Reseña de El canto de Ícaro

4 septiembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
4 septiembre, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de El Canto de Ícaro. Instrucciones para el gran retorno 

Sinopsis de la obra

Ícaro había llegado al fondo de sus tormentos. Un encuentro misterioso, justo en el más oportuno de los momentos, parece cambiar su rumbo y existencia. Será un punto de inicio de un viaje de transformación y una invitación a vivir la vida dejando miedos atrás.

Reseña de El canto de Ícaro

Decía Van Gogh en una de sus más célebres frases atribuidas que prefería morir de pasión que de aburrimiento. Una cristalina declaración de intenciones que invita a despertar, a moverse, a tomar riesgos y, sí, a vivir la vida de forma intensa. No merecería la pena de otra manera. Esta es la idea principal de este bonito relato en el que nos sumerge la pulida pluma de Pol Ranag, un canto a la vida, a la superación, a aceptar lo que uno lleva dentro y no tener temor de mostrarlo.

«Vagaba por el mundo como alma en pena, con un agujero dentro de él hecho de anhelo y aridez».

Tomando prestados mitos como el que da título al libro y una recurrente vis poética, en forma de obra de teatro (con intensos e interesantísimos soliloquios), se nos presenta a este peculiar Ícaro y su historia, una eminentemente existencial con su buena carga filosófica, una búsqueda de todo aquello que hace única a la vida, a cada uno de nosotros.

Con la ayuda de un misterioso personaje que ejerce de guía espiritual, Ícaro va poco a poco cambiando  su forma de ver e interactuar con el mundo, abriéndose a él y usando su propia esencia para superar esa barrera invisible que no le dejaba avanzar, para encontrar ese algo, esa chispa que precisa toda existencia.

«Una viveza del alma brotaba insólitamente dentro de él; en su sonrisa inocente y tranquila se contagiaba la alegría por la simplicidad de la vida…»

El Canto de Ícaro. Instrucciones para el gran retorno se divide en dos partes bien diferenciadas: una primera con la historia del gran cambio interior de Ícaro, y una segunda en la que Ícaro, antiguo alumno, se torna en maestro, en portador de esas enseñanzas y revelaciones tanto para el autor como para los propios lectores.

«Hay una sed dentro de ti que te ha seguido desde que tienes memoria. Un anhelo dentro de ti que te hace sentir insatisfecho con la vida. Un hambre de algo a lo que, tal vez, no sepas ponerle nombre.»

A través de su ejemplo, prácticas y enseñanzas, Ícaro nos muestra el camino que solo nosotros podemos recorrer para alcanzar el fin máximo de toda existencia: disfrutar del regalo de la vida. Dejar atrás lastres -dejar que mueran- y abrazar aquello nos haga felices -un renacer de los sentidos-, mirar al mundo de tú a tú.

El canto de Ícaro en Caligrama Editorial.

Sobre el autor

Pol Ranag se embarca en este proceso de escritura a través de esta novela como desafío, como indagación personal y, al mismo tiempo, como acérrimo defensor del valor del arte como el más directo transmisor de verdades humanas. Una obra tan personal como universal.

Ficha técnica

Título: El Canto de Ícaro. Instrucciones para el gran retorno

Autor: Pol Ranag

Editorial: Caligrama

Año: 2022

Páginas: 163

Calificación: 

,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros