Mejores libros de la Segunda Guerra Mundial

18 junio, 2022
Posted in BLOG
18 junio, 2022 admin

Libros sobre la II Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es, posiblemente, uno de los periodos de la historia más emocionantes. Sí, también es uno de los episodios más cruentos del viejo continente pero gran cantidad de artistas se han visto inspirados por los sucesos acaecidos en dicha contienda para crear obras magníficas. Hoy, queremos compartir con vosotros algunos de las mejores obras relacionadas con dicho momento y algunos de los libros más vendidos de la Segunda Guerra Mundial.

Como decíamos, el siglo XX ha sido el periodo más importante de la historia de nuestro continente. En realidad, ha sido un siglo lleno de luces y sombras, marcado por dos contiendas que pusieron en jaque el status quo de Europa. Los más grandes historiadores se refieren a él como la época más belicosa, cruenta y convulsa de la Historia.

Por primera vez, Europa se puso en jaque y un serie de acontecimientos provocaron que se arrastrara a otras potencias internacionales como Estados Unidos o Japón.

En una época en la que no existía ese término tan conocido en nuestros días como es el de «globalización», todos los países del mundo se vieron afectados en mayor o menor medida por una guerra de proporciones nunca antes vistas.

Una guerra que todavía a día de hoy sigue coleando y trayendo consecuencias, de hecho, gran parte de las consecuencias de estas dos batallas explican los movimientos geopolíticos que estamos viviendo en nuestros días: guerras, problemas políticos, la creación de la OTAN o la Unión Europea, Guerra de Ucrania.

El tema, pese a haber sucedido hace muchos años, sigue de rabiosa actualidad debido a la especial coyuntura que estamos viviendo en nuestros días. Y, lógicamente, es algo que sigue preocupando y apasionando a partes iguales, no solo a historiadores sino a todas las vertientes del arte y la cultura.

En el mundo de la literatura son muchos los autores que se decidieron asomar a este acontecimiento histórico, ya sea desde un punto de vista artístico o desde un punto de vista más profesional; como historiadores preocupados por analizar el origen y las consecuencias que siguen presentes en nuestros días.

La preocupación por entender y transmitir lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial se explica en la atracción por conocer las motivaciones de ambos bandos y como esas decisiones siguen afectando a nuestro panorama internacional.

Siempre se ha dicho que el pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla. No existe una máxima que se ajuste de forma más correcta a lo que estamos comentando en este artículo. Debemos conocer lo que sucedió en esa época para saber qué hacer en la actualidad.

No solo hemos tenido libros sobre la II Guerra Mundial. También han habido otras manifestaciones artísticas. Quizás las más conocidas son la multitud de películas que hay sobre el tema, de hecho, grandes obras maestras del séptimo arte versan sobre este conflicto armado. También hay otras manifestaciones: novelas gráficas (Maus, la cual reseñamos en este mismo blog), fotografías, canciones de música o cuadros.

Especialmente interesante resulta el visitar algunos puntos de Alemania en los que la cultura pop sigue empeñada en trasladar a la población los horrores de este fatídico episodio de la historia reciente. Resultan notables los grafitis que se pueden encontrar en las calles y plazas de Berlín o Munich al respecto.

En literatura, encontramos multitud de libros que se acercan a esta batalla. Desde los que lo hacen de una forma más académica, siendo manuales de historia que tratan de arrojar toda la verdad sobre lo que allí ocurrió, hasta las novelas de ficción que simplemente utilizan la contienda o las consecuencias de la Guerra Fría en sus tramas. En cualquier caso, todos ellos son interesantes y permiten al lector acercarse a la realidad de un momento histórico que merece ser recordado para evitar caer en los mismos errores que en el pasado.

El listado de libros, ensayos y novelas es amplísimo, por eso nos quedamos con esta recomendación con los libros más vendidos sobre la II Guerra Mundial. Esperemos que no sea demasiado tarde para repetir los errores atroces que el ser humano cometió, solo el tiempo lo dirá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros