Entrevista María Jesús Pérez Navarro

21 noviembre, 2020
21 noviembre, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista a María Jesús Pérez Navarro, finalista de la IV edición de los Premios Caligrama

El Sufrimiento de las Cigarras es la primera novela de la joven autora santomerana María Jesús Pérez Navarro . Una historia de misterio, amor y sufrimiento ambientada en Murcia, La Manga y Cartagena.

La misma ha obtenido ya diversas distinciones como el segundo premio en el I Certamen Literario Casino Monóvar. A este certamen se presentaron 264 novelas en 2019, gracias al cual pudo publicar de forma gratuita en Caligrama (el sello de autoedición del grupo Penguin Random House).

El pasado viernes 13 de noviembre se dieron a conocer los finalistas de los Premios Caligrama en su IV edición. Junto a otras 4 novelas, El sufrimiento de las Cigarras, ha sido elegida como finalista en la categoría Best-Seller. En dichos premios han participado un total de 365 obras originales, lo cual hace gala de la magnitud y trascendencia de dicha nominación.

El fallo de los premios será el próximo 25 de noviembre. El ganador tendrá el privilegio de pasar a publicación tradicional dentro de otro sello del grupo Penguin, entre los que se encuentran, Alfaguara, Plaza y Janes, Suma de letras… nada menos.

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco más la obra y a su autora, gracias a la entrevista que nos ha concedido:

«No hay nada más bonito que sentir que un lector ha disfrutado tu novela». María Jesús Pérez Navarro

P: Antes de nada, queremos darte nuestra más sincera enhorabuena y desearte muchísima suerte el día 25. Nos encantará recibir la noticia de que has sido la ganadora, sin embargo, la nominación ya es un gran premio. ¿Lo sientes así?

R: Muchas gracias. Totalmente así, la nominación es un paso muy bonito en la historia de esta novela, un premio en sí. Es verdad, no me voy a esconder, me encantaría ganar (siempre pasa esto, en cuanto consigues algo nuevo, ansías lo siguiente), pero tengo ya tanto que agradecer que estaré contenta pase lo que pase.

Esta ha sido la filosofía que he intentado mantener todo este tiempo: sabía que me enfrentaba a los premios y lo que tenía claro es que estuviera o no en la final iba a estar contenta con lo conseguido. Ahora planteo la final de la misma forma, sonreiré entusiasmada en la gala de entrega de premios escuche o no mi nombre. No tengo prisa, escribir es una carrera de fondo y creo que la clave no está simplemente en ganar, lo fundamental es, ocurra lo que ocurra, no rendirse nunca.

P: Tu primera novela y no para de cosechar méritos. ¿Dónde crees que radica el secreto del éxito de esta tu ópera prima?

R: Nunca se sabe, pero te diré tres cosas: ilusión, mucho trabajo y paciencia. Siempre he creído en las posibilidades de la historia y la ilusión con la que empiezas a escribir es mágica, es la fuerza que consigue que, pese a las muchas dificultades, al final, salgan las cosas. Pero con ilusión no es suficiente, hay que pasar muchas horas planificando, escribiendo y repasando los textos. Surgen muchos problemas, cosas que no funcionan, que no han salido como esperabas… Solo con trabajo y esfuerzo es posible terminar la novela en condiciones.

Y lo mismo ocurre a la hora de intentar publicar y promocionar la novela, es fundamental creer en la historia, en tus posibilidades y estar dispuesto a luchar con fuerza. 

Y, por último, está la paciencia, hay que aprender a esperar y no desesperar porque los tiempos en este sector son lentos. Es un mundo en el que todo va despacio, pero si tienes la suficiente paciencia y la novela consigue llegar poco a poco a su público, la recompensa es muy bonita: el cariño del lector no tiene precio.

P: ¿Qué lleva a una estudiante de ciencias empresariales, administración y dirección de empresas, y actualmente gestora de una empresa privada, a lanzarse al mundo de la narrativa; o viceversa?

R: Me lo preguntan mucho pero para mí fue algo muy natural. Escribir siempre estuvo en mi mente y, aunque no enfocara mi carrera profesional en ese sentido, siempre tuve claro que escribiría. Y un día, estudiando, surgió la clave: una idea. Durante muchos años permaneció en mi mente, creciendo y madurando, años en los que por los estudios, las prácticas, los máster, etc. La vida ya no daba para más.

La empresa privada tiene una carga de trabajo elevada, pero llegó un momento en el que aprovechando los domingos, los sábados por la tarde, alguna noche… Empecé a escribir y así sigo desde entonces, compaginando las dos cosas y contenta con lo que me aportan ambas. 

P: Defines tu novela como una historia de amor, misterio y sufrimiento. Casi podría ser la definición de la vida de cada uno de nosotros, pero ¿Qué misterios nos van a deparar las más de 400 páginas de El sufrimiento de las Cigarras?

R: La novela empieza con una desaparición, Macarena Montiel desaparece en La Manga al poco de decidir separarse de su marido. Tras esto, la historia nos traslada diez años después, a 2009, Celia, una joven de 17 que no está pasando por su mejor momento, empieza a sentir cosas muy extrañas en su casa. Sucesos que la conducen a  un misterio hasta entonces desconocido para ella: la última propietaria de la casa desapareció y el último sitio en el que se la vio con vida fue precisamente en aquella casa.

P: Sin que nos reveles nada crucial, si fuese el caso, ¿a qué hace alusión el sugerente título?

R: Surgió de repente, y desde ese día tuve la sensación de que era perfecto. El sufrimiento, especialmente el de las mujeres, es tema de telón de fondo de la novela, porque aunque no siempre esté presente siempre lo sientes cerca. Buscaba un título que se mezclara con la trama y que reforzara el sentido de la historia…

Por eso no puedo decir mucho más, solo añadiré una cosa más: al terminar la novela todo tiene sentido.

María Jesús Pérez NavarroP: La novela está fragmentada en dos líneas temporales: 1999 con la desaparición de Macarena Montiel, y la posterior venta de la casa que lleva a cabo su marido; y 2009 en donde Celia debe hacer frente a los ecos de ese pasado, ya que se aloja en esa misma casa. ¿Cómo surgió esta historia en tu mente? ¿Encontraremos en ella algo sobrenatural?

R: Tiene ciertos toques, pero me explico mejor: la historia surgió con tres simples pinceladas: Celia, una joven que se sentía perdida; una misteriosa desaparición y un desenlace. Con esas tres pinceladas empecé a trabajar y construir las tramas… ¿Qué conecta las dos historias? La casa, ubicada en La Manga, con un aspecto que recuerda ligeramente a un pequeño castillo. Es el centro neurálgico de la historia.

P: Cada lector es un mundo, y quizá ninguno sienta y perciba las historias que lee de la misma forma, y mucho menos con la misma cantidad de matices que el propio escritor, pero ¿Con qué te gustaría que el lector reparase al leer tu novela?

R: Es cierto, es una de las cosas que he aprendido y que más me sorprenden de los libros:  cómo una misma historia crea distintas sensaciones en los lectores, es increíble, la verdad. Para mí lo más importante es que el lector disfrute con la historia, que se meta en ella y viva en su universo durante unos días.

No me gusta escribir historias vacías de contenido, en esta he intentado plasmar en una trama interesante y entretenida, distintos problemas a los que se tienen que enfrentar hoy día las mujeres, su sufrimiento. No obstante, no me obsesiona esa parte, cada lector según su momento vital se quedará con unas u otras partes, pero lo fundamental es que disfruten leyendo. No hay nada más bonito que sentir que un lector ha disfrutado tu novela.

P: ¿Qué es lo que mas te ha costado a la hora de escribir esta historia, y lo que menos?

R: Si soy totalmente sincera, ha sido todo duro: sacar tiempo para escribir, construir la historia, escribir los capítulos, repasar y repasar… No sabría decir qué fue sencillo porque nada que merezca realmente la pena suele ser fácil.

Escribir es una lucha constante.

P: Antes de acabar, dinos por qué no debemos dejar de leer El sufrimiento de las cigarras.

R: Porque os perderíais una novela escrita desde el corazón, sencilla pero muy trabajada y donde el verdadero protagonista es el lector. Todo está diseñado para que la novela lo atrape y le permita disfrutar a lo largo de sus páginas.

P: ¿Actualmente, estás escribiendo alguna otra novela?

R: Sí, estoy trabajando en una nueva novela, es independiente de El Sufrimiento de las Cigarras. Aún llevo poquito, pero puedo dar algunos detalles: en esta nueva historia vamos a viajar a 1975, a un pueblo murciano (de momento, me sigo decantando por sus escenarios), con protagonistas femeninos y espero mantener la esencia de esta primera novela: misterio, amor y realismo. ¿Sabéis cómo empieza? Con una desaparición. No podía ser de otra forma.

Muchísimas gracias por todo María Jesús, te deseamos todo lo mejor ahora y siempre y esperamos poder dar la noticia de que El sufrimiento de las Cigarras sea la ganadora de los Premios Caligrama.

Redes donde se emitirá el evento:

Finalistas Premio BEST SELLER 2020:

  • La realidad tiene un cuarto oscuro, de Carmen Mª Morales
  • Aroma de Azafrán, de Almudena Navarro Cuartero
  • La piedra caída del paraíso, de Abraham Aguilar Ruiz
  • El sufrimiento de las cigarras, de María Jesús Pérez Navarro
  • La princesa de Elsseria, de Leslie G.

Web personal: www.mjpereznavarro.com

Facebook: www.facebook.com/mjpereznavarro.

Instagram: @mjpereznavarro

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros