Reseña de Rendición

17 junio, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
17 junio, 2021 Paco Rabadán Aroca

Reseña de Rendición

La fragilidad de los cambios

Obra: Rendición

Autor: Ray Loriga

Editorial: Alfaguara

Páginas: 160

Año: 2017

Género: Novela

Sobre el Autor

Ray Loriga (Madrid, 1967) Escritor, guionista y director de cine. Su verdadero nombre es Jorge Loriga Torrenova. Antes de publicar su primera novela en 1992, trabajó en diversos oficios y publicó relatos en diferentes revistas. Como escritor ha sido relacionado de forma directa con la Generación X, especialmente con sus primeras novelas tales como Lo peor de todo (1992) y Héroes (1993). Como director de cine debutó en 1997 con La  pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo. En 2006 rodó Teresa, el cuerpo de Cristo, una película acerca de la vida de la santa Teresa de Jesús. En 2011 se estrenó en la novela juvenil con El bebedor de lágrimas, primero de una saga publicada por Alfaguara. En 2017 fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por Rendición.

Sinopsis de Rendición

XX Premio Alfaguara de novela ¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la  vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente. Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre. Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna  intimidad —ni siquiera la de sentir miedo— hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

Mi opinión de Rendición

Evolución quiere decir «cambio a lo largo del tiempo». Esta es la definición en la que Charles Darwin se apoyó para escribir su famoso libro y desarrollar su idea sobre El origen de las especies. Y es que el inglés, amante de la naturaleza y a no pasar frío por las noches (tuvo diez hijos), descubrió que estamos en constante cambio. Las células de nuestro cuerpo se destruyen y se crean a una velocidad que aparece en los libros de texto pero que yo ahora no me acuerdo. Muy rápido, para simplificar. Cambiamos de amigos, de pareja, de nombre, de trabajo, de sexo, de ideales, de ropa, de alimentación, de deporte, de casa y de aficiones según se planteen las circunstancias que nos rodean, porque las circunstancias también cambian. Si lo analizan con detalle, no existen dos días iguales en nuestra vida; se parecerán mucho, pero contienen diferencias.

Si todos entendemos esto, ¿por qué somos tan susceptibles a los cambios? Esa, a mi modo de ver, es la base de la obra de Ray Loriga donde, una vez más, nos sumerge en lo más profundo de la condición humana impidiéndonos la respiración durante el tiempo que dura.

Todo en la vida es circunstancial, y Rendición es una brillante reflexión sobre la apatía que puede generar preguntarse por el sentido de ella.

Una obra kafkiana, con fondo apocalíptico que parece inducirnos a que nos dejemos arrastrar por la corriente como estrategia de vida. 

Puedes leer más reseñas de Paco Rabadán Aroca haciendo clic en el enlace

Como curiosidad, les adelanto que los protagonistas no tienen nombres; el autor consigue que resulten intrascendentes. Representan a todos los seres humanos y a ninguno. Todo empieza a partir de la guerra entre dos supuestas naciones. Una contienda bélica que es aún más horrenda cuando descubrimos que las motivaciones o los detalles de la misma nunca trascienden a los ciudadanos, que deben conformarse con encontrarse con los terroríficos resultados. Una guerra en la que todos están metidos sin saber la razón. 

Una novela genial, como todas las de Ray Loriga, a pesar de haberse alzado con el segundo premio más comercial de este país —el primero sería el Planeta—. Pero no tengan ese dato en cuenta y disfruten de esta original obra que les hará pensar y tratar de posicionarse del lado de los vencedores o los vencidos.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros