Reseña de El ángel de Ringo Bonavena

6 octubre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
6 octubre, 2022 Antonio Parra Sanz

Reseña de El ángel de Ringo Bonavena

Poder divino

Que Dios (Tata Dios, mejor dicho) se apasione por el noble arte ya es un acto original, teniendo en cuenta que la mayor de sus pasiones, en aquellos años en los que transcurre gran parte de la novela, era nada menos que The Beatles, pero que ya llegue a arrancarle las alas a uno de sus ángeles para mandarle, literalmente, de cabeza a La Tierra, roza la más absoluta parodia. Así se arranca Raúl Argemí en una novela que presume de un tono un pelín canalla, pero sobre todo que maneja un lenguaje coloquial capaz de imantarnos y arrastrarnos ya desde sus primeras páginas.

No se asuste el lector, Ringo Bonavena existió, de hecho fue una de esas grandes esperanzas blancas que de tanto en tanto amenazaban con dinamitar el poder afroamericano del boxeo en Estados Unidos. Ringo es latino, hombrón, chulesco, algo bocón, humilde de origen pero capaz de repartir toda la presunción y el egocentrismo que le sobraba en cada pesaje. Y es el capricho del Hacedor, así que a su sombra habrá de crecer Ángel, sin alas, sin órganos (al principio, al menos), sin hambre y sin sexo (pero solo al principio también), un verdadero custodio que llevará al púgil hasta su particular cima, la de pelearle el título mundial a Alí, nada menos.

A medida que avanza la novela Argemí va aumentando su histrionismo, tanto en lo relativo a las peleas como a la hora de mostrar una panorámica de unos años decisivos para el desarrollo de la sociedad del siglo XX, deteniéndose en los derechos civiles, las guerras orientales, las amenazas dictatoriales en el cono sur…, incluso reparando en la aparición de una mujer oriental tan turbadora que fue capaz de disolver el afamado cuarteto de Liverpool.

Elogio de la derrota, de los sueños truncados, de una pequeña parte de la historia argentina y de la historia del deporte. Una lectura amena, dinámica, que provoca tantas sonrisas como reflexiones, y con una manera original y brillante de perfilar a unos personajes inolvidables.

Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz.

Sobre el autor

Raúl Argemí nació en La Plata (Argentina). Autor teatral en su juventud, participó activamente en la lucha armada contra las dictaduras argentinas, hasta que fue detenido y encarcelado durante diez años. Tras su puesta en libertad vivió quince años en la Patagonia, donde fue periodista, y comenzó a escribir y publicar novelas. En el año 2000 se trasladó a España, donde su carrera de escritor dio un salto. Sus obras, varias veces premiadas, han sido traducidas al francés, inglés, italiano, holandés y alemán.

Sinopsis de la obra

Ringo Bonavena nació predestinado a ser uno de los grandes del boxeo, quizás el más grande. Pero podía desviarse de su camino debido a las perversidades de su entorno, así que Tata Dios le envía desde el paraíso a Ángel, quien debe acompañarle y hacerle de voz de la conciencia. Con lo que no contaba Tata Dios era con que fuera Ángel quien se desviara de su misión queriendo ser más humano que ángel y vivir como un hombre, dejándose seducir por los placeres mundanales.

Ficha técnica

Título: El ángel de Ringo Bonavena.

Autor: Raúl Argemí

Editorial: Edebé

Año: 2012

Páginas: 284

Calificación: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros