalidades dementes, caso de Nietzsche, Hamsun o Strindberg, o aunaron parte de ello en un mismo destino suicida.

Título: La letra herida. Autores suicidas, toxicómanos y dementes.

Autor: Toni Montesinos.

Editorial: Berenice Ensayo. Almuzara