Reseña de La memoria eres tú

15 septiembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
15 septiembre, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

La memoria eres tú, de Albert Bertran Bas

‘Las guerras más duras son las que se libran en nuestro interior’.

Sinopsis de la memoria eres tú

UN VIAJE ÚNICO POR LA HISTORIA DE ESPAÑA, A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN CHICO DE QUINCE AÑOS.

PORQUE NO ES LO MISMO CONOCER NUESTRA HISTORIA, QUE ANDAR POR ELLA.

Así nos describe el propia autor la certeza de esta obra.

Mi opinión sobre La memoria eres tú

Este libro está sembrado de pequeños detalles. Esos matices que dan color a la vida y también a la muerte. Este libro está escrito con la memoria, pero también con la mirada al frente.

La memoria eres tú recorre un camino en el que la crudeza de la vida, de la guerra y de la muerte se entremezclan con sabores de esperanza, de amor, de amistad y de ilusión. Todo ello a lomos de un joven Homero cuya Odisea comienza en la Barcelona de la Guerra Civil y postguerra.

Lo verdaderamente importante en nuestro camino vital no es conocer aquello que nos rodea, sino conocernos a nosotros mismos a través de ese entorno.

‘A mis quince años tenía la eterna incertidumbre de no saber quién era en realidad.’

Lo más llamativo de todo es la solera con la que está ópera prima está escrita, narrada, argumentada, documentada y ficcionada. Sin olvidar el paseo que nos invita a recorrer por la historia y esa meta-literatura con la que nos embriaga a través de Julio Verne y el amor por los libros.

‘Cada palabra nueva que sumas a tu vocabulario tiene cierto poder’

Los libros, una guitarra y la búsqueda del amor son los enseres que Homero porta en su maleta con los que sobrevivir al exilio y al reencuentro con sus seres queridos. La rendición no tiene lugar en las decisiones del protagonista, que va ganado en entereza y fortaleza a medida que su camino vital le sacude con nuevos conflictos y desventuras.

Albert ha vestido su relato con nombres como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado, María Yáñez o la Bella Dorita; así como con sucesos reales de la historia, lo cual aporta no solo carácter y contundencia a la trama sino empatía. Eres capaz de vez la historia de muchos de nuestros familiares o conocidos en el devenir de Homero.

Y luego está Barcelona, retratada con minuciosidad y con cercanía, sirviendo como espejo de una sociedad de contrastes, cambiante, evolutiva y decadente en ocasiones, pero que trata de emerger de las cenizas entre luces y sombras.

La memoria eres tú es una novela, en definitiva, que llega a su destino y que inicia un camino de éxitos en la trayectoria literaria de Albert Bertran Bas.

Biografía del autor, Albert Bertran Bas

(Barcelona, 1982)

Se licenció en Periodismo y estudió Dirección de Cine en Nueva York. Ha trabajado varios años en comunicación y también como guionista creativo para diferentes agencias de publicidad. Actualmente trabaja en un guion de largometraje para Filmax combinándolo con sus tareas de director de comunicación en el Puerto de Sitges-Aiguadolç. Esta es su primera novela.

Ficha técnica de La memoria eres tú

  • Editorial: ‎ Roca Editorial
  • Año: 2021
  • Idioma: ‎ Español (También existe una versión en catalán)
  • Tapa dura‏ : ‎ 480 páginas
  • Género: Drama histórico
, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros