Reseña de Cauterio

29 agosto, 2022
29 agosto, 2022 Rosa Huertas

Reseña de Cauterio, de Lucía Lijtmaer

Camino de vida

Cauterio es una novela que deja sin aliento desde la primera frase: “Durante mucho tiempo solamente me quiero matar”. Así abre su discurso la joven sin nombre que deambula por Barcelona (antes) y por Madrid (ahora) como una zombi que observa el mundo desde lejos, que pasea por calles plagadas de recuerdos, de desolación, de desechos, de gente que se arrastra sin sentido, de presagios oscuros. Queda claro que algo no marcha bien. Sus pensamientos suicidas y apocalípticos responden a una ruptura amorosa con el hombre que le había prometido un futuro estable y previsible.

Su historia te envuelve con esa mezcla de desolación e ironía, ese humor ácido propio de quien lo ha perdido casi todo. En paralelo, Deborah Moody no sabe si está viva, habla desde el otro mundo y recuerda su paso por este. También está desubicada, ambas transitan fuera de su mundo, expulsadas de la vida que tuvieron y que les fue arrebatada. Deborah Moody, que fue la mujer que diseñó el primer trazado urbanístico de lo que ahora es Brooklyn, recuerda lo que fue su vida: arraigos y desarraigos, la fe entendida como intimidad con Dios y, sobre todo, añora a Anne, a quien traicionó.

Deborah hizo el primer trazado de su ciudad y el personaje contemporáneo está constantemente relacionado con la idea del urbanismo. Cada capítulo es una calle. En los dos casos parece que la pareja convencional tiene que colmar sus expectativas y en ningún caso se cumple, llega la desolación y la sensación de que es insuperable.

Las dos protagonistas viven la experiencia de encontrar y perder a un hombre, que al principio es atento y atractivo, pero que a lo largo de los capítulos va descubriendo otro rostro. Su verdadero rostro.

En los capítulos que narra Deborah, asistimos a la historia de dos mujeres reales que se saltaron las normas de los hombres hace casi cuatrocientos años. Y con la iglesia se toparon, una iglesia personalizada en el reverendo, basada en el dominio absoluto del hombre sobre la mujer.

Anne Hutchinson, teóloga que emigró a las colonias en el siglo XVII, fue expulsada por predicar ideas innovadoras sobre la religión, defender el libre albedrío y predicar su versión de las Sagradas Escrituras. Era una oradora excelente que tenía muchos fieles, al principio solo mujeres, que deseaban ser ellas mismas y convertirse en el motor del cambio social. Deborah llegó a Salem siendo viuda, religiosa y sabiendo manejar negocios. A lo largo de Cauterio, Deborah va perdiendo la fe en Dios y ganándola en sí misma. Impacta leer la necesidad de aquellas mujeres por reunirse y hablar de experiencias comunes que no se les permitía mencionar en alto.

El libro es duro de leer pero casi adictivo, ambas historias conmueven pero, por resultar más cercana, la de la joven que deambula por las ciudades ofrece los capítulos más atractivos, porque habla y piensa con la libertad de quien desprecia el mundo y su propia vida. Reconocemos esa sensación de irrealidad que nos rodea cuando la vida se nos vuelve del revés, cuando nos han trazado un camino y nos expulsan de él sin remedio. Sin embargo, ambas buscarán su propia resurrección, con la huida, la traición o la venganza. La joven nos conmueve y nos divierte, su perversidad resulta ingeniosa y retorcida.

Quizá la sociedad nos siga asignando a las mujeres un papel que no siempre queremos o podemos interpretar. Y si no hay un proyecto personal, ¿qué nos queda? Sirva al lector esta reflexión tras la lectura de la novela. Los libros buenos son aquellos que nos hacen pensar.

Lee mas reseña de Rosa Huertas.

Cauterio en Anagrama.

Lucía Lijtmaer Paskvan (Buenos Aires,1977), creció en Barcelona, donde se exiliaron sus padres. Periodista, colabora actualmente con diversos medios (El País, El Diario.es, RAC1 y Carne cruda). Junto a Isa Calderón protagoniza el podcast quincenal Deforme Semanal Ideal Total, un show feminista donde, en clave de humor, recorren todo tipo de temáticas desde una perspectiva de género. Es autora, entre otros libros de: Casi nada que ponerte (Libros del Lince 2016), Yo también soy una chica lista (Editorial Destino 2017). Ofendiditos (Editorial Anagrama 2019) y Cauterio (Editorial Anagrama 2022).

La novela transcurre en varios planos temporales y es narrada por dos protagonistas. La primera es una mujer joven, devastada y autodestructiva que, abandonada por su pareja, huye de Barcelona a Madrid con la convicción de que el apocalipsis se acerca. La segunda es Deborah Moody, que cuatro siglos atrás emigró a las colonias de América del Norte cargando con una culpa. Deborah habla con Dios desde las entrañas de la tierra. El relato se desarrolla en dos momentos (antes y ahora) y dos escenarios: Barcelona y Madrid, ambos desprovistos de esperanza. Las voces de las dos mujeres desgranan historias cruzadas sobre violencia e hipocresía. Sobre Barcelona como un espacio desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse.

Título: Cauterio

Autora: Lucía Litjmaer

Editorial Anagrama.