Reseña Preámbulo del universo, de alberto pino

Título: Preámbulo del universo

Autor: alberto pino

Edición: Zangolotino Books

Páginas: 244

Género: Misterio, fantasía, drama

Autor

Cineasta, escritor, soñador… Mejor que nosotros, que os lo diga el mismo de primera mano, va través de su web, y así podéis husmear un poco en su vertiente creativa tanto en el cine como en la literatur, Alberto Pino.

Aurora se encuentra en un punto muerto en su vida, un momento de duda en el que ha perdido todo aquello que la ligaba a su mundo. El misterioso encuentro con una versión anciana de sí misma la sumerge poco a poco en otro muy distinto, un universo de personas con grandes poderes que los atormentan y que dan forma a una realidad oscura, llena de misterios, preguntas, dolor y sufrimiento. Una sociedad decadente que, en el fondo, es la nuestra.

Sin desvelar nada que no se anuncie en la sinopsis, os lanzo una pregunta:

¿Qué cambiaría en cada uno de vosotros si os encontráis un día con vuestra versión anciana? ¿Qué le preguntarías a esa anciana/o?

Aurora, diosa romana que simboliza el amanecer, el principio del día o el color sonrosado de los primeros rayos de sol en el horizonte. Ese es el nombre que el autor le ha puesto a su protagonista para dar preámbulo a su universo. Un cosmos literario compuesto por nueve relatos cortos de extensión variable, con tramas separadas pero dependientes, en donde varios de sus personajes se entrelazan y comparten devenires. Un viaje cuasi onírico y reflexivo por las divagaciones de un autor que expone su alma y su vida interior en esta obra.

En todo momento la narración se desliza sobre cada hoja como una leve bruma matinal, combinando lo lírico con lo descriptivo y lo fantástico, con una cadencia sutil y absorbente. Escrito en presente y primera persona, su prosa, conformada a través de frases cortas bien engalanadas con una gramática y semántica tan pulcra como sencilla, marcan la obra de alberto pino. Con minúsculas, sí, siguiendo el estilo personal del autor; algo que personalmente me transmite humildad y serenidad. Adjetivo este último que acompaña el aura reflexiva y cautivadora de la trama. A esa serenidad va añadiendo otros muchos adjetivos: añoranza, sufrimiento, inquietud, magia…

¿Sería algo osado comparar algunos trazos de este autor con Gabriel García Márquez? Posiblemente sí lo sea, pero no quisiera ser yo ese cobarde que no tuvo valor a mencionar tal semejanza. Quizás un día, vivo o muerto, a estos pequeños escritores que emergen en silencio, podamos verlos comparados en libros de la historia universal de la literatura… por qué no. Y es que ese realismo mágico que nos regaló Gabo envuelto en una prosa ágil y fluida, de alguna forma está también presente en la obra de alberto, al menos así lo veo yo. Ha conseguido introducir la fantasía en su texto con casi tanta sencillez y naturalidad como lo hizo en su día el inigualable escritor colombiano; autor, por otra parte referencial en mi biblioteca personal. Puede que algún día alberto también lo sea, por ahora, no ha entrado con mal pino.

La vuelta a casa. Esa terrible sensación de paz e incertidumbre. Preámbulo del universo nos traslada de alguna forma a nuestros temores, a nuestros olvidos, a nuestra sensación de estar perdidos y necesitar encontrarnos de nuevo.

‘-Normalmente usamos emblemas, talismanes para encontrar el camino a casa. Dejamos una mitad en la realidad a la que pertenecemos, y llevamos la otra siempre con nosotros. Cuando viajas a través de tantos lugares no es difícil olvidar de cuál viniste.’

El peso de la decadente realidad nos aplasta día tras día, mientras crecemos, mientras nos hacemos más pequeños en medio de un mundo que no comprendemos y que no nos comprende. Esta obra te lleva a pensar cosas así. Y es que es bonito encontrarse con autores capaces de abrir su alma y dejarla volar sobre un papel cual onírico viaje sobre sí mismo. Un viaje que debemos hacer todos alguna vez, un viaje que quizás puedas hacer leyendo Preámbulo del universo.

Comprar libro aquí. Preámbulo del universo

Cortometraje Buenos Sueños, de alberto pino

, , ,