Reseña de Una novela de éxito de Vicente Marco

12 mayo, 2022
12 mayo, 2022 Antonio Parra Sanz

Reseña de la obra Una novela de éxito

Fran sueña con triunfar en la literatura, pero apenas ha conseguido publicar un puñado de cuentos en algunas antologías menores. Cuando enferma gravemente, su esposa Victoria decide que vea cumplido su sueño más ansiado: publicar una novela en una gran editorial y encumbrarla a los primeros puestos de las listas de ventas. Victoria utilizará todos los medios a su alcance para lograrlo, pero conseguir el éxito resultará mucho más complejo de lo que ella había imaginado.

Narrada como un thriller desde la voz de Victoria, esta obra se devora con fruición gracias a una trama cuajada de giros sorprendentes mientras aborda temas como la misericordia, la ambición, el egoísmo, el nulo poder para controlar las consecuencias de nuestras decisiones y cómo el amor a veces genera monstruos.

Los sacrificios según Vicente Marco

¿Qué daría un autor por ver su obra, no sólo publicada, sino alabada y encumbrada hasta las más altas cimas literarias? ¿Y alguien ha pensado hasta dónde llegaría quien convive con ese autor para que dicho sueño se vea cumplido? Pues Vicente Marco sí lo ha hecho, porque es un autor que, ya lo ha demostrado anteriormente, sabe entrar con fino bisturí en aquellos rincones oscuros que guardamos con más celo, aquellos de los que no hablamos con nadie, el desván donde se refugian tanto los sueños como los sacrificios.

Fran tiene una novela que él valora como genial, pero no logra meter la cabeza en el mundo literario, así que será Victoria, su esposa, quien ponga en marcha una diabólica maquinaria cuando él enferma y, según todos los médicos, empieza a descontar días para lo inevitable a toda velocidad. Ese hecho loable por parte de Victoria esconde mucho más que un destello de buena voluntad, esconde firmeza pero también enseña muchas miserias del mundillo a las que se puede acceder con dinero de por medio y a través de un emporio editorial: comprar reseñas y críticas, pagar ediciones, sobornar a la opinión pública, a los libreros, incluso a los lectores…

Todo es poco para que Fran vea cumplido su sueño, pero la máquina editorial es inclemente, es una cabeza con unas fauces demoledoras capaces de tragarse todo lo que se le ponga al paso, y Victoria verá cómo la empresa va poco a poco exigiéndole un pago que ya no tiene a su alcance. Ahí surgirán los problemas, pero más allá de lo pecuniario, lo que vendrá después será la invasión del ego por encima de todo, la deslealtad, la ambición del supuesto genio, y una red de excusas y mentiras que será muy difícil de mantener en pie.

De nuevo Vicente Marco entra en nuestra mente con total impunidad, para hacernos reflexionar sobre el egoísmo, la generosidad, la ceguera y algunos otros cuantos males más. Déjense llevar y verán.

Puedes leer todas mis críticas en la sección: Reseñas de Antonio Parra.

Vicente Marco, novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa, ha publicado el ensayo Manual de Escritura Creativa y Premios Literarios, las novelas Murmullos, Los trenes de Pound, Ya no somos niñas, Opera Magna, Mi otra madre, El collage de Orsson Beans, Las revelaciones de Mackenzie, La mujer geométrica y El cuadrilátero, así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche, El desorden de los números cardinales, y las piezas teatrales Viernes trece y sábado catorce y Los guanchu guanchu.

Ha sido galardonado con numerosos premios tanto de novela como de teatro, y sus obras han sido representadas en distintas ciudades españolas y en México.

Título: Una novela de éxito.

Autor: Vicente Marco