Reseña de El vuelo de la paloma

14 octubre, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
14 octubre, 2021 Paco Rabadán Aroca

Reseña de Paco Rabadán Aroca

En busca de la paz

Datos publicación

Obra: El vuelo de la paloma

Autor: Ian Thomas Shaw

Traducción: Aurora Carrillo

Editorial: DOKUSOU

Páginas: 220

Año: 2020

Género: Novela

Sobre el autor

Ian Thomas Shaw  es un autor canadiense nacido en Vancouver, Columbia Británica. Durante los últimos 34 años, ha desarrollado su labor profesional como miembro del cuerpo diplomático de Canadá y como cooperante para el desarrollo internacional, por lo que ha vivido en África, Oriente Medio y Europa. Actualmente reside en Aylmer, Quebec.

Su inquietud por el mundo de las letras se hace patente en su participación en el panorama literario canadiense. Es fundador y editor principal de Deux Voiliers Publishing, y creador y promotor del Festival Literario Prose in the Park y de la Ottawa Review of Books. Asimismo, es miembro activo de la Unión de Escritores de Canadá, la Federación de Escritores de Quebec y la Asociación de Escritores Independientes de Ottawa.

Sinopsis de El vuelo de la paloma

Marc Taragon se halla en la cima de su carrera como periodista en 2007. El francés, tenaz idealista, se ha pasado los últimos treinta años intentando que los lectores conozcan la verdad sobre las guerras y las intrigas políticas de Oriente Medio. Implacable en su crítica en contra de cualquier tipo de extremismo, se ha granjeado multitud de enemigos a lo largo de su vida. 

Su camino se cruza con el de la joven periodista canadiense Marie Boivin al concederle una entrevista sin saber que ella tiene un propósito oculto: descubrir, a través de Taragon, la verdad sobre sus orígenes, puestos en tela de juicio a causa de una foto que le entrega su padre antes de morir. Antes de poder encontrar respuesta a sus preguntas, Marie se ve inmersa en el que se ha convertido en el objetivo principal de la vida de Taragon: la negociación de una ambiciosa iniciativa de paz en la que intervendrán un político israelí de izquierdas y un líder de la disidencia Palestina.

La acción transcurre a un ritmo trepidante entre distintos puntos de Europa y Oriente Medio conforme los implicados en el proyecto de paz tratan de ir un paso por delante de las maquinaciones de los detractores de la iniciativa. Paralela a la trama principal se narra la historia de los primeros años de Marc como periodista en Líbano, país en aquella época devastado por la guerra.

Mi opinión sobre El vuelo de la paloma

Dicen por ahí, que una de las condiciones para ser un buen escritor de narrativa de ficción es tener mucha experiencia en la vida. Los años y la mundología forjan al autor que —paradojas de este arte— transformará toda la realidad vital que ha ingerido en ficción adecuadamente disfrazada.

Al escritor Ian Thomas no se le puede reprochar el cumplimiento de este requisito, puesto que ha trabajado en medio mundo. Además, existe otra recomendación sobre el oficio de contar historias, sobre todo tratándose de la primera, y es que se escriba acerca de lo conocido, de aquello que uno entiende.

Este segundo paradigma también lo cumple, supongo que por desgracia para él: ha trabajado en rincones del planeta donde la guerra lleva instalada desde el inicio de los tiempos.

Lugares donde la vida tiene el coste de la bala que la arrebata.

La novela aborda temas de política internacional y geopolítica. Conflictos enquistados en el tuétano de la humanidad y que, a estas alturas de la película, se nos antojan imposibles de resolver.

A través de su protagonista, un periodista que quizá por su juventud cree que es el elegido para cambiar el mundo, conocemos a una serie de personajes secundarios muy elaborados y que no tienen desperdicio. Probablemente —y esto es lo que me da más miedo—, personas recicladas de la realidad que Ian Thomas ha conocido a lo largo de su carrera.

Como telón de fondo de la trama principal, encontramos la búsqueda de la paz en Oriente Medio, con las personas que tratan de que se alcance y con las otras, las que bien por ideología, venganza o dinero se levantan cada mañana con el único propósito de alimentar a la bestia del dios Ares.

El vuelo de la paloma es una novela brillante, de esas con las que uno aprende cosas más allá de la pieza de un minuto que los telediarios suelen dedicar a los conflictos internacionales históricos.

Cuenta con una excelente traducción de Aurora Carrillo, y creo que es uno de esos libros merecedores de ocupar un espacio en los anaqueles de nuestra librería. 

 

Enlace de compra de El vuelo de la paloma:

https://www.edicionesdokusou.com/libreria/el-vuelo-de-la-paloma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros