Libros recomendados para el Día del libro

11 marzo, 2021
Posted in BLOG
11 marzo, 2021 admin

Libros que recomendamos para cualquier Día del libro o Sant Jordi

Podemos encontrar cientos de entradas de recomendaciones de libros para Sant Jordi, miles de entradas de libros recomendados para Black Friday o millones de recomendaciones literarias en internet. Las encontraremos basándose en todo tipo de criterios, pero… hay algo por encima de todo eso.

Cuando pienso en recomendar libros solo pienso en una cosa. En leer. Esa es la acción por encima del sujeto. No importa lo que se lea, siempre que no sea la etiqueta del champú, el libro de Ana Rosa o la biografía de Sergio Ramos lo habitual en las costumbres lectoras de cada cual. Bueno, tampoco vamos a ser tan severos. Digamos que lo importante es leer en general.

Y es que si hay algo universal en la historia de la humanidad, es la literatura. Por ello, cuando se recomiendan lecturas para el Día del libro, ha de hacerse buscando la universalidad y la internacionalidad.

Recordemos que el 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Cervantes (falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento), Shakespeare (murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano) y Garcilaso de la Vega.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha, el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Dicho lo cual, habría que abarcar mucho territorio y mucho espacio de tiempo para hacer honor y justicia a cualquier recomendación literaria que se haga por y para este día. Por ello, y dejándome piedras en el camino, os sugiero esta lista fundamentada en un sesgo histórico. Quince libros, pocos, pero imprescindibles para leerlos hoy y siempre.

Y es que, como dijo aquel:

‘Para vivir hay que mirar hacia adelante, pero para aprender hay que mirar hacia detrás’.

Libros recomendados para el Día del Libro

La odisea, de Homero

Ulises, de James Joyce

Don quijote de la Mancha, De Miguel de Cervantes

Los miserables, de Víctor Hugo

Orgullo y Perjuicio, de Jane Austen

Hamlet, de William Shakespeare

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez

1984, de George Orwell

Guerra y Paz, de León Tolstoi

El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

Diario de Ana Frank, de Ana Frank

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne

La montaña mágica, de Thomas Mann

La Señora Dalloway, de Virginia Wolf

¿Quién da más? Pues ni más ni menos que cada uno de nosotros, pues todos tenemos nuestra literatura universal y personal.

Esa que nos recuerda que el ser humano existe  y existirá porque escribe y porque lee.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros