Reseña de Ni aquí ni en otro lugar

Título: Ni aquí ni en ningún otro lugar

Autora: Patricia Esteban Erlés

Editorial: Páginas de Espuma.

Año: 2021.

Páginas: 248.

Ilustraciones: Alejandra Acosta.

PATRICIA ESTEBAN ERLÉS (Zaragoza, 1972)es profesora y columnista en Heraldo de Aragón.Ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza. En 2010 publicó su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en la Editorial Páginas de Espuma, que estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil. Ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso de microrrelatos organizado por la Revista Eñe. En 2012 publicó su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas, también en la editorial Páginas de Espuma.

Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos y en antologías como Pequeñas Resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010), Madrid Negro (Siruela, 2016).En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.

Ni aquí ni en ningún otro lugar es una recopilación de dieciséis relatos que toman como referencia los personajes y las tramas de los cuentos populares de tradición oral. Los recrea, los trasforma y extrae las oscuridades más profundas de cada uno de ellos. Los títulos de los relatos nos dan una idea de los protagonistas que nos vamos a encontrar (el príncipe, el ogro, el monstruo, gigantes, enanos) pero nunca sospecharíamos el giro de tuerca que la autora les da ni la oscura profundidad que se refleja en cada página.

MÁS ALLÁ DE LA TRADICIÓN

Me confieso fiel seguidora de la obra de Patricia Esteban Erlés, soy “erlesiana” perdida y he disfrutado con sus libros de relatos, su novela y sus habituales post en Facebook, que siempre me sorprenden. Por eso esperaba con impaciencia este libro, del que ya había oído hablar antes de su publicación.Sus relatos siempre resultan sorprendentes, originales e inquietantes. Los tres adjetivos que se podrían aplicar a toda su obra. La novela Las madres negras posee una intensidad brutal que te transporta a un mundo onírico, a la vez y irreal y tangible, y hace convivir al lector con jóvenes indefensas y monstruos que pueblan un escenario ficticio inspirado en la realidad. La casa Winchester, en California, su peculiar historia, aparece como un fantasma en las páginas de la novela.

En Ni aquí ni en ningún otro lugar recrea los cuentos tradicionales con la minuciosidad de un orfebre que mira al otro lado del espejo. En los cuentos, todo comenzaba “érase una vez en un lugar muy lejano”. En los relatos de este libro, lo narrado no sucede aquí ni en ningún otro lugar, no pertenece al mundo de lo real sino de lo imaginado, de lo oculto, de lo oscuro. Hay unos niños perdidos que no son Hansel y Gretel, pero que nos recuerdan a ellos porque transitan en una realidad aún más adversa. Hay una madrastra que no es la de Blancanieves porque piensa y siente, sufre y ama. Hay un monstruo que no es la Bestia que amó la Bella, en un escenario que parece un decorado de cine. Encontramos a una princesa encantada que no es la Bella Durmiente pero que lleva siglos atrapada en un sueño sin fin. No son los personajes de los cuentos que conocemos, pero podrían serlo, si mirásemos en nuestras pesadillas. Patricia Esteban hace una reinvención de los personajes que pueblan la niñez y los convierte en seres desvalidos o crueles o incomprendidos, y nos ofrece un libro hipnótico, bellísimo y sobrecogedor.

Los cuentos populares de tradición oral, en origen, no tenían a los niños como destinatarios. Los miedos ancestrales, los tabúes y las advertencias se escondían entre lobos, madrastras y príncipes; aunque el final siempre era tranquilizador y feliz. En estos relatos los terrores afloran, todo es inquietante, los finales felices no son posibles y el lector se sumerge en un mundo irreal poderosamente atractivo. A veces, el monstruo es tan real, tan de estos tiempos, que da más miedo porque habita en nuestra misma calle. Bosques encantados, castillos embrujados, palacios majestuosos son los escenarios donde la muerte, el miedo, la venganza, la soledad y la locura campan a sus anchas.

Todo este catálogo de sensaciones, de pulsiones, no está contado de cualquier manera, sino con una prosa bellísima, sugerente y trabajada. Adentrase en las páginas de Ni aquí ni en ningún otro lugar, traspasar el umbral de la cubierta de color verde oscuro que evoca los libros decimonónicos, con ángeles y demonios, es sumergirse en un mundo terroríficamente atractivo; es saborear historias imprevisibles, originales y absorbentes.

Las inquietantes ilustraciones de Alejandra Acosta añaden oscura belleza a las palabras, dibujan el terror con maestría: mejor no mirarlas antes de dormir pues tales imágenes podrían poblar nuestras pesadillas. El propio libro es un bello objeto, digno de ser conservado en nuestras bibliotecas particulares.

Leer con un ligero escalofrío, con asombro, es un placer cuando lo que se lee está descrito tan bien que deseamos perdernos en ese bosque encantado que es la lectura. Piérdanse en los relatos de Ni en aquí ni en ningún otro lugar y disfruten como niños perversos que siguen creyendo en hadas, en monstruos y en princesas encantadas.

Lee otras reseñas de Rosa Huertas aquí

Ni aquí ni en ningún otro lugar en Páginas de espuma