Reseña de El fantasma de palacio

Ilustraciones: Susi Weigel

Traducción: Jesús Larriba

Editorial: SM- Colección El Barco de Vapor

Año: 2014 (obra original publicada en 1983)

Páginas: 80

Género: Literatura infantil

Mira Lobe (Görlitz 1913-Viena 1995) fue una prolífica escritora austriaca especializada en literatura infantil y juvenil. En su haber cuenta con  más de sesenta libros, buena parte de ellos traducidos a diversos idiomas. Fue guionista de la película de 1984 Children´s Island. Ganó el Premio Nacional Austriaco de Literatura Juvenil en 1958 y 1965, así como el Premio Ciudad de Viena en cuatro ocasiones (1961, 1965, 1968 y 1970).

Un simpático fantasma vaga solitario por los pasillos de su palacio, anhelando lo que todos (en un momento u otro) más necesitamos: la compañía de un buen amigo. Por eso, un buen día decide colgar un cartel en la puerta que dice:

“Habitante de palacio se busca urgentemente”

La llamada es respondida por el pintor Balduino y sus mascotas, la estirada gata Princesa y el noble perro Wuff, los cuales se adentrarán en el palacio para conocer a su peculiar y habitante.

Reseña del libro infantil El fantasma de palacio

Permitid que me ponga algo nostálgico. El fantasma de palacio es un libro muy cortito y muy sencillo, pero fue importante para mí cuando solo era un niño y ahora vuelve a serlo en mi faceta como padre. Junto a los tebeos de Mortadelo y Filemón del maestro Francisco Ibáñez suele ser éste el primer libro que recuerdo, el que me retrotrae a mis primeras lecturas. Tenía algo de fascinante y agradable este fantasma, un no sé qué que me invitaba a recorrer sus páginas una y otra vez, leyendo sus aventuras y mirando las entrañables ilustraciones de Susi Weigel.

El de Mira Lobe es uno de esos libros ideales para adentrarse en el mundo de la lectura. No es un típico cuento de veinte páginas, ni tampoco una novela de doscientas. Anda a medio camino, una pequeña historia, con poquitos personajes y una narrativa muy sencilla y directa, perfecta para esas primeras lecturas con cierta sustancia a partir de los 6 o 7 años. No se trata de un libro profundo, pero en él encontramos una serie de importantes valores para los niños tales como la amistad, la solidaridad o la creatividad.

La llegada del pintor y sus animalitos despierta en el fantasma su vena artística, deja de ver el mundo como un lugar solitario y gris y comienza a dotarlo de color. A medida que va tiñendo de pintura roja al palacio y sus nuevos habitantes, la alegría va abriéndose paso en la vida de nuestro majo protagonista, contagiando al resto y transformando su triste y apática realidad en una totalmente diferente.

“Me divierte cantidad la pintura pinturera: sillas, mesa y escalera, ¡todo lo voy a pintar! Mi vida será distinta; ¡se acabó el aburrimiento! Que estar triste es una lata, y yo quiero estar contento. Así que… ¡a pintar a la gata!” – El fantasma

El fantasma de palacio en Amazon

La colección de libros de El Barco de Vapor