Reseña de La noche de plata

25 febrero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
25 febrero, 2021 Antonio Parra Sanz

Reseña de La noche de plata, de Elia Barceló

Título: La noche de plata

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Año: 2020

Páginas: 512

Calificación: 

Sobre la autora

ELIA BARCELÓ (Alicante, 1957), se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas: realistas, criminales, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata.
Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

Sinopsis de la obra

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad. Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras. Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.
Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá en-vuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo. Lo que parecía un caso frío se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadillo de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Reseña de La noche de plata

Ajuste de cuentas

Nos regala Elia Barceló en esta novela un descenso a los infiernos de la culpa y la búsqueda de un ajuste de cuentas con el pasado de una hija desaparecida. Se trata de un texto que, aun apareciendo bajo el marbete de una novela negra, con crímenes, policías y una comisaria como protagonista, en este caso en excedencia, se perfila más bien como una novela atípica, de índole psicológica, que se barniza con elementos negros aunque si llegar a dejarse dominar por ellos.
Y no es algo que resulte fácil, pero a lo largo de sus páginas, a medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que la trama es mucho más pro-funda que el caso inicial de los niños desaparecidos cuyos cuerpos han sido encontrados ahora en una finca vienesa. Ahí está el marco, sin duda, en el que la autora encaja a Carola Rey Rojo, psicóloga y policía en excedencia que casualmente ha acudido a Viena a inventariar la biblioteca de un potentado recién fallecido, y de golpe se ve salpicada tanto por los recuerdos como por la sombra de la desaparición, ya lejana, de su pequeña hija Alba.
Desde ahí, Elia Barceló nos regala una paleta de relaciones humanas, alternando su presencia con una trama investigadora que no eclipsa lo huma-no, ni la relación de Carola con su ex marido o su hijo, que lleva aparejada la aparición de un personaje impagable, como es la posible nuera, o la gestión que ella misma hará de su entorno, sobre todo cuando se vea rodeada por el mal absoluto, aquél que aparece como una gangrena social que debe ser extirpada.
En suma, una novela hecha casi más para la reflexión que para la propia investigación policial, y en la que el remordimiento, la pérdida de un hijo y el horror que ciertos sectores sociales pueden dedicarse a sembrar, aparecen en un primer plano que puede resultar absolutamente demoledor.

Podéis leer más reseñas de Antonio Parra Sanz aquí

La noche de plata en Roca Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros