Reseña de Cosecha Roja

7 julio, 2022 Paco Rabadán Aroca

El mes de los clásicos: Cosecha roja

Sinopsis de Cosecha roja

En Cosecha roja (1929), la primera novela que publicó Hammett después de algunos relatos cortos, desarrolla la violenta historia de un detective privado que se propone limpiar de gángsters una pequeña ciudad minera. 

En ella se encuentran ya los elementos característicos de la posterior novela negra norteamericana: una trama argumental en un contexto social contemplado con mirada crítica, la denuncia de la corrupción de una sociedad regida por el dinero, una objetividad rigurosa en las descripciones y diálogos fluidos e incisivos.

Mi opinión sobre Cosecha roja

Con la friolera de dieciocho personajes entre el protagonista y los secundarios, nos enfrentamos a la obra que será, a mi modo de ver, el germen de la novela negra norteamericana, y que finalmente se contagiaría por el resto del mundo. Con veintisiete capítulos relativamente cortos, los avances de la trama se suceden casi de manera imperceptible.

Como ocurre con los clásicos, la lectura de esta novela publicada en 1929 puede hacerte caer en la trampa de considerarla simplona. Con una trama única y cronológicamente lineal, solo los muy elaborados puntos de inflexión impulsan la historia como si de una catapulta se tratase.

Tiempos en los que un caso se resolvía gracias a la publicidad impresa en una caja de cerillas.

Encontraremos temas de celos, mafia, crímenes, violencia, corrupción policial, poder y dinero como elemento hegemónico de una sociedad decadente, personajes sin duda reciclados por Hammett de la que fue su realidad como detective privado, y una ambientación que se refleja como en un espejo donde el sustrato más bajo de la sociedad campa a sus anchas, coexistiendo en una realidad paralela al resto del mundo. 

Haz clic en el enlace para leer más reseñas de Paco Rabadán Aroca

Una novela, repito, para leer con los ojos de hace un siglo, pero que considero de lectura obligada para todos aquellos que quieran hacer sus pinitos en la escritura de género negro, puesto que es el punto de partida de todo lo que hemos leído después.

Una obra maestra, a mi entender, porque en su momento fue arriesgada hasta el punto de que, por escribir cosas así y manifestarse abiertamente de izquierdas, el autor acabó en la cárcel, esa cárcel a la que él mismo envió a tantos personajes con su máquina de escribir.

A veces, el cuadro es lo de menos, y lo importante es la historia que hay detrás.

Sobre el autor, Dashiell Hammett.

Maryland, Estados Unidos, 1894 – Nueva York, 1961. 

Novelista estadounidense, trabajó en una agencia de detectives privados antes de participar en la Primera Guerra Mundial, de la que regresó gravemente enfermo. A partir de 1934 participó activamente en la política de izquierdas de su país, motivo por el cual en 1951, durante la «caza de brujas» del senador Joseph McCarthy, fue condenado a prisión.

Inició su carrera literaria con algunas novelas cortas, publicadas desde 1924 y reunidas bajo el título de El gran golpe (1966). En 1929 publicó la novela Cosecha roja, a la que siguieron El halcón maltés (1930), El hombre delgado (1934) y La llave de cristal (1931), entre otras.

Ficha Técnica de Cosecha Roja

Obra: Cosecha roja

Autor: Dashiell Hammett

Editorial: ALIANZA

Páginas: 187

Año: 1929

Género: Novela Negra

Enlace de compra: 

Cosecha Roja en Casa del Libro

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros