Reseña de El tercer país

16 mayo, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
16 mayo, 2022 María Belmar

Reseña de El tercer país, de Karina Sainz Borgo

 

Sinopsis:

Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda.

Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal regentado por la mítica Visitación Salazar.

Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte.

Mi opinión sobre El tercer país 

Cuando me pongo a comenzar con esta reseña miro el libro y pienso lo siguiente: tener cuentas pendientes con Karina es como la portada de su libro, dejarse caer de un precipicio.

Después de leer su primera novela La hija de la española (puedes leer la reseña pinchando este enlace https://www.elquintolibro.es/2021/03/resena-de-la-hija-de-la-espanola/), uno con su siguiente novela solo podría esperar tres cosas, que sea igual, peor o mejor.

Pero lejos de eso, ésta coge una tremenda velocidad al vacío, como tan rápida y devorada es su lectura, y te deja tan descolocada, el impacto es tan tremendo, que no sabes si lo que acabas leer y terminar es real o no;

¿de verdad esto ha pasado?, ¿de verdad alguien puede resucitar una literatura tan bestial?, ¿dios cómo lo hace, cómo acaba de hacer esto otra vez?

¿Elegir? Con Karina ahora mismo no puedo elegir entre sus dos novelas, no, esa no es ni siquiera una opción. Con esta confirma su talento. A Karina hay que leerla, hay que conocerla para saber de lo que hablo.

De Karina se engullen sus libros, y yo solo puedo envidiarla y pedirle más, que nos siga ofreciendo sus historias asombrosas y desgarradoras, su criterio a través de este magnífico lenguaje, sus metáforas sobresalientes, sus personajes chocantes, y esta escandalosa literatura que nos ofrece para poder seguir saboreándola. A Karina, gracias.

Ya he dicho en varias ocasiones la devoción que tengo cuando cojo un relato en las librerías y echo un vistazo a las primeras líneas o párrafo. Los principios son la captura de una novela. Indudablemente ella domina esta estructura como la anterior vez:

“Llegué a Mezquite buscando a Visitación Salazar, la mujer que sepultó a mis hijos y me enseñó a enterrar a los de otros. Caminé hasta el fin del mundo, o donde yo creí que el mío había acabado. La encontré una mañana de mayo junto a una torre de nichos”

“Track, track”, primer impacto. Así comienza su novela, con frases cortas y escribiendo a tiros, la autora nos cuenta una historia de creatividad fascinante, con mezclas de tragedia clásica, thriller y western, y nos planta ante un escenario que se debate entre vivos y muertos, entre sombras y cuerpos, tierras secas e infértiles, entre el bien y el mal, entre quedarse o escapar, dentro de un territorio devastador, infernal, sin leyes ni refugio, donde cada uno debe cubrirse las espaldas y buscar cómo sobrevivir.

Pero, ¿cómo se sobrevive cuando ya lo has perdido todo? ¿Deja de ser un reto? ¿Es un instinto cuando dejas de tener miedo, cuando actúas sin temor? ¿Cuándo ya no tienes nada más que perder?

 “Me lo habían quitado todo menos la rabia. Si no podía pagar por una tumba, estaba dispuesta a morir buscándola.

Esto es lo que le pasa a Angustia Romero, la protagonista de este libro. Narrado en primera persona, y tras la pérdida de sus hijos gemelos (“la vida los había tomado prestados de paso hacia la muerte”), camina con ellos metidos en una cajita, junto a su marido por la ciudad, buscando un cementerio donde enterrarlos pero que nadie quiere porque no tienen dinero.

Hasta que conoce a Visitación Salazar, una mujer ruda que regenta un cementerio ilegal, donde se entierra a aquellas personas que no tienen otro lugar para descansar, ya sea porque son pobres o marginados o porque simplemente nadie quiere enterrarlos en ningún otro lado, un cementerio llamado El Tercer País

Puedes leer más reseñas de María Belmar haciendo clic en este enlace https://www.elquintolibro.es/author/maria-belmar/

Y aquí el dilema que confronta a Angustias con su marido porque él no quiere enterrarlos, hasta que metidos en continuas acusaciones, se abandonan.

Entre ese duelo discordante entre la pareja,  y la amistad que se va forjando entre Angustias y Visitación, que la acoge y le da trabajo, y entre el cuidado y mimo a los muertos como algo natural, el respeto y la defensa que le respaldan ellas, en un territorio de asaltos, violencias e injusticias, se mece esta historia en un ambiente hostil y crudo cargado de unos personajes sin embargo tan vivos que solo podrían ser ubicados en este contraste de ambiente onírico, ficción y realidad, por alguien en quien se apele para hacer estas cosas como lo es la escritura maestra de Karina Sainz Borgo.

Un relato conmovedor donde se funde dentro de la ficción, una historia humana y de crítica social, un mensaje profundo y turbio de la explotación de la miseria, los momentos oscuros y cruentos,  y de las diferentes formas de mostrar compasión y la piedad humana, ante las pérdidas y cómo son vividas estas personalmente.

Un reflejo de lo que está sucediendo en algunos lugares del mundo y que no son tan irreales, extremos o raros.

Seré breve en mi agradecimiento a la autora:

Querida Karina, tus libros los aspiro como si no hubiera un mañana y sin embargo tú con tus historias nos muestras el hoy presente de algunos rincones. Sigue embelesándonos con estos relatos, te adoro. 

Para quién quiera entender más sobre lo que hablo, os dejo un muy buen artículo sobre este historia y cómo desgrana la autora esta historia para que sea mejor comprendida.https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/karina-sainz-el-tercer-pais.html

Sobre la autora Karina Sainz Borgo 

Karina Sainz Borgo  es una periodista y escritora venezolana. Nació en la capital venezolana, Caracas en 1982. Desde 2006 reside en España, donde llegó con 24 años.

Ha trabajado para medios de comunicación españoles como Vozpópuli, Zenda u Onda Cero. Periodista cultural y autora de libros de periodismo como Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007).

 La hija de la española fue su primera novela de ficción. Su obra ha sido vendida y traducida en veintiseis países, y  se han vendido los derechos para una película. La revista estadounidense Time incluyó este título entre los 100 libros más importantes del año 2019. 

Ganadora del Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro, el International Literary Prize, finalista del Kulturhuset Stadsteatern Stockholm y nominada al LiBeraturpreis (2020). En 2021 recibió los premios Longlist del Europese Literatuurprijs  y Premio O. Henry.

En 2019, Karina Sainz Borgo fue escogida como una de las cien personas más creativas en la revista Forbes. Ha sido comparada con Borges y Coetzee por la crítica internacional.

Ficha técnica

TITULO: El Tercer País

AUTOR: Karina Sainz Borgo

EDITORIAL: Lumen

PÁGINAS: 304

AÑO: 2021

GÉNERO: Novela contemporánea e hispanoamericana

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros