Libros que recomendamos para cualquier Día del libro o Sant Jordi
Podemos encontrar cientos de entradas de recomendaciones de libros para Sant Jordi, miles de entradas de libros recomendados para Black Friday o millones de recomendaciones literarias en internet. Las encontraremos basándose en todo tipo de criterios, pero… hay algo por encima de todo eso.
Cuando pienso en recomendar libros solo pienso en una cosa. En leer. Esa es la acción por encima del sujeto. No importa lo que se lea, siempre que no sea la etiqueta del champú, el libro de Ana Rosa o la biografía de Sergio Ramos lo habitual en las costumbres lectoras de cada cual. Bueno, tampoco vamos a ser tan severos. Digamos que lo importante es leer en general.
Y es que si hay algo universal en la historia de la humanidad, es la literatura. Por ello, cuando se recomiendan lecturas para el Día del libro, ha de hacerse buscando la universalidad y la internacionalidad.
Recordemos que el 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Cervantes (falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento), Shakespeare (murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano) y Garcilaso de la Vega.
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha, el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».
Dicho lo cual, habría que abarcar mucho territorio y mucho espacio de tiempo para hacer honor y justicia a cualquier recomendación literaria que se haga por y para este día. Por ello, y dejándome piedras en el camino, os sugiero esta lista fundamentada en un sesgo histórico. Quince libros, pocos, pero imprescindibles para leerlos hoy y siempre.
Y es que, como dijo aquel:
‘Para vivir hay que mirar hacia adelante, pero para aprender hay que mirar hacia detrás’.
Libros recomendados para el Día del Libro
La odisea, de Homero
Ulises, de James Joyce
Don quijote de la Mancha, De Miguel de Cervantes
Los miserables, de Víctor Hugo
Orgullo y Perjuicio, de Jane Austen
Hamlet, de William Shakespeare
Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
1984, de George Orwell
Guerra y Paz, de León Tolstoi
El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
Diario de Ana Frank, de Ana Frank
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne
La montaña mágica, de Thomas Mann
La Señora Dalloway, de Virginia Wolf
…
¿Quién da más? Pues ni más ni menos que cada uno de nosotros, pues todos tenemos nuestra literatura universal y personal.
Esa que nos recuerda que el ser humano existe y existirá porque escribe y porque lee.