Los mejores cuentos infantiles

1 diciembre, 2020
Posted in BLOG
1 diciembre, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

Los mejores cuentos infantiles

«Todo lo que miras puede convertirse en un cuento de hadas y puedes obtener una historia de todo lo que tocas» – Hans Christian Andersen

No se me ocurre mejor manera de empezar a hablar sobre los mejores cuentos infantiles que hacerlo con una cita del maestro Hans Christian Andersen. El danés, autor de cuentos tan universalmente célebres como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo o Pulgarcita, conquistó al público infantil y adulto con una prosa sencilla pero profunda, con múltiples niveles de lectura, con historias que parten de lo cotidiano para adentrarse en lo mágico. Sus narraciones ocurren en un realidad donde los elementos fantásticos están insertos de forma natural, forman parte del día a día, para ir desarrollando historias muy humanas donde los sentimientos quedan expuestos. El bien y el mal, valores y amoralidad se enfrentan en el interior de unos personajes que son recompensados con justicia dependiendo de la naturaleza de sus actos.

Rivalizando en el top de cuentos universales con Andersen encontramos a los famosos Hermanos Grimm. Publicados en los primeros decenios del siglo XIX, encontramos cuentos infantiles tan sorprendentes y originales como La Cenicienta, Caperucita Roja, Blancanieves, La bella durmiente o Hansel y Gretel, entre muchos otros célebres cuentos de hadas. Estos hermanos alemanes han pasado a la historia con sus narraciones que beben de leyendas populares y tradiciones del centro de Europa. Historias plagadas de momentos mágicos y frases para el recuerdo que puedes encontrar en Frases Top, interesante web administrada principalmente por el psicólogo y logopeda Pedro Antonio Martínez Amaya que recopila frases y datos de los mejores cuentos cortos e infantiles de la historia.

Si saltamos a la actualidad, encontramos infinidad de cuentos que harán las delicias de los más pequeños de la casa. En los últimos años tenemos exitosos cuentos como El monstruo de colores de Anna Llenas, un imprescindible para la gestión de las emociones de niños de educación Infantil; La ovejita que vino a cenar de Steve Smallman y Joelle Dreidemy, fabuloso cuento de corte clásico que habla sobre temas universales como aceptación de uno mismo y generosidad; ¿A qué sabe la luna? de Michael Greniec, que va de unos animalitos que pretenden alcanzar la luna, un sueño para que el que deberán trabajar duro y en equipo; o Elmerprecioso cuento de David McKee protagonizado por un elefante de colores que habla de necesarios temas como la tolerancia, inclusión social y amistad.

Terminamos con una recomendación que no podría faltar en esta selección: El Principito. La inmortal y preciosa novela corta del francés Antoine de Saint-Exupéry es una obra ya clásica sobre la infancia y también la etapa adulta, sobre los cambios que se producen en las personas cuando crecemos y maduramos, del niño interior que siempre permanece a pesar de los pesares. Una historia que cuenta con hermosas enseñanzas sobre la vida, valores y gran sensibilidad que es tan bien recibido por pequeños como por mayores.

«Todas las personas fueron al principio niños (aunque muy pocos lo recuerdan)» – El Principito

tres enanitos

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros