Reseña de Aurora o nunca + Aurora y en la hora

5 mayo, 2021
5 mayo, 2021 Antonio Parra Sanz

Títulos: Aurora o Nunca / Aurora y en la hora

Autores: Ana Alcolea, Jesús Díez de Palma, David Fernández Sifres, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma Gonzáles Rubio, Daniel Hernández Chambers, Rosa Huertas, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Ricardo Gómez, David Lozano, Jordi Vila Delclós (ilustraciones)

Editorial: Edelvives

Años: 2018 / 2021

Páginas: 243 / 165

Sinopsis de las obras

Aurora o nunca: En las peores noches de tormenta un misterioso navío emerge de las profundidades del mar y aparece en las costas de Aurora. Esta tenebrosa leyenda ha marcado la historia del pueblo y está asociada a una larga cadena de sucesos trágicos de la que ningún habitante consigue zafarse. Nadie puede ser feliz en Aurora. Los descendientes de los saqueadores de naufragios han heredado destinos trágicos. Cada historia en este apartado rincón del mundo se ve, tarde o temprano, marcada por una desgracia. Dos gemelas misteriosas, una pintora atormentada, un sacerdote que esconde un secreto inconfesable, un hombre parapetado tras una locura ficticia…

Aurora y en la hora: La terrible maldición del navío Livjatan nunca abandona Aurora. Aunque sus habitantes están de fiesta, una acumulación de hechos extraordinarios presagia una pesadilla. Un estremecedor encuentro en el tren de la bruja, una loca que espera el regreso de su hermana muerta, la visita de una niña fantasmal, un viento helado que susurra nombres… Se agota el tiempo: ¡ha llegado la hora!

Los cronistas de Aurora

Las sinergias literarias suelen ser experiencias enriquecedoras siempre que se tenga claro un objetivo común y que no haya por medio egos altaneros. Éste es sin duda el caso de Aurora, y aprovecho para invitar al lector a averiguar cuál, de entre todos los nombres responsables, fue la mente que primero alumbró esta localidad costera y norteña, ese territorio mítico lleno de sombras, con un puñado de misterios a cuestas e incluso alguna maldición que otra.
Tras el segundo volumen, hemos visto que los cronistas son doce más un ilustrador, pero no debería sorprendernos el hecho de que la cifra pueda aumentar en sucesivas entregas, porque el influjo de los aurorianos es grande, y sobre todo porque el final de Aurora y en la hora ha dejado al lector con ganas de más, con muchas ganas de más, con un ferviente deseo de regresar a esas calles, a la playa de Quebrantos, o a la sombra del Livjatan, aquel endemoniado barco danés.
En las reseñas de obras individuales es muy sencillo hablar de méritos, porque todos recaen en singular, y en una obra colectiva se podría pensar en luces y sombras, en altibajos…, pues no es el caso, todos los cronistas, sin excepción, se han imbuido del espíritu de Aurora y sus habitantes, y han ido perfilando sus historias no como bloques independientes, sino como piezas que se encajan suavemente en la misma estructura, apuntalando lo anterior y dejando un camino agradecido para la pieza que ha de llegar después.
Claro, si hablamos de nombres ya muy curtidos y contrastados en la literatura juvenil, como son los que conforman esta lista de cronistas y enamorados de Aurora, esto no debe sorprendernos, pero sí nos hace volver de nuevo a la palabra sinergia para terminar de justificar lo que únicamente el talento puede defender.
Pensará el curioso lector que muchas generalidades pero no le hemos hablado de lo que puede encontrar en las páginas de estos dos libros. Al igual que Aurora, esta reseña pretende ser un tanto misteriosa a la par que atrayente, pero amén de las maldiciones, el lector hallará secretos, venganzas, amores frustrados, algún que otro resentimiento, leyes vulneradas, descubrimientos vitales para los personajes más jóvenes, naturalezas inclementes, y un ambiente al que es fácil entrar pero del que no es tan sencillo salir. ¿Quieren más? Abran entonces estas páginas sin dudarlo, y dejen que la humedad auroriana les conquiste, que el mar entre por sus poros, que la maldad se pasee por sus conciencias, y que la venganza aguarde sobre sus hombros como un ave dispuesta a todo.

Aurora o nunca y Aurora y en la hora en la web de Edelvives.