Reseña de Las sumas y los restos, de Ana Pérez Cañamares

Uno de los títulos finalistas al Premio Mandarache 2021.

Título: Las sumas y los restos

Autora: Ana Pérez Cañamares

Editorial: Ya lo dijo Casimiro Parker

Paginas: 144

Autora

ANA PÉREZ CAÑAMARES (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Varios de sus cuentos han sido publicados en obras colectivas como Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves y Lavapiés. Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista del premio La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó), y colabora asiduamente en revistas literarias, para las que escribe cuentos, artículos y reseñas.

En la actualidad imparte, a través de internet, un taller de iniciación a la escritura. Premios de Poesía de Radio Juventud, Gloria Fuertes y Pluma de Oro. Cursos de análisis y crítica cinematográfica (Film: an introductory course) en el Birbeck College, University of London. Profesora de talleres literarios (presenciales y a distancia). Redactora de materiales de enseñanza de literatura y correctora de estilo.

Ha publicado los poemarios: La alambrada de mi boca (Baile del Sol), Alfabeto de cicatrices (Baile del Sol), Entre paréntesis. Casi cien haikus (La Baragaña), Las sumas y los restos (Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012), Economía de guerra (Lupercalia); el libro de aforismos Ley de conservación del momento (Isla de Siltolá). Sus poemas y relatos están recogidos en numerosas antologías. Algunos de ellos han sido traducidos al inglés, griego, polaco, croata y portugués.

Las sumas y los restos obtuvo el Premio Blas de Otero Villa de Bilbao en el año 2012. Es un libro que convierte en puntos cardinales la memoria y que descubre nuevos recuerdos que se reponen a los que ha borrado el tiempo. Este libro es una suma de recuerdos pero también es una resta de futuros. Este libro es todo lo que lleva y todo lo que ha traído; son las ramas de un camino intenso y sosegado.

MIRAR EL MUNDO

Filtrar la realidad a través de unos versos es un privilegio al alcance de unos pocos elegidos, aquellas personas dispuestas a ver el mundo con una mirada especial. Así lo hace Ana Pérez Cañamares, y así lo lleva haciendo media vida a juzgar por sus numerosos poemarios.

Filtrar la realidad a través de unos versos es un privilegio al alcance de unos pocos elegidos

En esta ocasión, ese balance al que se refiere el título arranca con una primera parte que se extiende durante casi todo el volumen, “Mapas”, y que se nos presenta bajo los epígrafes de los cuatro puntos cardinales, cuatro decisiones que marcan el camino de la autora en momentos clave de un viaje que es común al ser humano, lleno de satisfacciones, amarguras, naufragios, silencios, amores y tristezas.

Puedes comprar Las sumas y los restos haciendo clic en el enlace

En suma, un viaje que nos hace sentirnos vivos, dándonos siempre las dos caras de una moneda que a veces hemos de lanzar al aire suspirando para que caiga del lado que deseamos. Esto, que para otros autores puede convertirse en algo parecido a un calvario, lo resuelve Ana Pérez Cañamares con unos versos sentidos y profundos, pero sin caer en los enigmas indescifrables, sino invitando al lector a compartir esas imágenes que nos lleven a sentir tanto como a reflexionar.

Como colofón, el último bloque de poemas, titulado “Tesoros”, es seguramente el más íntimo, el que recoge la mirada de la autora hacia sus padres, hacia el pasado compartido con ellos, hacia la nostalgia y los recuerdos que también forman parte de nosotros, que también nos han hecho ser quienes somos. Versos, sin duda, para que todos sumemos.

Reseña de Antonio Parra Sanz

, , ,