Reseña de Vida de una actriz

19 agosto, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
19 agosto, 2020 Rosa Huertas

Vida de una actriz, de Elvira Menéndez

Reseña de Rosa Huertas

Datos publicación 

Título: Vida de una actriz

Autora: Elvira Menéndez

Editorual: Ediciones B

Año: 2020.

Páginas: 464 págs.

Género: Novela histórica

Calificación: 


Autora

Elvira Menéndez (Ferrol 1949) es escritora, guionista y actriz. Ha publicado también numerosas obras infantiles y juveniles. Su novela de mayor éxito, El corazón del océano, que tuvo adaptación televisiva, rescata a las grandes protagonistas olvidadas de la conquista de América. Es una mujer dinámica, alegre, entusiasta y buena conversadora. Sus personajes femeninos, basados en mujeres reales, poseen una fuerza incuestionable. 

Sinopsis de la obra

En el Madrid del Siglo de Oro y los corrales de comedia las mujeres del teatro gozaban de una gran independencia. María Inés Calderón, la Calderona, fue una de ellas. El éxito de su carrera la llevó a codearse con los nobles de la época, entre ellos, el rey Felipe IV, con quien tuvo un hijo que le fue arrebatado al nacer. Fue entonces cuando comenzó su calvario, ya que el rey, celoso del nuevo amante de la actriz, la encerró en un monasterio.

Esta novela narra la imparable lucha de María Inés por su libertad, cómo escapó del monasterio y su vuelta a Madrid tras el rastro de su hijo. Una gran epopeya vital que nos traslada a una época fascinante y reivindica una de las figuras clave del teatro del Siglo de Oro.

Mi opinión 

Elvira Menéndez narra la historia de la Calderona, una famosa cómica, amante del rey Felipe IV. La novela está plagada de amores, traiciones, peripecias y aventuras. Menéndez pone de manifiesto el peaje que tuvieron que pagar muchas mujeres para ser libres, para desarrollar el oficio que amaban, para escapar de la opresión y el encierro.

El ansia de libertad, la pasión por la vida, hacen que María Inés Calderón, gran estrella del teatro en Madrid, se enfrente a la iglesia, al mundo y al mismísimo rey. La novela reivindica a las mujeres del Siglo de Oro, su papel, sus sentimientos y ambiciones, mujeres luchadoras que crearon y se impusieron a una moral  y una sociedad represoras.

El siglo de oro español es una época de la que mucho se ha escrito, de la que creemos saber mucho también, pero que esconde aún bastantes historias y personajes desconocidos.

Menéndez se adentra en lo cotidiano para describirnos “una época fascinante y pletórica de talentos”, en palabras de la propia autora, que califica la novela de rocambolesca y que le sirve para ilustrar la vida de los actores y el teatro del Siglo de Oro.

Acerca a los lectores al mundo del teatro con todos los personajes que se necesitan para sacar adelante una obra y que son tantos como hoy: apuntadores, acomodadores, carpinteros, modistas, damas, galanes… Y comprobamos las peripecias de los cómicos, desde las privilegiadas compañías que actuaban ante los reyes, hasta las pequeñas que iban de pueblo en pueblo con versiones “pirateadas” de los autores de moda, como Lope de Vega.

Un especie de Viaje ninguna parte pero en el siglo XVII. 

 Más de cuatro años dedicó la autora a documentarse y así logra describir al detalle una época y su trasiego cotidiano: las pulgas, los recelos, las traiciones, el poder de la iglesia, la corrupción y el dominio absoluto del rey sobre la vida de todos sus súbditos.

La decadencia moral y la impunidad flagrante de la corona se muestran con descarnado realismo. Reconstruir el día a día de los españoles del XVII debió de ser lo más complicado y es uno de los grandes valores de la novela, donde se ilustran con claridad los avatares diarios de los españoles del imperio.

El libro, voluminoso pero ligero, se lee con agrado y facilidad, gracias al interés creciente de la trama y a una prosa fresca, brillante y fluida.

La novela se desliza en dos planos temporales: en el Monasterio de Valformoso de las Monjas en 1646, donde María Inés Calderón es abadesa, y diez años antes, cuando comienzan sus avatares y su increíble aventura.

Nada es previsible en esta obra, y menos aún el desenlace que se adentra en las brumas de lo legendario.

Es un claro homenaje al teatro y a las actrices. La Calderona ascendió de manera meteórica, fue la actriz más famosa de las tablas madrileñas cuando era muy joven, enseguida se ganó el favor del rey, de quien fue reconocida amante y con quien tuvo un hijo, para caer hasta la aniquilación cuando este descubrió su infidelidad.

Pero no se resignó al destino de encierro que habían preparado para ella. Se enfrentó a todo y todos, arriesgando su vida, en una trepidante aventura que nos lleva desde la corte madrileña hasta los montes valencianos pasando por caminos, conventos, y ciudades. En palabras de la autora:

“La Calderona quería vivir las mil vidas que te ofrecen los papeles que interpretas.”

Ella, que también ha sido actriz, debe de saberlo bien.

Puedes adquirir La vida de una actriz haciendo clic en el enlace

, ,

Comment (1)

  1. Pablo A.

    Una reseña muy adecuada. Además, es un libro que me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros