Reseña de Cyberpunk 2077: Trauma Team

31 octubre, 2022
31 octubre, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Cyberpunk 2077: Trauma Team

Nadia vive en una ciudad donde el criminal es el rey y la modificación del cuerpo con componentes cibernéticos está a la orden del día. Además, ejerce una profesión de alto riesgo: es médica militar en una empresa privada llamada Trauma Team International. Tras sobrevivir de milagro a su anterior misión, tendrá que enfrentarse a sus peores pesadillas internas y externas en un nuevo encargo de lo más salvaje…

Reseña del cómic Cyberpunk 2077: Trauma Team

Hace casi dos años salió a la venta uno de los videojuegos más esperados (y a la postre controvertidos) de la industria en la última década. El juego creado por la compañía polaca CD Projekt Red llegó incompleto y cargado de fallos, lo cual generó una viva polémica entre los usuarios. Los que pudimos disfrutarlo más o menos sin problemas descubrimos un oscuro mundo distópico, rico y extenso, en el que la tecnología y la transformación con partes del cuerpo artificiales era casi tan importante como la violencia que salpicaba en cada peligroso rincón de Night City.

En algún punto entre Matrix y Robocop, con ecos a las Blade Runners y Ghost in The Shell, se desarrollaba una intensa trama inspirada en el viejo juego de rol de mesa Cyberpunk 2020 creado por Mike Pondsmith. Y teníamos por allí al gran Keanu Reeves, lo cual era un importante acicate.

La franquicia, que vuelve a estar en primera línea gracias al excelente anime de Netflix Cyberpunk 2077: Edgrunners, se nutrió de historias contadas en otros medios, especialmente en el cómic, como es el caso de este volumen dedicado al solícito Trauma Team. Esta empresa es una especie de compañía médico-militar que se encarga de asistir a los clientes que paguen su (oneroso) seguro médico. Soldados armados hasta los dientes y protegidos con armaduras de última generación que lo mismo te practican una cirugía de urgencia como se lían a tiros con unos pandilleros que no les dejan hacer su trabajo.

En este mundo salvaje, hipertecnificado y ultraviolento es en el que tiene lugar la historia de Nadia y sus equipos, sucediéndose la trama a ritmo vertiginoso (aquí no hay tiempo para introducciones ni zarandajas). Entre tiroteos, chorretones de sangre, miembros amputados y demás casquería, tenemos una reflexión más íntima del personaje principal, con una evidente crítica al feroz mundo corporativo que todo lo domina, al capitalismo más bestia y al sinsentido de la sanguinaria vorágine en la que se ve inmersa. Dilemas morales que asaltan a Nadia en el baile de balas y muerte al que se ve invitada.

Cortito y al grano, este Cyberpunk 2077: Trauma Team llena los ojos con el espectacular arte de Valderrama, expandiendo el universo Cyberpunk, metiéndote de lleno en sus peligrosas y pringosas calles, ahondando en su particular mitología y ofreciendo una visión más humana de los miembros del Trauma Team, hasta el momento vistos como meros autómatas sin alma. Un cómic que no te cambiará la vida pero que supone una lectura obligada para los fans del juego.

«Si un asesino merece tratamiento… ¡Entonces también lo merece la niña!» – Nadia.

Cyberpunk 2077: Trauma Team en Amazon

Sobre los autores