Reseña de Esto es agua

7 noviembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
7 noviembre, 2022 Paco Rabadán Aroca

Reseña de Esto es agua, de David Foster Wallace

‘Aprender a pensar’

Sinopsis de Esto es agua

Esto es agua es la transcripción de la conferencia que David Foster Wallace impartió con motivo de la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon en 2005. Aunque el discurso va dirigido a estudiantes de humanidades, el mensaje que encierra es aplicable a cualquier persona.

«(…), puesto que la tan importante enseñanza para pensar que se supone que recibimos en un sitio como este no tiene que ver en realidad con la capacidad en sí de pensar, sino más bien con la elección de en qué pensar».

Mi opinión sobre Esto es agua

David Foster Wallace es un autor que suscita no poca controversia en el mundo literario. Hay quien habla de él como uno de los grandes de la literatura de los últimos años, y quien dice que su obra se ha exagerado en exceso debido a su suicidio el 12 de diciembre de 2008, después de más de veinte años padeciendo una depresión severa.

Lo escaso de su obra de ficción, formada tan solo por tres novelas: La escoba del sistema, La broma infinita y El rey pálido, y tres colecciones de relatos cortos: La niña del pelo raro, Entrevistas breves con hombres repulsivos y Extinción, se ha visto exagerada, tal vez, hasta un punto artificial propiciado por el éxito editorial de las primeras, por una serie de artículos y ensayos que beben de las más variopintas fuentes y que son, en muchos casos, meras recopilaciones. 

Tampoco es de extrañar si nos fijamos en los álbumes que se publican a toda prisa tras la muerte de un artista, con canciones a medio terminar o, directamente, descartadas por el autor. O en las películas que se estrenan contra viento y marea, ignorando la muerte del director, el guionista o, incluso los actores principales. 

Esto es agua, es la transcripción de la conferencia que David Foster Wallace impartió con motivo de la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon en 2005. Aunque el discurso va dirigido a estudiantes de humanidades, el mensaje que encierra es aplicable a cualquier persona.

La conferencia es un llamamiento a ejercer el pensamiento crítico y no dejarnos arrastrar por la forma en que la sociedad nos configura y  que nos lleva a creer, de forma inconsciente, que somos el centro del Universo en todas y cada una de nuestras experiencias vitales.

Puedes leer más reseñas de Paco Rabadán Aroca haciendo clic en el enlace

El gran acierto de Wallace en este escrito es alejarse del habitual lenguaje casposo, pomposo y de elevadas miras literarias habitual en este tipo de ceremonias. Solo saca a la palestra dos o tres ideas, que se repiten de forma constante y se expresan con términos muy sencillos y entendibles, a pesar de la complejidad del pensamiento que encierran.

Esto es agua está escrito de forma honrada, con frases cortas y directas y puede considerarse un guiño a los adultos y una revelación para los estudiantes. También es un recordatorio del aburrimiento y el tedio que a veces rodea nuestros días, y de cómo observar nuestro entorno con mayor dedicación y de una forma más crítica. 

Esto es agua es un texto placentero que se disfruta en cada frase, y que está muy alejado intelectualmente del discurso simplón de los libros de autoayuda.

Una exquisitez para coleccionistas de buena literatura (que no de libros), y que quieran rascarse el bolsillo, porque la traducción en condiciones bordea los treinta euros.

Sobre el autor, David Foster Wallace

(Nueva York, febrero de 1962 – Claremont, septiembre de 2008) 

Fue un profesor y escritor estadounidense,​ reconocido por su novela La broma infinita,​ considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa del período comprendido entre 1923 y 2006,​ así como una de las novelas más importantes del siglo XX. 

Asimismo, su novela póstuma, El rey pálido, fue finalista del Premio Pulitzer a Obras Literarias de Ficción 2012.

Ficha Técnica de Esto es Agua

Editorial: RANDOM HOUSE

Páginas: 144

Año: 2009 (publicación)

Género: Discurso

Precio: 28,95€

Enlace de compra:  Esto es agua

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros