Reseña de Herederos del universo

Reseña de la novela Herederos del universo

Título: Herederos del universo

Autor: Ruy Vega

Editorial: Atlantis Ediciones

Páginas: 359

Género: Ciencia-ficción/Thriller

Ruy Vega (Ponferrada, León) es un apasionado de la ciencia-ficción. Tras publicar las novelas El proyecto Dream (2015) y La señal (2017), este año llega su tercera obra encuadrada también dentro del género sic-fi: Herederos del universo. Además, Vega ha participado en diversas antologías de relatos cortos y es habitual colaborador en medios de comunicación, donde realiza reseñas literarias, críticas de cines y artículos de opinión.

Sinopsis de Herederos del universo

La vida del prestigioso psiquiatra James Douglas está a punto de cambiar para siempre a causa de su nuevo paciente, el enigmático Mark Patinson, un antiguo empleado de la NASA ingresado en un centro psiquiátrico. Un tipo envuelto en una pátina de misterio, muerte y oscuros secretos que Douglas irá descubriendo mientras se va adentrando en una intrincada conspiración que le lleva inexorablemente hacia lo desconocido.

Análisis de Herederos del universo

Dos cosas llaman la atención en este título. Por un lado, el dominio del que el autor hace gala de un género tan complejo como exigente, en el que es fácil desbarrar y perder la coherencia. Por otro, la curiosa (también arriesgada, en mi opinión) estructura en la que está construido el libro. Una suerte de novela parcialmente epistolar en la que la trama avanza a golpe de llamadas telefónicas, emails, mensajes, noticias y extractos de diarios, intercalados con otros capítulos muy breves de narración más convencional. La decisión del autor a este respecto produce un gran dinamismo a la hora de presentar los acontecimientos, pero también me ha provocado cierta frialdad y distancia respecto a los personajes.

Herederos del universo da comienzo con una trama cien por cien noir, un misterio bien planteado que envuelve a una serie de psiquiatras y un extraño paciente que está provocando una cascada de trágicos sucesos a su alrededor para, de forma paulatina, ir introduciéndose en las procelosas aguas del sci-fi. Una mixtura llevada a cabo con sentido en el que ambas vertientes, thriller y ciencia-ficción (dos géneros que casan a las mil maravillas), consiguen un buen equilibrio de fuerzas a nivel global.

La base de la novela está sustentada en unos electrizantes diálogos que, como decía más arriba, nos meten de lleno en la trama y nos ofrecen multitud de datos (e incógnitas) relacionados con el misterio en el que James y sus colegas andan metidos. La historia avanza a base de micro escenas que nos llevan de un lugar a otro, visitando numerosas y atractivas localizaciones reales como Washington, París o el Vaticano.

Uno de los puntos fuertes de la historia es el misterio oculto tras el señor Pattinson, una idea interesante y con posibilidades. Un secreto que abre las puertas de la trama no solo al género fantástico, sino que también da pie a la reflexión por parte de personajes y del propio lector sobre las universales preguntas que se plantea el ser humano desde los albores del tiempo.  Y lo logra con una historia de corte realista, comedida incluso, sin estridencias ni escenas grandilocuentes, confiando la trama a un puñado de personajes y la intriga conspiratoria en las que se ven envueltos.

Herederos del universo es una novela diferente, cocida a buen ritmo y con una narrativa de lo más peculiar, en ocasiones telegráfica. Una opción interesante para aquellos aficionados al género de ciencia-ficción, y al thriller en general, que estén abiertos a descubrir nuevas voces y estilos dentro del panorama nacional.

Herederos del universo en Ediciones Atlantis