Entrevista a Miguel de Lucas

28 febrero, 2020
28 febrero, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista al mago y escritor Miguel de Lucas

La editorial Diëresis publica estos días la primera incursión literaria de Miguel de Lucas: «Hay un mago en ti. Descubre tu magia interior«.

No queremos que se nos vea el truco en esta entrevista, pero sí queremos adentrarnos en la piel de una de esas personas capaces de ver donde otros no pueden imaginar y capaces de hacer realidad sueños.

La vida quizás tenga truco, quizás no, pero lo que está claro es que todo lo que nos rodea parece ser producto de la mente de un mago. Puede que debamos creer más en ello, y creer significa tener muy presente quiénes somos dónde estamos y lo que queremos ser.

Miguel de Lucas, diplomado en educación por la Universidad de Salamanca, con máster en coaching e inteligencia emocional. Es mago e ilusionista profesional, uno de los más contratados y mejor valorados de España, y acaba de ganar el Premio Nacional de Magia en Mentalismo. También es experto en comunicación emocional y, como uno de los conferenciantes más influyentes del país, compagina sus charlas con espectáculos en directo. Presenta el programa de Televisión Española «Un país mágico«, que se emite los domingos en La 2.

Miguel hace una parada en el camino para charlar con El quinto libro, y, aunque no le vamos a pedir que nos desvele ningún truco, sí que vamos a tratar de sacarle las emociones de la chistera.


‘Sin emoción no hay vida, sin comunicación no hay relación entre las personas’. Miguel de Lucas.

1. Se me ocurre definir la magia como la ciencia de la ilusión. Como bien narra tu libro, el éxito radica en la capacidad para ilusionar y asombrar a tu público, sea en la disciplina que sea, pero ¿qué necesita un mago para seguir ilusionado con lo que hace, día a día?

Yo creo que lo que necesita es seguir creyendo en uno mismo, y confiando en lo que hace, sabiendo que cada paso que da hoy le acerca al lugar donde quiere estar mañana. No quiero que esto suene a frase hecha ni mucho menos, con todo esto me refiero a que hay que seguir persiguiendo los objetivos marcados, en este caso el de ilusionar.

2. Acabas de obtener el Premio Nacional de Magia en Mentalismo, pero llevas viviendo de la magia muchos años ¿ha sido muy difícil llegar hasta esa posición?

Si, ha sido un cúmulo de circunstancias, pero el tiempo ha pasado tan deprisa que solo soy consciente de ello cuando me paro a pensarlo. Obtener un premio es siempre un reconocimiento no a ese día, sino a muchos años currando. Así me lo he tomado. Para mí ha supuesto una pequeña inyección más de motivación.

3. ¿Qué hay de vida en la magia y qué hay de magia en la vida?

Guau, vaya pregunta, nunca antes me la habían hecho. Creo que cuando una persona decide vivir su vida de una manera mágica apuesta por vivir el presente, sin preocuparse por lo que vendrá, y sin tener muy en cuenta el pasado. Esta es la gracia, y el gran truco. Vivir el presente y disfrutar con todo lo que se hace. Los problemas vendrán algún día, pero nos los podemos tomar de otra manera menos trágica y dramática. No sé si he contestado a tu pregunta, jejeje….

4. Thinking Heads te ha colocado en el top100 de la prestigiosa lista de conferenciantes del año, junto a personalidades como Pau Gasol, Ana Pastor o Felipe González. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Thinking Heads es sin duda una de las consultoras más potentes del mundo en el posicionamiento de líderes, y el hecho de compartir catálogo con perfiles como los que mencionas es algo muy bonito, y especial. Me hace sentir muy bien, y a la vez me hace ser muy responsable cada vez que tengo la oportunidad de subirme a un escenario a compartir una conferencia.

Si estás en esta lista debes dar el máximo en cada oportunidad.

5. ‘Hay un mago en ti. Descubre tu magia interior’. Es el título de tu primera obra literaria. Aunque la obviedad pueda resonar en él, no es un tutorial para aprendices de mago. Este título es toda una metáfora del continuo aprendizaje personal y laboral que debemos afrontar en la vida. ¿Qué obra literaria vamos a encontrar detrás de esas páginas?

El libro parte de varias ideas en las que creo profundamente. Una de ellas, es que todos tenemos una mejor versión de nosotros mismos con la que podemos conectar y que nos hace conseguir retos que en un principio parecían que no estaban a nuestro alcance. Además se abordan temas como la adaptación de ideas, recursos, técnicas y herramientas que procedentes del mundo del ilusionismo se pueden usar en nuestra vida personal. También pretende ser una apología y un grito a la normalidad a la hora de poder acudir al psicólogo o al psiquiatra. De hecho los profesionales de la salud mental que me trataron en mi depresión escriben dos capítulos maravillosos.

6. ¿Qué te motivó para escribir este libro? ¿Qué objetivos tiene para ti y para el lector?

Quería que la gente viera que hay personas que nos dedicamos al mundo de la ilusión, y que también sufrimos, y que lo que le pasa a ellos (tristeza, ansiedad, apatía), es algo de lo más normal, y que existen una serie de herramientas que nos pueden ayudar a minimizar los daños emocionales que estas sensaciones y sentimientos producen.

7. Hoy día parece que muchos debemos hacer magia para poder sobrevivir. ¿Qué tipo de magia nos presentas en tu libro para ayudarnos en el difícil camino del día a día?

Bueno eso que dices ya es una realidad que tendríamos que discutir, jeje. “difícil camino”, es una expresión que indica dificultad, desasosiego, y el hecho de cómo nos digamos las cosas, nos condiciona incluso nos determina en muchos momentos de nuestras vidas. Así que te propongo que cambiemos el término difícil, por el término apasionante. A ver qué te parece?

Te compramos el nuevo término…

Y ahora contestando a tu pregunta te diré que en el libro se aborda la magia no como ilusionismo, sino como el hecho de conseguir cosas imposibles. Y es en este sentido donde comparto algunas herramientas aprendidas a lo largo de mi vida y que me han ayudado a sentirme más pleno.

8. La comunicación, el lenguaje y las emociones. Pilares fundamentales en las relaciones humanas y que tienen protagonismo en tu obra ¿Crees que se están perdiendo los mecanismos básicos para desarrollarlos?

Lo creo también, son tan importantes que deberían tratarse en el colegio como parte muy importante del curriculum. Los que tenemos cierta visibilidad y los que escribís para que otros os lean tenemos, bajo mi opinión, la responsabilidad de gritar a los cuatro vientos esto que dices. Si perdemos estos mecanismos perderemos lo que nos diferencia de otras especies, perderemos lo más importante y bueno que tenemos. Sin emoción no hay vida, sin comunicación no hay relación entre las personas. Son de vital importancia para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

9. La vida es un teatro abierto. Cada mañana salimos al escenario y tenemos que enfrentarnos a un público. ¿Ha cambiado mucho en los últimos años la forma en la que debemos dirigirnos a nuestro público? ¿En qué crees que afecta la vida social a nuestra vida privada?

Creo que ya estamos en la época de la inmediatez, en la época de las pantallas, y donde la autoestima se mide en likes y no en abrazos. La forma de comunicar ha cambiado, y para que nuestro mensaje llegue a nuestro público, hay que crear algo que se conecte directamente con las emociones, con las emociones de verdad. Será así la única manera de poder estar seguro de la llegada de nuestro mensaje.

Porque nosotros podemos estar seguros de lo que hemos dicho, pero nunca podremos estar seguros de lo que el otro ha oído.

10. En Hay un mago en ti también veremos de alguna forma un desnudo personal de Miguel de Lucas. ¿Hay alguna intención terapéutica personal en ello?

Escribir es en sí un proceso de liberación, pero no existe intención terapéutica personal. Lo que existe es un afán por poder contar algo que me había pasado y que tenía que llevar un poco a escondidas, ya que pensaba que un mago/ilusionista al que además le encanta el humor debía estar siempre contento, y no se podía permitir ciertos bajones emocionales.

11. ¿En qué medida es importante desnudarse para poder enseñar a los demás a través de la propia experiencia?

Yo creo que este libro es verdad pura, es mi verdad y la medida en la que uno se desnuda tiene que ver con el grado de implicación personal en el proyecto. El mío, ha sido absoluto, y he contado con la guía de mi editor Jose Ángel Martos quien siempre respetó este grado de implicación.

Creo que no podría haber hecho esto de otra manera que no fuera contando todo lo que me pasó, tal y cómo me pasó.

12. ¿Es posible superar cualquier cosa en la vida, o hay trucos o magias imposibles de lograr?

Yo creo que cualquier cosa puede ser percibida de una manera menos dolorosa. Evidentemente hay cosas que son muy jodidas, perdóname la expresión, pero se puede aprender a llevarlas de otro modo. Con todo esto me estoy refiriendo más al plano personal. En el profesional yo creo que todo, o casi todo es alcanzable. Para ellos hay que tener en cuenta algunos pequeños trucos que tienen que ver con la selección de objetivos, el planteamiento de metas, el uso de los recursos, y la gestión del tiempo.

13. Detrás del glamour de los focos hay mucha oscuridad. ¿Cómo se vive con ese vaivén de contrastes?

Yo he decir que no percibo oscuridad en ningún momento en ningún aspecto de mi vida. Será porque tampoco percibo mucho glamour delante de los focos. La gente que he podido conocer a través del programa que presento cada domingo en La2 de TVE, Un país mágico, es gente auténtica, tanto delante como detrás, pero como se dice en Galicia: ‘Haberlas, haylas’.

14. Si pudieses desaparecer, ¿dónde y cuándo te gustaría aparecer?

No llevo muy bien lo de los viajes largos, así cada vez que tengo que cruzar el charco para trabajar, me encantaría estar en mi casa, cerrar los ojos, y aparecer allí. Sería una pasada.

15. ¿Los deseos nos esclavizan o nos mantienen esperanzados?

Una pregunta muy interesante. Los deseos que son inalcanzables y que realmente lo sentimos así nos esclavizan y nos generan tristeza, y frustración. Por el contrario los deseos, al igual que los objetivos que son alcanzables nos motivan y nos llenan de esperanza, y es que como se suele decir, la esperanza es lo.

16. Por último, ¿qué te hace reír y qué te hace llorar cada día?

Me hacen reír muchísimo mis dos hijos. La manera que tienen de vivir el presente, de como su mundo son los juegos, de como para ellos no existe en rencor y sus preocupaciones son pequeñas cosas.

Llorar me hace llorar tanto por fuera, pero sobre todo por dentro, aquellas injusticias que están relacionadas con la infancia sobre todo.

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros