Reseña de Lejos, de Rosa Ribas

22 junio, 2022
22 junio, 2022 Graziella Moreno

Reseña de Lejos, de Rosa Ribas

En una urbanización en medio de la nada y lejos de todo, de las muchas que se construyeron en España hace una década, vive una pequeña comunidad esforzada en hacer vida normal, a pesar del aislamiento no deseado. Entre ellos, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Más allá de la supuesta urbanización lujosa, perviven las calles asfaltadas y las rotondas que no conducen a ninguna parte, y las viviendas sin acabar y sin vender, lugares amenazantes porque pueden estar ocupados por personas que no se dejan ver. Precisamente a una de esas viviendas va a dar un hombre que parece arrastrar un secreto, y con él un miedo y una angustia.

Lugares ocultos

“Esa noche, él no sabía que pisaba un cementerio. Un cementerio clandestino, sin lápidas ni cruces, con solo dos muertos. Serían tres a su partida”.

Así empieza Lejos, una historia de soledad, desesperanza y amor, narrada desde la perspectiva de dos personajes: él y ella. Nunca sabremos sus nombres pero atisbaremos sus vidas pasadas, sus miedos, sus anhelos. Y seremos testigos de su tal vez imposible historia de amor.

Él. Huye de un pasado turbio y se refugiará en esa urbanización a medio  construir, fruto de la especulación salvaje de este país para la que no parece existir cura posible. Allí conocerá a Matías, a personas desarraigadas que sobreviven en las ruinas de casas que nunca llegaron a ser tales, aves de paso que buscan un techo, cada uno con un pasado que no se cuenta porque lo que se calla deja de existir.

Ella. Tras una separación que todavía duele, se refugia en sus rutinas para sobrevivir, atada a una casa a la que no puede llamar hogar; se limita a ver pasar los días intentando integrarse en una comunidad que refleja los miedos y los prejuicios, la apariencias y la necesidad de pertenencia a un grupo frente a “los otros”, los que no cumplen con los parámetros establecidos.

Los habitantes de la urbanización, un fallido oasis en medio de la nada, han dejado su vida en la capital con el deseo de formar parte de un proyecto de lujo, que nadie imaginó que se truncaría. Atrapados, sin ser capaces de reconocerlo, se esforzarán por establecer una vida social en la que hay que cumplir las normas establecidas. Algunos aprovecharán para dar rienda suelta a su locura o para dejar aflorar sus instintos más bajos, otros esperarán un rescate imposible:

“Cuando había tormentas, los habitantes de la urbanización se encogían en sus camas, sintiendo la pequeñez de esa población desamparada en medio del vacío. La tormenta podría arrastrarla como un chorro de agua se lleva a una mosca idiota que se pasea inconsciente por el lavabo. Con los truenos, las paredes temblaban y los padres fingían firmeza frente a sus hijos asustados. Los que, como ella, no tenían a nadie ante quien simular valor se abandonaban al miedo.

Vivían en el campo, aterrorizados por él.”

Rosa Ribas compone de forma magistral una historia aparentemente sencilla, manteniendo una tensión narrativa que hace que sus doscientas ochenta y dos páginas sean devoradas por el lector ávido de conocer un final que cerrará el círculo en el que se mueven los protagonistas. Una novela para la reflexión, muy recomendables y con múltiples lecturas.

Puedes leer más reseñas de Graziella Moreno en su sección.

ROSA RIBAS (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y ha sido lectora de español en la Universidad Goethe y colaboradora del Instituto Cervantes en Frankfurt. Es autora de las novelas El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo, La luna en las minas, de la serie policiaca protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor, y, junto con Sabine Hoffmann, de la Trilogía de los años oscuros (Siruela), traducida con éxito a distintos idiomas. Con Un asunto demasiado familiar (2019) y Los buenos hijos (2021) inició la serie protagonizada por Hernández Detectives, que obtuvo un resonante éxito entre crítica y lectores. Lejos confirma a Rosa Ribas como una gran narradora.

Título: Lejos

Autora: Rosa Ribas

Editorial: Tusquets