Reseña de La sastrería de Scaramuzzelli

19 septiembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
19 septiembre, 2022 Jesús Boluda del Toro

La sastrería de Scaramuzzelli, de Guillermo Borao

Sinopsis de la obra

Antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne descubre la manera de entretener a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, una de esas historias parece esconder una advertencia: el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.

Un cuarto de siglo más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre, al conocer al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el puelo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino e inesperado para una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.

Reseña de La sastrería de Scaramuzzelli

En esta, la primera entrega de Guillermo Borao, nos trasladamos a un pueblo de la campiña inglesa de finales del siglo XIX, un entorno rural que se mantiene gracias a la fábrica de tejidos Langhorne.

«por si lo desconoce, Tonleystone se sitúa a unas veinte millas de la capital y se entra por esta carretera de polvo, baches y rocas. Ahora, por suerte, no los veremos, pero a menudo hay que esperar por el paso de burros lugareños y cabras»

William Langhorne es un chico reservado y soñador que perdió a sus padres demasiado pronto y que ahora disfruta observando el mundo desde la ventana de su habitación, la misma que su padre convirtió en el escenario privilegiado de los cuentos de reyes, cruzadas y tesoros que le contaba de niño. La lucha de ambos contra la tuberculosis unió a padre e hijo para siempre y, antes de morir, Joseph escribe a su hijo William el relato definitivo gracias al que se mantendrán juntos para siempre.

«Has de saber una cosa, William: evita quien sufre, ignora quien olvida y recuerda quien perdona. No voy a meterte prisa, tú tenías razón y aún no es el momento, pero, cuando estés listo, procura leer el libro que tu padre escribió para ti. Es más que una llave, mucho más que una explicación a por qué vivimos lo que vivimos, a por qué somos tan libres y, al mismo tiempo, tan esclavos».

Entre todas las historias que su padre inventó, existe una que Will tiene marcada para siempre: La advertencia de que un día llegaría alguien al pueblo que lo cambiaría todo para siempre, así que cuando el sastre Barros Scaramuzzelli aparece anunciando que va a abrir la sastrería más delicada nunca vista, Will activa todas las alarmas.

Y aquí es donde entra en juego el binomio de protagonistas. A través de los vestidos, el autor provoca una honda reflexión sobre la diferencia de clases y el poder de la moda, planteando cuestiones sobre si nos define la ropa que vestimos, si nos hace mejores o más felices. Los vecinos del tranquilo pueblo se ven inmersos en habladurías, intereses y pretensiones que originan una de las tramas más coloridas de la novela.

«Las tarifas se dispararon tanto que vestir con la firma Scaramuzzelli fue sinónimo de ocupar un alto cargo o uno de los últimos peldaños en la escalera social. En el pueblo todos tenían su modelo y, por lo tanto, ser de Tonleystone significaba pertenecer a una prestigiosa élite».

Aunque la novela no está enfocada al mundo de la moda, es evidente que esta tiene un tremendo poso en ella. A través de sus páginas, el lector conocerá más detalles sobre los tejidos, las exportaciones de la época, las invenciones de nuevas técnicas y materiales, diseños, tipos de costuras, etc.  Pero, como decía (y aprovechando el contexto), no es solo moda y tampoco se da puntada sin hilo. En esta novela todo está entretejido para llegar al lector de la mano a una historia en la que realidad y ficción van cosidas, siendo difícil discernir a qué lugar pertenece cada escena.

Serán varios los personajes que aparezcan a lo largo de la novela para acompañar a los dos protagonistas, desde los propios padres del propio Will hasta un niño tintorero que aporta la nota de color. También pasa por ella una figura de la que se está hablando mucho en estos días, aunque por motivos diferentes: La reina de Inglaterra.

La sastrería de Scaramuzzelli es una preciosa historia sobre el amor a la familia, una alegoría sobre las casualidades poco probables. Un libro que nos recuerda el valor de las pequeñas cosas y que bebe de la necesidad de mantener y prolongar el tiempo compartido de un padre y un hijo antes de que uno de los dos se marche para siempre.

Sobre el autor

Guillermo Borao  nació en Zaragoza en 1990. Es graduado en Periodismo y posee un máster en Cine y Televisión. Ha obtenido más de veinte reconocimientos literario en certámenes nacionales e internacionales de relato corto y ha sido galardonado con el III Concurso Leyenda Viva de Huesca o el XXII Certamen Literario Sant Jordi.

En 2016 le concedieron una beca en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En 2019 debutó como articulista en el suplemento cultural Fugas, de La voz de Galicia.

Datos de publicación

Título: La sastrería de Scaramuzzelli

Autora: Guillermo Borao

Editorial: Roca

Año: 2022

Páginas: 316

Calificación: 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros