Reseña de El arte de no decir la verdad

14 enero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
14 enero, 2021 Paco Rabadán Aroca

Fingir para alcanzar el éxito

Reseña de Paco Rabadán Aroca

Obra: El arte de no decir la verdad

Autor: Adam Soboczynski

Editorial: Anagrama

Páginas: 192

Año: 2011

Género: Ensayo


Sobre el autor

Adam Soboczynski (1975, Torun, Polonia) vive en Berlín, y es colaborador habitual del suplemento del semanario Die Zeit. En 1981 su familia se trasladó a Alemania, donde se doctoró años más tarde con una tesis sobre Heinrich von Kleist. Está considerado el escritor y periodista más notable de su generación. En 2005 le fue otorgado el premio de periodismo Axel Springer, y en 2007 publicó su primer libro Polski Tango, con una gran acogida, superada en 2008 con su siguiente título, El arte de no decir la verdad, traducido al italiano, francés, holandés y polaco.

Sinopsis

A lo largo de treinta y tres historias ejemplares, el autor demuestra que el arte del fingimiento, que jugaba un papel esencial en la vida cortesana, experimenta un nuevo auge en la era capitalista. 

En esta vida no hay que ser auténtico, sino fingir para parecerlo. Un tipo casado que liga en una fiesta, un empleado que se busca la ruina por responder a un correo electrónico, un escritor fracasado, una joven historiadora del arte que pasa un fin de semana en una isla remota o una maquetista de una revista de moda con problemas con los hombres son sólo algunos de sus personajes. 

Corresponde al lector decidir si se toma este texto inclasificable como un retrato crítico de nuestra sociedad o como un peculiar manual de instrucciones para triunfar en ella. «Arroja luz sobre los lugares comunes de tal modo que uno tiene la sensación de contemplarlos por primera vez» (Mikael Krogerus, Der Freitag); «Este libro no es sólo sabio y astuto, sino también extremadamente cómico y elegante, delicadamente cuidado en la forma y muy ameno» (Ijoma Mangold, Süddeutsche Zeitung); «Una guía sui géneris para ayudar al lector a abrirse paso en la intrincada jungla posmoderna» (Jacopo Nesti, Metropoli)

Mi opinión sobre El arte de no decir la verdad

No es nada fácil encontrar un tratado filosófico de tanto calado y que te arranque la risa. Hilarante, ameno y agudo, pero a la vez profundo, brillante y provocativo. Una particular radiografía de la sociedad actual repleta de analogías sacadas de antiguos filósofos a modo de frases geniales que, si te detienes en ellas, perderás la noción del tiempo mientras las rumias en la cabeza.

La obra de Adam Soboczynski orbita entorno a la habilidad de fingir, a la necesidad de aparentar que eres algo distinto para conseguir tus objetivos. Unos pensamientos fronterizos con la mentira, pero que en ningún caso la sobrepasa.

Es también una especie de guía, un divertido manual, apoyado en treinta y tres historias comunes con finales accidentados, donde el autor explica cómo hay que hacerlo en la vida real si no quieres compartir la misma suerte que sus protagonistas.

Todos, en mayor o menor medida, conocemos o hemos vivido situaciones similares.

Una lectura amena y muy recomendable para tomar el pulso a esta sociedad del postureo, donde cada vez se sobrevaloran más las apariencias, circunstancia que, precisamente, el autor nos propone que aprovechemos a nuestro favor.

Enlace de compra de El arte de no decir la verdad

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros