Reseña de Miss Marte

1 noviembre, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
1 noviembre, 2021 Cristóbal Terrer Mota

Miss Marte de Manuel Jabois

Título: Miss Marte

Autor: Manuel Jabois

Editorial: Alfaguara

Año: 2021

Páginas: 208 páginas de prosa tan deliciosa como misteriosa

Calificación: 

Sinopsis de Miss Marte

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la cadena SER. Malaherba (Alfaguara, 2019) lo consagró como uno de los escritores en español más populares de su generación.

Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

Reescribiendo la historia

Tenía muchas ganas de conocer la otra faceta de Jabois, la del escritor de éxito que se rifan todas las editoriales, especialmente tras el éxito de Malaherba, novela que prometo reseñar más adelante.

Conocía a Manuel Jabois de su paso por los micros de la Cadena Ser junto a la periodista Angels Barceló. Su mirada, sensible y personal, sobre temas de actualidad me atrajo desde el principio. Ahora tocaba asomarse al universo creativo de la que me parece una mente clarividente.

Miss Marte es una historia de historias. De heridas por cicatrizar. De situaciones que no se narran, de sentimientos por descubrir, sepultados, como si la espuma del rompiente gallego hubiera vaciado parte de unas vidas, como si algo hubiera quedado inconcluso.

Las cosas no son para siempre, resulta una obviedad, pero, tener clara esta convicción ayuda a pasar por la vida de forma más consciente y auténtica, de disfrutar de algunos momentos que a buen seguro nunca volverán.

Miss Marte, o mejor dicho, Mai, es esa mujer con la que todos hemos soñado: la mezcla de todas esas chicas con las que hemos fantaseado: misteriosa, rebelde, apasionada; atractiva en todos los sentidos, capaz de embelesar a cualquiera.

Una aparición inesperada que trastoca los sueños de un grupo de jóvenes, poniendo del revés a un pequeño pueblo costero en el que todos hablan más de la cuenta y esconden más de lo que se atreven a admitir. Algo peligroso encuentras si decides dejarte embaucar por una sirena surgida de la nada. Nadie sabe cómo ha llegado hasta sus vidas, cuando te das cuenta ya es demasiado tarde. Nadie sabe cómo se alejó, porque no hay dudas de que un día marchará, dejando tras de sí una profunda sensación de vulnerabilidad entre los que osaron acercarse a ella.

La novela nos traslada a una especie de falso documental en el que una reportera entrevista a un grupo de amigos sobre su relación con Mai. Una mujer que ha revolucionado la calma de un pequeño pueblo, tan aislado como endogámico. Poco a poco, iremos descubriendo los secretos que se ocultan de puertas para adentro.

Así que, por momentos, la narración se convierte en una especie de thriller en el que trataremos de entender qué pasó durante la controvertida boda que cambió la vida de todos para siempre. Una deconstrucción de una noche convulsa a través de los testimonios de todos los asistentes.

Una desmitificación de la amistad y el amor eternos, una desmitificación de la propia protagonista, la cual no resulta tan perfecta como habíamos previsto: nadie es perfecto, ni siquiera ella, por más que tendamos a recordar solo los aspectos positivos de aquellos que se marchan.

Un libro que me hizo reflexionar sobre lo innecesario de los apegos. La futilidad de querer aferrarnos a amistades que ya no lo son, de amores que se fueron o de familiares con los que solo nos unen lazos de sangre, nada más.

Los protagonistas de esta novela son un grupo de amigos que se empeñan en seguir unidos cuando, en realidad, ya nada los une. No tienen nada que ver los unos con los otros. Las similitudes de la juventud se han tornado en diferencias insalvables en la madurez. No hay nada más generoso que dejar escapar aquello que hemos amado.

Todos deberíamos poder despedirnos de nuestros seres queridos en algunas situaciones: rupturas sentimentales, muertes inesperadas, separaciones traumáticas. Es la única forma de afrontar la nueva vida y avanzar hacia una nueva búsqueda, sin mirar atrás.

La novela Miss Marte nos enseña a reconciliarnos con nuestro pasado. De cerrar historias que han quedado sin resolver: adiós, te quiero, gracias. Palabras sencillas que no siempre se logran pronunciar, sobre todo, durante una despedida.

Puedes leer otras reseñas en: Sección Cristóbal Terrer.

, , , ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela "Cameron" (Malbec Ediciones) y del ensayo seriéfilo "De Los Soprano a Juego de tronos". Responsable del blog sobre series Seriemaniac.com. Diseñador web, locutor de radio y creador de contenido. Apasionado de la fotografía, la playa y la lectura.

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros