Reseña de Cuentos para hombres que salen solos de noche

22 noviembre, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
22 noviembre, 2021 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña de Cuentos para hombres que salen solos de noche, de Nuno Tacoronte

Datos publicación:

Título: Cuentos para hombres que salen solos de noche

Autor: Nuno Tacoronte

Editorial: Amazon (Independiente)

Año: 2020

Páginas: 185

Género: Relato corto

Calificación: 

Sobre el autor, Nuno Tacoronte

No sé quién es, si es su nombre real o un pseudónimo. Tampoco he indagado ni creo que lo haga por el momento, y no lo digo con desprecio, más bien todo lo contrario. Quiero saber más de él, en lo que respecta a su obra.

Desde que se inició el blog tuve la necesidad de adentrarme en libros de autores desconocidos incluso para ellos mismos, libros ‘indie’ que se editan sin más pretensión que eso mismo, libros que nos llegaban al mail corporativo (la redacción, como nos gusta llamarlo) con un texto que se fragua en la humildad y se consume en la esperanza.

El quinto libro y sus fundadores saben de la importancia que tiene el que te tengan en consideración pese a no ser nadie aún, sabemos de la necesidad de los escritores por sentirse atendidos y leídos, y no como un mero instrumento ególatra o mercantil, sino como algo que nace desde la vocación de trasmisores de la palabra.

Nuno Tacoronte es otro de esos tantos trasmisores de la palabra que enviaron su ilusión a nuestra redacción. Seguro que me permitirá trascribir esta frase del mismo, y la cual fue la detonante de elegirlo como una de mis lecturas:

«Si le pudieran dar una oportunidad de ser leído, aunque sea parcialmente, sería la mejor noticia en mucho tiempo.»

Posteriormente el sugerente y nada breve título pusieron el balón en el área pequeña para ser rematado por la sinopsis de Cuentos para hombres que salen solos de noche

Escritas en momentos distantes, con incursiones tanto en el género fantástico como en el realismo, estas diez historias mantienen un eje común. Sus protagonistas buscan la solución de carencias personales en la noche, bien explorando un subcontinente, deambulando por una capital mundial, recorriendo una de provincias, revisitando el mismo pueblo turístico o encerrados en un limbo imaginario.

El acto de salir solos de noche les ayuda a huir del juicio ajeno para desenvolverse mejor. Pero también vagan en la oscuridad precisamente para encontrarse con una mirada, no la de la masa, sino la de alguien que los singularice. La búsqueda de una pareja a través de las sombras tiene aquí algo de peregrinación y de anhelo de trascendencia. Diez personajes que buscan sentirse especiales al amparo del Dios social. Si acaso la beatitud, sólo la alcanzará uno a la clara luz del día.

Mi opinión sobre Cuentos para hombres que salen solos de noche

Leer estos cuentos es comprar el billete en un pequeño tren con pequeñas vidas deambulantes que podemos observar desde nuestro propio asiento, como si fuese nuestra propia vida. Leer estos cuentos es como salir a pasear de noche para apaciguar nuestro insomnio mientras divisamos vidas ocultas desde las ventanas encendidas de nuestros vecinos.

Leer estos cuentos es reconocer nuestras normalidades, como eje de nuestras complejidades.

Es curioso y atractivo cómo el libro navega en distintos espacios temporales, fruto ,entre otras cosas, de la distancia que el autor tomó en el tiempo a la hora de escribirlos. Sin embargo, parecen estar todos escritos a la vez, como si todos ellos se hubiesen plasmado en el papel la misma noche, desde la voz de cada uno de los protagonistas de los relatos. Ese sentir se ancla en el lector, disfrutando cada historia como parte independiente de un todo.

Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace

Así es un poco la vida de cada uno de nosotros, una infinitesimal parte de un todo. Un gigantesco tren de pasajeros que atraviesa túneles oscuros, montañas escarpadas, solitarias ciudades llenas de gente, curvas peligrosas o angostos valles; y en donde cada uno de nosotros es espectador de un paisaje que se nos niega, que se nos queda atrás, mientras tratamos de reconstruir nuestro propio mundo a partir de nuestras carencias.

«Pienso en un mundo que gira a ritmo de metro y en las personas que llegan tarde.»

Cada vez más necesito libros que me hagan divagar, reflexionar, replantearme nuevos conceptos, o simplemente volver a conectar con los míos, olvidados en ese ostracismo inerte que es la rutina y el caos diario. Cuentos para hombres que salen solos de noche es una de esas obras que abres con desvelo y que cierras en duermevela, y sobre todo, un libro para sentirse en la piel de esos diez protagonistas que recorren las diez historias que nos propone Nuno Tacoronte.

El autor ha sabido recrear, desde la brevedad y la claridad narrativa, multitud de escenarios en donde la vida transcurre a veces con pasmosa realidad, y otras con onírica fantasía. Literatura grácil y embriagadora que no tiene excesivas pretensiones, y lo digo desde el halago. Pues la noche es confusa, y Nuno nos la aclara un poco, dejando que seamos nosotros y la luz del día quien reconduzca un poco nuestras ideas.

«La fiesta del amanecer había sido una fiesta de cobardes.»

Este libro, estos cuentos, estas historias son un viaje sin pretensiones que viene a nuestro encuentro como un pasajero del mismo túnel, ahondando en la química del dolor y la leyenda del hombre que huye buscando la chica del doblete. son un despertador esperando la ola, una ternera en la cuneta, una camarera del ayer y quizá nuestros días dorados.

Quien se haga con esta secuencia de relatos comprenderá este último párrafo, quien no lo haga perderá la oportunidad de viajar en el tren de Nuno Tacoronte.

, , , , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Comments (4)

  1. Antonio

    Libro formado por varios relatos diferentes e interesantes, a mi me ha enganchado y me ha dejado pegado al libro hasta terminarlo, me parece muy original y me ha gustado mucho

  2. CarlosA

    Libro tan sincero que no sabes si el autor se está «desnudando» él o te estás «desnudando» tú al leerlo y sin embargo no puedes parar de leerlo.

  3. Jose I

    Un gran libro de relatos variados que no te dejará indiferente..con varios registros para no aburrirse ni encasillar al autor..una vez empieces no podrás dejar de leerlo ..recomendado para público adulto que le vaya la marcha, la aventura , la acción, la mundología y el amor..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros