Reseña de Tierra de campos de David Trueba

7 octubre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
7 octubre, 2020 Cristóbal Terrer Mota

Reseña de la novela Tierra de campos

Título: Tierra de campos

Autor: David Trueba

Edición: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 408 páginas de puro talento literario

Calificación: 

Sinopsis de la novela Tierra de campos de David Trueba

Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

Ésta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar, bajo una estructura poderosa y zigzagueante, hecha de hilos que se entrelazan, su prodigioso pulso narrativo para proyectar una mirada aguda y reflexiva sobre las paradojas y las perplejidades que rodean nuestra existencia y adentrarse con lucidez en el laberinto de los afectos y los sentimientos. El resultado es un libro deslumbrante en cada una de cuyas páginas palpita la vida.

El viaje del antihéroe

Nunca podré agradecer lo suficiente a quién hizo caer en mis manos la novela Tierra de campos de David Trueba. Un cineasta con el que no comulgaba y al que ahora admiro en el silencio que solo otorga la distancia y el respeto.

En una época en la que cualquier estrella se enriquece publicando su biografía, más por un interés económico —que salvaguarde la complicada crisis del sector musical en lo que se refiere a la venta de discos físicos— que por la necesidad de compartir algunas de sus experiencias vitales.

Tierra de campos supone la pseudo biografía de Dani Mosca, un músico que emprende un complicado viaje: el de experimentar con el sonido como modelo de vida, abandonando los ritmos eléctricos, cuya única fuente de energía es esa arrebatadora juventud, por la canción que habla directamente desde el alma, estrofas cosidas con el mismo hilo con el que se recompone un corazón maltrecho.

La novela nos acompaña por una tierra de sonidos, por las vivencias de una banda formada por esos amigos inseparables de la adolescencia a los que después la vida se empeñará en desmembrar, como hace casi siempre.

A los que amamos la música y hemos tenido la suerte de sentir la adrenalina de un escenario, esta historia nos transportará a un universo de sensaciones y lugares comunes tan reconocibles como interesantes: horas de composición, discusiones sobre una melodía, luchas de egos y sinsabores varios. Una delicia.

Pero el viaje de Dani Mosca es un viaje iniciático a través de un túnel del tiempo que arranca en una carretera perdida, elemento recurrente en la filmografía de David Trueba. Acompañamos a nuestro protagonista en un viaje sin retorno, en una especie de ajuste de cuentas con la vida, a través de la traumática experiencia de enterrar a un padre en su localidad natal, un hecho desgarrador que Trueba enfoca con naturalidad y con una media sonrisa cargada de vivencias.

Dani Mosca no es ningún héroe, ni pretende serlo. Es una persona que necesita este viaje para echar el freno al ritmo frenético de su día a día, una vuelta a los orígenes que lo deposita de nuevo en la casilla de salida para afrontar la última etapa de su vida, para hacer balance; una última bocanada de aire que le permita afrontar con plenas garantías todo lo que le espera por delante.

Porque la vida de Mosca ha sido como un ensayo: prueba y error constante. Nadie nace con todo aprendido y solo el hecho de afrontar la travesía con valentía será lo que nos permita seguir avanzando. La música, compuesta con la melancolía que solo el paso del tiempo nos ofrece, se impone como salvación, como elemento de redención.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura. Su prosa, sencilla pero poética en cada página, nos atrapa hasta hacernos partícipes de cada experiencia. Disfrutamos con el éxito de Las Moscas, lloramos y reímos junto al protagonista y nos sentimos desgarrados ante los desamores que solo la inevitabilidad del tiempo logra curar.

No es una historia de grandes giros, ni grandes sorpresas, pero que alguien sea capaz de narrar las vivencias de un personaje con esa sensibilidad, inteligencia y buen hacer, es suficiente para hacernos entender que la literatura —y la música— es el camino más corto para conectar con nosotros mismos.

Para el melómano empedernido, Tierra de campos es una oportunidad única para sumergirnos en los tiempos de la movida madrileña y descubrir —desde la seguridad de nuestro sillón— los entresijos acústicos de una industria capaz de tragarse los sueños de cualquiera. Las anécdotas de Gus y Animal, sus compañeros de viaje, su retiro a Japón, las juergas después de cada concierto o las largas horas en la carretera, van conformando una personalísima y coral novela, en la cual, la fauna musical queda perfectamente retratada.

La narrativa de David Trueba me recuerda a la de otro de mis referentes: Murakami (Tokio Blues, Sputnik mi amor). Una prosa sencilla y preciosista, cargada de melancolía, para contarnos una historia de segundas y terceras oportunidades. ¿Acaso la vida no se trata de eso? No está todo dicho hasta que suene el último acorde…

, , ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela Cameron (Malbec Ediciones). Responsable del blog sobre series extranjeras Seriemaniac.com. Apasionado del cine, las series y la fotografía. La playa, viajar y la lectura son sus grandes pasiones.

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros