Los mejores libros del siglo XX

9 marzo, 2021
Posted in BLOG
9 marzo, 2021 Alfonso Gutiérrez Caro

Los mejores libros del siglo XX

Hoy nos embarcamos en una complicada pero edificadora empresa: determinar cuáles fueron los mejores libros de la pasada centuria. El siglo XX fue tan convulso en lo social-político como prolífico en cuanto a la producción de obras literarias de calidad incalculable. Estamos hablando del siglo de las dos guerras mundiales (profundas heridas que cambiaron el mundo y sacudieron la mentalidad de los autores), el ascenso del comunismo y la guerra fría, el nacimiento de la sociedad de consumo y la llegada de las nuevas tecnologías, sobre todo en materia informática y de las telecomunicaciones.

Cien años dan para mucho, y con tal intensidad de acontecimientos no es de extrañar que deparara algunos de los ya considerados como mejores libros de la historia de la literatura universal. Obviamente no están todos lo que deberían, el siglo XX supuso un boom de editoriales y autores, pero consideramos que estos libros son una excelente y representativa selección del enorme legado que la pasada centuria nos dejó.

Cien años de soledad. La obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, fue publicada por primer vez en Buenos Aires en 1967. En ella, García Márquez nos traslada a Macondo, el pueblo ficticio habitual de sus obras en el que tiene lugar la vida de la familia Buendía. Una de las novela más aplaudidas y vendidas de la historia.

1984. El británico George Orwell se adelantó a los tiempos que vendrían con la publicación en 1949 de su novela más celebre y trascendente. 1984 no trae conceptos como el Gran Hermano y la vigilancia masiva y constante, la Policía del Pensamiento, la represión social… Una obra iluminada de rabiosa actualidad.

El diario de Ana Frank. La edición de los diarios personales de la joven alemana de ascendencia judía, relatando los dos años que pasó oculta de los nazis en Ámsterdam hasta que fue descubierta y trasladada al campo de concentración de Auschwitz donde moriría, es sin duda una de las obras más importantes para entender el siglo XX y la barbarie de la guerra.

El viejo y el mar. Se cuela en la lista, como no podía ser de otra manera, otro premio Nobel: el célebre periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway. En su agitada vida, incluso estuvo de corresponsal durante la guerra civil española, escribió algunas de las obras más influyentes del siglo XX. Destacamos El viejo y el mar, su fábula sobre la vida, el éxito y el fracaso.

El principito. No podíamos dejar de mencionar la que, quizás, es la gran obra de literatura infantil del siglo XX. El principito del francés Antoine de Saint-Exupéry es uno de los libros más especiales jamás escritos, una vital oda a la infancia, un clásico que cuenta con un buen puñado de enseñanzas y frases que hacen reflexionar sobre la madurez y la pérdida de la inocencia, sobre el amor y la felicidad.

El nombre de la rosa. El italiano Umberto Eco publicó la novela definitiva sobre la Edad Media en 1980. El nombre de la rosa (que contó con una excepcional adaptación cinematográfica a cargo de Jean-Jaques Annaud) sigue al monje fray Guillermo de Baskerville y su pupilo en la investigación de una serie de crímenes que tienen lugar en una abadía italiana.

Las olas. La séptima novela de la británica Virginia Woolf, una de las autoras más influyentes y vanguardistas del siglo XX, nos presenta a varios personajes a través de una serie de monólogos en los que nos cuentan los avatares de sus vidas. Una obra profunda y poética que no podía faltar en nuestra lista de los mejores libros.

Diez negritos. En este blog gusta y mucho la buena novela negra y de misterio, por tanto no podíamos dejar de mencionar a una de las autoras precursoras del género. Agatha Christie publicó decenas de novelas policiacas, estableciendo las bases de un estilo propio. A destacar Diez negritos, la novela que puso de moda el whodunit  (¿Quién lo hizo?).

Los santos inocentes. Terminamos con la aportación española. En un siglo lleno de excelentes autores y maravillosas obras como La colmena o Tirano Banderas, nos decantamos por la obra maestra de Miguel Delibes, un imprescindible y necesario drama rural, retrato de la llamada «España profunda».

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros