Reseña de Blade Runner 2019: Los Ángeles

29 marzo, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
29 marzo, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Blade Runner 2019: Los Ángeles

Título: Blade Runner 2019: Los Ángeles

Autores: Michael Green y Mike Johnson (guion), Andrés Guinaldo (dibujo), Marco Lesko (color), Jim Campbell (rotulación original)

Editorial: Norma

Año: 2019

Páginas: 120

Género: Cómic / Novela gráfica

Calificación: 

 

Sobre los autores

La adaptación de la franquicia Blade Runner al novena arte viene de la mano de un nutrido grupo de autores. Michael Green es guionista y productor de cine y televisión, entre sus trabajos más sonados tenemos Blade Runner 2049 y Logan. Mike Johnson es guionista de cómics como Star Trek, Transformers o Batman/Superman. El segoviano Andrés Guinaldo lleva más de una década a los lápices de cómics como El hijo de Hulk, Musas de Gotham o La liga de la justicia oscura. Por su parte, Marco Lesko ha sido colorista de Assasin’s Creed Uprising o Doctor Who, entre otros trabajos. Jim Campbell es un rotulista nominado al premio Eisner, entre sus trabajos encontramos Robotech o Firefly.

Reseña de Blade Runner 2019: Los Ángeles

La mejor Blade Runner del departamento de policía de Los Ángeles, Aahna Ashina, alias Ash, es asignada para investigar la misteriosa desaparición de Isobel y Cleo Selwyn, mujer e hija de un multimillonario amigo del todopoderoso Eldon Tyrell. La investigación llevará a Ash a los rincones más oscuros de una decadente y peligrosa Los Ángeles, donde descubrirá una conspiración que puede hacer tambalear su escala de valores y su opinión acerca de los replicantes.

Hace dos años y medio ocurrió un milagro llamado Blade Runner 2049. La excelente secuela dirigida por Denis Villeneuve del clásico de culto de Ridley Scott fue, a pesar de su decepcionante taquilla, un éxito de crítica que se llevó sendos Oscars a la mejor fotografía y efectos especiales, poniendo de nuevo en el mapa una franquicia que nadie se atrevía a resucitar. Junto a la peli se estrenaron tres cortos, dos a imagen real y uno de animación, que servían de nexo entre los eventos del film original y la nueva película. Ahora mismo, junto a la serie de cómic que nos ocupa, hay planes para una serie anime llamada Blade Runner: Black Lotus, la cual proseguirá expandiendo este distópico universo.

Si tuviera que utilizar solo una palabra para definir este primer volumen del regreso al oscuro y opresor Los Ángeles del año 2019, esta sería “auténtico”. No es necesaria más de una página para sumergirte de cabeza en ese mundo ciberpunk superpoblado de luces de neón, espesos humos y toques orientales que forma parte ya del imaginario colectivo de los amantes de la ciencia-ficción. Gran parte de culpa la tiene el equipo artístico encabezado por Guinaldo, el cual sigue con religiosa fidelidad la estética de la película original y los apabullantes diseños del recientemente fallecido Syd Mead.

La historia que nos ocupa es apenas una introducción de una trama que se antoja larga y con grandes posibilidades de exploración del atractivo universo Blade Runner. Tenemos una Blade Runner, Ash, una humana (en teoría, ya sabemos cómo son estas cosas) solitaria y expeditiva que se dedica a retirar replicantes como el que toma vasos de agua. Un buen día, o más bien una mala noche, recibe un encargo inusual que lo cambia todo, que la obliga a tratar a los replicantes de forma diferente…  Arranca entonces una trama que, si bien no es el súmmum de la originalidad, resulta interesante y estimulante en todo momento, introduciendo innumerables detalles y conceptos que consiguen extender su mundo.

Blade Runner 2019: Los Ángeles es un tomo que maravilla a la vista a la par que ofrece reciclados y nuevos temas de un universo que parece no tener techo. Ciencia-ficción con aroma a noir pleno de violencia, muerte, también un hilo de esperanza y nuevos mundos en el horizonte.  El legado de Philip K. Dick sigo vivo.

“Nani siempre decía que la ciudad es como un cuerpo enorme. Las autopistas son los huesos. Las calles son las arterias. Cuando conoces la ciudad como yo sabes por dónde cortar. Sabes cuánto sangrará” – Ash.

Blade Runner 2019: Los Ángeles en Norma Editorial

,

Alfonso Gutiérrez Caro

Cinéfilo aficionado a la novela negra y de ciencia-ficción. En ocasiones junto letras. Autor de las novelas Universo salvaje y La sangre no salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros