Reseña de El principito

Título: El principito (Le petit prince)

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Año: 2015 (original 1946)

Editorial: Salamandra

Páginas: 96

Género: Literatura infantil

Antoine de Saint-Exupery (Lyon, 1900-Isla de Riou, 1944) fue un aviador y escritor francés mundialmente conocido por la inmortal obra que nos ocupa: El principito. Durante la década de los treinta fue director de la compañía aérea Aeroposta Argentina, años en los que compaginó ese cargo con la escritura, para después ser llamado a filas para luchar en la Segunda Guerra Mundial. En 1944 murió en un accidente de aviación mientras realizaba una misión de reconocimiento del avance de las tropas nazis en Italia.

Sinopsis de El principito

Un aviador queda incomunicado en el desierto tras sufrir una avería en su avión a mil millas de cualquier región habitada. Allí se encontrará con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tardará en congeniar. En sus conversaciones, el principito le relatará su visión de la vida y las personas, de esa sabiduría que se pierde cuando las personas abandonamos la infancia.

“Las personas grandes son decididamente muy, pero muy extrañas…”

Reseña de El principito

La historia de la génesis de El principito quizás sea una de mis favoritas de todos los tiempos, a la altura de la propia obra, si se me permite. Tras ser llamado a filas en 1939 y participar en varias arriesgadas misiones aéreas, Antoine de Saint-Exupéry  abandona Francia una vez producida la ocupación alemana, instalándose en Estados Unidos con el firme objetivo de convencer a los norteamericanos para que entren en el conflicto mundial. El autor francés será requerido por el ejército cuatro años después, pero en ese lapso, aparte de incesantes intentos por volver al frente, Antoine escribió El principito.

No se me ocurre un momento mejor (o quizás sea más preciso decir idóneo) para escribir una obra de la sensibilidad y el calado filosófico de El principito que durante una guerra. Imagino que pocos contextos deben trastocarnos tanto por dentro como una contienda de la magnitud de la Segunda Guerra Mundial. El estado emocional de aquellos que lo vivieron desde dentro se me antoja inaccesible, y quizás por ello no deja de fascinarme que de una situación tan horripilante puedan nacer historias tan hermosas como la que Saint-Exupéry cuenta en El principito.

El principito es la historia de los niños y las personas grandes, del extenso mundo que nos rodea, de los pequeños mundos en los que a veces aterrizamos. Una oda a la vida, una crítica a esas cosas que tanto nos preocupan y que tanto nos limitan cuando llegamos a la edad adulta. Es el mundo visto desde los ojos de un niño, el que somos o el que fuimos, también el que siempre seremos por dentro.

Un catálogo de inspiradoras frases, hermosas metáforas y surrealistas escenas en las que se suceden variados y capitales temas universales tales como la amistad, el amor, la inocencia, la responsabilidad o la relación del ser humano con la naturaleza. Una historia tan entrañable como rica en sabiduría, apta para todas las edades y que no caduca ni pasa de moda. Un clásico con todas las letras que es capaz de acariciarnos el alma.

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

The little prince

Cinéfilo devorador de novela negra y de ciencia-ficción. En ocasiones junto letras. Mis últimas novelas: 'La sangre no salta' y 'Santos'.