ENTREVISTA A BENITO OLMO

14 abril, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista a Benito Olmo, creador del detective Bianquetti.

‘NO HA NECESITADO MUCHAS MANIOBRAS PARA APARCAR ESTA TORTUGA EN EL CINE’. 

¿O sí? ya lo veremos en esta entrevista que nos ha permitido hacerle en El quinto libro. Hace un par de años pudimos entrevistarle, a colación de la noticia del rodaje de La maniobra de la tortuga, y nos dio importantes claves sobre el proyecto. Entrevista anterior Benito Olmo
Pero, lo más importante es que hace seis años vio la luz esta historia en el papel. Ahora, con dos sueños ya cumplidos para todo escritor que desea dar a conocer esos pájaros que rondan noche y día su mente, solo queda esperar a que el estreno de la película sea un rotundo éxito y que nos invites a la premier claro. O, al menos que nos mandes una taza de merchandising, o unos zapatillas deportivas, lo que consideres oportuno.
Fuera bromas, desde este humilde blog queremos darte la enhorabuena por todos tus logros, y las gracias por hacernos siempre un hueco en tu escaso tiempo.
Ahora bien…
1. En la anterior entrevista, la previsión de estreno era de mediados del 2021. ¿Cuáles han sido los inconvenientes para el retraso y cuáles los beneficios que pueda traer?

Ha sido bastante duro. Varios factores nos obligaron a retrasar el rodaje una y otra vez. La pandemia, por ejemplo, nos pilló con todo listo para rodar. Sin embargo, durante todo ese tiempo no hemos estado cruzado de brazos. Hay mucho trabajo de fondo en esta historia y creo que el resultado final vale la pena.

2. Siempre hablamos de si es mejor el libro o la peli en este tipo de casos, pero no te vamos a hacer la pregunta en cuestión. Lo que sí te vamos a preguntar es… ¿Qué habéis tenido que sacrificar de la novela para hacer la película y que te hubiese gustado mantener?

No se han hecho «sacrificios» como tal. Es evidente que ha habido que adaptar varias cosas, ya que el lenguaje narrativo y el audiovisual son muy diferentes, pero la película respeta la esencia de la novela y es un fiel reflejo de la historia que quise contar cuando me senté a escribir La maniobra de la tortuga.

3. ¿Crees que tus lectores quedarán satisfechos con el resultado final del largometraje? 

Estoy convencido de que sí. Además de ser una producción estupenda, creo que la novela y la película se complementan a la perfección. 

4. ¿Cómo has vivido tú el rodaje?

Ha sido muy emocionante ver a mis personajes cobrar vida, tanto a los principales como a todos los secundarios. También me dio un poco de vértigo ver a tanta gente volcada con una historia que escribí en la soledad de mi estudio. Es genial ver a otros hacer suyo tu proyecto y pelear por él con uñas y dientes. Me siento muy afortunado.

5. ¿Alguna anécdota de esas que puedas reírte dentro de veinte años al recordarla?

No sé si es para reírse o no, pero me impactó mucho la primera vez que vi al inspector Bianquetti de carne y hueso y me di cuenta de que era tal y como me lo había imaginado en mi cabeza. Fred es un tipo enorme, en todos los sentidos. El día que lo conocí estaba metido en el papel, muy serio y fumando sin parar. Verlo de pie al otro lado de la habitación me hizo plantearme si lo que estaba viendo era real.

6. A Bianquetti se le abre un largo y próspero futuro tras este proyecto. ¿Tienes pensado un universo más extenso ahora que el que te propusiste cuando empezaste a crear por primera vez el personaje?

Tengo planificadas varias novelas más con Bianquetti como protagonista. Sin embargo, ahora mismo ando centrado en otros proyectos, así que no sé cuándo me sentaré a escribirlas.

7. Recientemente hemos sabido que estaréis en el BCN film festival. Fuera de competición pero sin duda será un gran escaparate. ¿Qué esperáis de vuestra primera escala en Barcelona? 

Como autor, lo que espero es encontrar nuevos lectores y que los espectadores se atrevan a darle una oportunidad a alguna de mis novelas. No es ningún secreto que el cine tiene un público mucho más amplio que la literatura. 

8. ¿Plataformas o gran pantalla, dónde y cuándo se estrenará oficialmente para todos los públicos?
 
El 6 de mayo se estrenará en las salas de cine de todo el país.
9. Tras las buenas críticas recibidas por ‘Techo y comida‘, ¿crees que La maniobra de la tortuga puede ser un disparadero importante en la carrera del director Juan Miguel del Castillo?
Creo que Juan Miguel del Castillo no tiene nada que demostrar. Tiene un talento inmenso, se vuelca en cada proyecto que se le pone por delante y sus logros hablan por él. Ha sido un honor y un privilegio que quisiera ponerse al frente de la adaptación al cine de La maniobra de la tortuga.
10. ¿Qué tal se ha portado Natalia de Molina?

Es una actriz maravillosa. Ha sido un lujo tenerla en el proyecto.

11. Menudo tiarrón el señor Fred Adenis. ¿Se ha ganado la secuela del bueno de Bianquetti?

¿Quién sabe? Eso lo tendrán que decidir los espectadores y los lectores.

12. ¿Qué tal se lleva una pandemia, un rodaje y el pescadito frito de Cádiz a la vez? 

Cádiz es un sitio muy acogedor y el rodaje ha ido como la seda, incluso con los inconvenientes que la pandemia ha ocasionado.

Todos los implicados en la producción se han dejado la piel en este proyecto.

13. Ahora en serio, ¿nos vas a invitar a la premier de Cádiz? Porque habrá estreno allí, imaginamos.

Pues todavía no tengo ni idea de cuándo será eso, pero te mantendré al tanto.

14. Señor Olmo, como siempre, nuestros mejores deseos y una última pregunta. ¿Te vienes a la feria del libro de Murcia este año? No sabemos hacer rebujitos, pero sí unos gintonic que quitan el sentío.

Si me invitáis, y las fechas me lo permiten, será un honor estar allí.

Pues invitado quedas… Ha sido un verdadero placer. El 6 de mayo nos tendrás sentados en algún cine viendo La maniobra de la tortuga. Por lo pronto, aquí os dejamos un avance.

Tráiler de La maniobra de la Tortuga

 

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros