Reseña de la saga Los habitantes del aire

7 abril, 2022 Pilar Fernández Senac

Los habitantes del aire de Holly Black

SINOPSIS EL PRINCIPE CRUEL

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey.

SINOPSIS EL REY MALVADO

Jude debe mantener a su hermano a salvo, y para ello se ha unido al rey malvado, Cardan, y se ha convertido en quien maneja realmente el poder de la corona. Navegar en un mar de traiciones políticas constantes ya es lo bastante complicado, pero Cardan es, encima, terriblemente difícil de controlar.

SINOPSIS LA REINA DE NADA

La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro.

LA OSCURIDAD DE LAS HADAS

Siempre he sido lectora de fantasía, recuerdo siendo una niña lo mucho que disfruté con la lectura de Momo, la novela de Michael Ende y hoy pienso que, tal vez, ahí fue cuando se despertó mi gusto por este género literario. En los últimos tiempos circula por las redes sociales el debate de si la literatura fantástica es una literatura de segunda o si las personas de cierta edad no deberían leer este género. Debo decir que yo tengo cierta edad y leo mucha fantasía, y disfruto mucho haciéndolo.

Dentro de este género hay libros de mucha calidad y otros de no tanta, pero eso pasa con todos, pero nadie puede negar la maestría de Tolkien y su mundo de El señor de los anillos, o de Úrsula K. LeGuin y sus cuentos de Terramar, o de Patric Rothfuss y su Nombre del viento.

Además de mi gusto natural por este tipo de historias, se une que tengo una hija adolescente que también disfruta de esta literatura y con la que compartir lecturas para ir comentándolas es un nuevo y maravilloso añadido. De hecho, la trilogía que hoy nos ocupa llegó a casa como un regalo para ella, quizá un poquito coaccionada porque yo quería leerla también, pero que quede entre nosotros.

Algo que me atrajo especialmente de la lectura de esta saga es el mundo Fae que ha creado la autora, y es que, no podemos esperar un mundo dulce y maravilloso lleno de bondad y buenos propósitos, el mundo Elfame es un lugar lleno de seres avariciosos, egoístas, ansiosos de poder, malvados y llenos de trampas.

Es una lectura oscura, plagada de traiciones, de asesinatos y de giros argumentales que te hacen pasar las páginas con ansia. La autora quería regodearse en las primeras versiones del mundo feérico, esas donde estos seres se parecen más a los dioses de la mitología, con sus conspiraciones y su búsqueda de la autocomplacencia, y menos a los personajes llenos de brillo y de luz que estamos acostumbrados.

La narrativa es sencilla, los capítulos son cortos y están narrados en primera persona por la propia Jude. Es a través de su visión, mortal, que vivimos con ella su necesidad de aceptación, su deseo de sentirse parte de ese mundo que la aterra y al mismo tiempo la atrae irremediablemente.

«En general, no me gusta imaginar la vida que podría haber tenido, una que no estuviera marcada por la magia. Una en la que asistiera a una escuela normal y aprendiera cosas normales. Una en la que mis padres siguieran vivos. Una en la que la rarita fuera mi hermana mayor. En la que no me sintiera tan furiosa. En la que mis manos no estuvieran manchadas de sangre. Me la imagino y me siento rara, con el estómago revuelto y el cuerpo en tensión». (El Príncipe Cruel)

Los seres mágicos no la tratan bien, ¿por qué habrían de hacerlo si es una simple y sucia mortal?, cuanto peor la tratan más fuerte se hace ella y más crecen las ganas de venganza. Jude es un personaje que se equivoca mucho, que toma decisiones muy cuestionables, la autora nos hace entender sus motivos para ello y eso, para mí, la convierte en alguien creíble.

El otro gran personaje de la historia es Cardan, un príncipe déspota y centrado solo en pasarlo bien. No es el heredero al trono Fae, así que puede disfrutar de los beneficios de ser un príncipe sin tener que afrontar las responsabilidades. Sin embargo, este personaje también esconde secretos y no todo es lo que parece, eso no quiere decir que no sea un personaje malvado, que lo es, pero a veces, somos lo que nos hacen ser, lo que tenemos que ser para poder sobrevivir. La relación de Cardan y Jude es una relación compleja, es un enemy to lovers, como se conoce en el género romántico a estas relaciones, las que van del amor al odio conforme avanza la trama, que durante los dos primeros libros es más enemy que lovers. Pero está bien que sea así, pues vas viendo como crece su relación al mismo compás que ellos crecen como personajes, como van madurando y tomando decisiones que los acercan inevitablemente, como no son lo que parecen, o sí, aunque descubrimos cómo han llegado a ser lo que son, conocemos las razones que los llevan a comportarse así y logramos entenderlos, que no justificarlos.

«No me esperaba que Cardan se tomara la molestia de escuchar a los músicos, pero no sé si su razonamiento ha sido brillante o si sencillamente es un cretino. Me preocupa estar percibiendo en sus actos algo que no existe, solo porque quiero que sea cierto». (El Rey Malvado)

Está claro que los libros despiertan cosas, debates internos a raíz de las decisiones de los personajes que nos encontramos entre sus líneas. La fantasía no iba a ser menos, en estos libros podemos reflexionar sobre el acoso, la muerte, la familia, la traición, la necesidad de pertenencia a un grupo, el amor, la culpa, la venganza, el todo vale para lograr lo que quiero, el perdón.

«Pienso en mi madre, alago que no pasaba desde hace mucho tiempo. Recuerdo cómo inclinaba la cabeza hacia atrás cuando se reía. Cómo nos permitía acostarnos tarde en verano, mientras jugábamos al pillapilla por el jardín, bajo la luz de la luna, con las manos pegajosas por los restos derretidos de un polo. Recuerdo pasear por la tarde, ver dibujos animados en el salón y tener la piel acribillada de picaduras de mosquito. Recuerdo como me sacaba en brazos de coche cuando me quedaba dormida. Evoco esa sensación calidad y soñolienta de dejarse llevar en volandas. ¿Qué habría sido de mí sin todo eso?» (La Reina de Nada)

Debo añadir que la edición física de los libros es muy bonita, creo que las portadas son muy acertadas y atractivas, además, por el interior, hay pequeños dibujos que van acompañando el inicio de los capítulos y un mapa de todo el reino Fae. Han comprado los derechos cinematográficos de la saga y creo que dará muy bien en la pantalla si logran recrear el mundo creado por Holly Black y todos sus seres mágicos y oscuros.

Hay muchas reseñas de estos libros, pero me apetecía contaros lo que me han parecido a mí, confesaros lo que disfruto con los libros de fantasía, me da igual si los tachan de juveniles, de románticos o de lecturas de segunda, supongo que eso es lo que tiene leerlos con una cierta edad, que te da igual lo que piensen los demás. Así que, si os apetece que, de vez en cuando, os informe de mis lecturas de este género, solo tenéis que decirlo. De todas formas, si seguís las reseñas que hago para El Quinto Libro, ya sabéis que leo de todo, por lo que os podéis pasar por el rinconcito que tiene en el blog para mí y ver si compartimos alguna lectura: reseñas de Pilar F. Senac

SOBRE LA AUTORA

Holly Black, nació en Nueva Jersey el 10 de noviembre de 1971, es una editora y escritora americana dedicada a la literatura infantil y juvenil. Es una de las escritoras estadounidenses más afamadas dentro del género de fantasía juvenil. Ha destacado por la elaboración de excelentes series de libros, tales como: Las crónicas de Spiderwick y The Folk of the Air (Los habitantes del aire). Sus obras han sido traducidas en más de 30 idiomas y le han permitido estar en la lista de bestsellers en The New York Times en varias oportunidades.

La autora también ha elaborado obras en colaboración con otros renombrados escritores. Con Cassandra Clare escribió Magisterium (2014). Por su parte, Cecil Castellucci, Justine Larbalestier y Ellen Kushner están entre el resto de las figuras con los que ha trabajado en conjunto. Asimismo, es conocida por su serie de novelas gráficas: The Good Neighbors, la cual fue nominada a los Premios Eisner en 2009.

Holly, actualmente, vive en Nueva Inglaterra con su marido y su hijo en una casa con una puerta secreta. Y por si te apetece saber más de ella, te dejo su cuenta de Instagram @blackholly y su página web Blackholly.com

Ficha técnica saga Los habitantes del aire

• TITULO: Saga Los Habitantes del aire
  • AUTOR: Holly Black