Reseña de Paco Rabadán Aroca

Obra: Devenir y azogue de nuestro pasado y presente –Relatos a mi bola–

Autor: José Manuel Imbernón López

Editorial: Amazon

Páginas: 173

Género: Relatos

José Manuel Imbernón López (Murcia, 1966).

Pepe Imbernón comenzó su andadura radiofónica de meritorio en «Radio Cadena Española,» ayudando en tareas de programación y selección musical en los veranos, mientras completaba sus estudios de audiovisuales. En el año 1987 es contratado por la cadena COPE para desempeñar labores de técnico en sincronización y sonido y locutor.

En Radio popular de Murcia estuvo hasta el año 1991. Al mismo tiempo, colaboraba con el programa de Radio 4 (extinta frecuencia de radio Nacional de España). En ese mismo año, pasa a «Onda Cero» Murcia, como locutor en musicales de esta cadena, y también de reportero en «Protagonistas Murcia» con la unidad móvil por la capital murciana. Desde 1994 trabaja como locutor en Radio Sintonía de Alcantarilla.

En los años 80 estuvo al teclado de su grupo «Formación Activa». Con este grupo llego a tocar de telonero de «Los Ilegales», con «La Dama se esconde» , de los «The Del Fuegos» y Luz Casal. También ha participado en diversos cortometrajes como actor y en la serie de televisión de «Antena 3», «El secreto de puente viejo», con el personaje «Gervasio» (el cochero del Jaral).

En este compendio de historias contadas a su bola, es el albacea de nuestros recuerdos. Nos los ha leído renglón a renglón, y que él mismo escribió. Contándonos sus vivencias nos ha tenido presentes en cada uno de nuestro pasado. ¿Quién no se ha sentido identificado? Si no en el fiel relato, sí en una gran criba de pasajes (admirablemente desgranados) tan parecidos a los que hayamos vivido que no nos ha quedado más remedio de claudicar y aceptar el regalo que nos ha brindado, haciéndose ya nuestro.

Sí, se ha permitido la licencia de erigirnos en comitentes de una época en una Murcia a pie de sucesos inolvidables sin pedirnos nada a cambio. Era tan necesario este libro para todos, para una o dos generaciones por lo menos, que no le ha quedado más remedio que crearlo.

*Fragmento extraído del epílogo, por el Señor de Cascales.

Es frecuente encontrar en el mercado editorial publicaciones donde sus autores se apoyan para dejar constancia de su paso por este mundo. Son libros en los que fulanito o fulanita nos narra su existencia desde su infancia, en forma de ensayo, biografía o poemario, porque a ellos les parece tan interesante (su propia vida) y, por tan, al resto de los mortales también.

Puedes leer más críticas de Paco Rabadán Aroca haciendo clic en el enlace

Hay editoriales que, incluso, disponen de sellos específicos para (previo pago de su importe) publicarlos y dar por cumplido este sueño cargado de estereotipo, ya que a todos nos parece nuestra vida más interesante y digna de ser contada que la del vecino.

Pero en ese río agitado y con el fondo fangoso de los trabajos basados en vidas propias, aparece muy de vez en cuando una gran pepita o “pepito” de oro que brilla y vaticina generosas alegrías, y este es el caso que nos ocupa.

El autor de Relatos a mi bola nos ofrece una selección de textos escritos entre 2018 y 2019, y donde a través de su infancia, adolescencia y madurez, Imbernón nos inocula una dosis de nostalgia por una Murcia tan lejana y tan luminosa, que las vivencias que destilan enseguida las convertimos en nuestras. Nos hace participes de magníficas reflexiones narradas con la maestría propia del que ha cambiado los dientes de leche en el mundo de la comunicación.

Algunos de ellos aportan una dosis de humor tan sutil, que hay que releerlos para percibirla, aumentando la experiencia de lectura. Una experiencia subacuática muy lograda, tanto que a veces el lector tiene que sacar la cabeza fuera del agua para retomar la perspectiva de que la vida que se cuenta no es la suya. Son, en resumen, una serie de cuadros pintados por un murciano que bien podría ser cualquiera de nosotros, y que desparraman color e imágenes recurrentes en aquellos que celebran la alegría de haber vivido y de estar vivo.

El punto negativo se lo doy a la edición del libro, que para nada hace justicia al valor de la obra que acoge, ni al trabajo de Antonio Martínez Mengual con la original y lograda imagen de portada. Pero ya saben que las apariencias son lo de menos y, en la mayoría de los casos, engañan.

Enlace de compra de Devenir y azogue de nuestro pasado y presente

Devenir y azogue de nuestro pasado y presente

, ,