Reseña de El artesano

11 febrero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
11 febrero, 2021 Paco Rabadán Aroca

Un macabro thriller policíaco

Reseña realizada por Paco Rabadán Aroca

Obra: El artesano

Autor: Sharon Bolton

Editorial: Roca editorial

Páginas: 388

Año: 2019

Género: Narrativa negra

Sobre la autora

Sharon BoltonSharon J. Bolton (Lacashire, Inglaterra, 1960) Estudió baile y Escritura Dramática en la Universidad de Loughborough, trabajando como actriz y bailarina. Más tarde se licenció en Administración de Empresas en la Universidad de Warwick, marchando a Londres donde trabajó en relaciones públicas en varias empresas. Posteriormente se asentó en las cercanías de Oxford, dedicándose por completo a la escritura.

Ha ganado algunos de los premios más prestigiosos del género en Reino Unido; Best New Read by Amazon.uk, el Mary Higgins Clark Award, RT Magazine's Best Thriller en EE.UU y Francia y el CWA Dagger Library. El artesano es su última novela que actualmente está entre los 10 libros más vendidos según The Sunday Times.

Sinopsis de El artesano

La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atrás ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? Pero cuando
su propio hijo desaparece en circunstancias similares, el caso no solo es que vuelva a abrirse, ahora es personal.

¿Hay algo mucho más siniestro y macabro en juego?

Mi opinión de El artesano

Es gratificante encontrar novelas policiacas que introduzcan más variables en la manida ecuación {asesinato + Policía + 300 páginas de investigación = resolución del caso en un párrafo}, que iniciaran, allá a principios del siglo veinte, Conan Doyle y Agatha Christie y que, por alguna razón que solo ellos y ellas conocen, los autores actuales se empecinan en repetir inundando el mercado editorial con más de lo mismo. Supongo que debe de ser así:

unos tienen que cardar la lana para que otros (los de siempre) se lleven la fama.

La obra de Sharon Bolton se desmarca de ese cliché introduciendo elementos propios del género de terror, pero logrando mantener la esencia del thriller policiaco con un personaje principal bastante curioso, Florence Lovelady, que soporta el peso de la investigación y, por ende, el de la trama principal.

Un personaje muy bien dibujado, con naturaleza sobrenatural pero si caer en el esperpento, y que añade a la obra cierto toque gótico.

La historia se mueve en tres fechas principales. Arranca en el año 1612 con un lance de brujas que se comprenderá más tarde, para conducirnos enseguida hasta 1969 y, posteriormente, al año 1999, tiempo donde se desarrolla la investigación que, muy hábilmente, deberá sostenerse sobre acontecimientos de 1969. Si han entendido este galimatías, tendrán que reconocer que es una arquitectura narrativa original.

Puedes leer otras reseñas de Paco Rabadán haciendo clic en el enlace

Una obra que, a pesar de los elementos de terror y cierto sadismo, está escrita en una prosa digerible por todos los públicos, y que incluso me atrevería a calificarla de muy recomendable para ese público juvenil amante de la brujería, los hechizos, el vudú y las logias, pero sin caer en la superficialidad de vampiros adolescentes que se enamoran y gilipolleces de ese estilo.

Enlace de compra El artesano

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros