Benito Olmo y La maniobra de la tortuga

12 febrero, 2020
12 febrero, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

La maniobra de la tortuga se reescribe en la gran pantalla

Benito Olmo: «La adaptación de La maniobra de la tortuga está en buenas manos».

El cine español, caracterizado por la elaboración de guiones originales para sus películas, está abriendo en los últimos años sus puertas a la literatura y a las adaptaciones. Además, ya no solo se apuesta por los proyectos de los grandes baluartes de nuestra literatura como Cervantes, Pérez Reverte, Vázquez Figueroa, Eduardo Mendoza, Elvira Lindo, Almudena Grandes o Carlos Arniches. Cada vez más los autores de actualidad y nuevos talentos son carne de película con sus obras literarias.

El novelista y guionista gaditano Benito Olmo, viejo conocido de este Blog, es uno de esos exponentes de la nueva hornada de escritores que ha sido capaz de llamar la atención de la gran pantalla. La maniobra de la tortuga, finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016, ha sido la elegida para ser adaptada al cine este mismo año.

Hoy, en El quinto libro tenemos el gusto de sacarle unas palabras al respecto.

Fotografía: Emilio Morales
  1. Para quien no sepa aún, ¿Qué es La maniobra de la tortuga?

Es una novela negra muy canónica en la que Bianquetti, un inspector de policía recién llegado a Cádiz, se ve obligado a investigar el asesinato de una chica de dieciséis años. También es la historia de una mujer que recala en esta ciudad huyendo de su maltratador. Se trata, por tanto, de una novela que habla de la supervivencia, de las segundas oportunidades y de la sorprendente impunidad de la que disfrutan los poderosos.

2. ¿Cuándo, dónde y cómo empezó a hacerse seria la idea de adaptar al cine La maniobra de la tortuga?

En una terraza en la playa de Valdelagrana donde me citó Juan Miguel del Castillo, director de la laureada Techo y comida. Me dijo que había leído la novela, que se había enamorado de Bianquetti y de Cristina y que, a medida que leía, había comenzado a darle forma a la película en su cabeza. Me sugirió la posibilidad de convertir la novela en un largometraje y, cuatro años más tarde, aquí estamos.  

3. ¿La escribiste pensando en esa posibilidad?

No, la escribí pensando en los lectores. Sin embargo, una vez que estuvo terminada supe que había construido una historia que sería fácilmente adaptable a la gran pantalla. Prueba de ello es que hubo varias productoras que se interesaron por el proyecto.

4. ¿Cuál ha sido el escalón más difícil de alcanzar para que la adaptación sea una realidad? 

Como casi siempre, el vil metal. En un país donde vivir de la cultura es casi un mito, cuesta mucho levantar un proyecto cinematográfico con garantías.

5. El mencionado cineasta y también gaditano Juan Miguel del Castillo será el encargado de adaptar el guión coescrito con José Rodríguez. ¿Trabajarás de alguna forma con ellos antes, durante o después del rodaje?

Sí, me he involucrado desde las primeras fases del proyecto, pero tengo claro cuál es mi lugar. Ellos son los que saben de cine, son muy buenos en lo que hacen y tengo plena confianza en su trabajo. La adaptación de La maniobra de la tortuga está en buenas manos.

6. ¿Qué atmósfera y estilo vamos a poder ver en el filme?

Piensa en las últimas producciones andaluzas de cine negro y tendrás la respuesta. Piensa en Intemperie, en La isla mínima, en Toro y en Adios. Por ahí irán los tiros.

7. RTVE ha anunciado su apoyo económico al proyecto ¿Cómo valoras esta vinculación y qué importancia crees que puede tener en el producto final el que TVE se haya sumado?

El apoyo de RTVE nos va a permitir hacer la película que queremos. Es ni más ni menos que eso. 

8. La productora sevillana Áralan Films, coproductora de filmes como la reciente Intemperie de Luis Tosar y Benito Zambrano, será quien firme La maniobra de la Tortuga. El sabor andaluz está impregnado en todo el proyecto. ¿Cómo llegó a sus manos y cuál crees que fue el detonante para que lo viesen con buenos ojos?

Ellos buscaban una buena historia policiaca. Que un director como Juan Miguel del Castillo apareciera y les ofreciera un proyecto como el de La maniobra de la tortuga era justo lo que estaban esperando, así que no se lo pensaron y se lanzaron de lleno.

9. ¿Ha empezado el casting? Si es así y se te escapa alguna exclusiva, nosotros encantados. Si no, ¿Quién te gustaría que encarnase a tus personajes?

El casting está casi listo. No te puedo dar nombres, pero sí puedo decirte que se trata de actores y actrices de primer nivel.

Ni en mis sueños más húmedos me habría llegado a imaginar que un día me vería trabajando junto a ellos.

10. El siempre irreverente inspector Manuel Bianquetti. ¿Qué se siente al saber que un hijo literario tuyo saldrá en la gran pantalla?

Es una sensación agridulce. El proyecto es ilusionante, pero tengo una imagen muy clara de Bianquetti en mi cabeza y no puedo evitar preguntarme si se corresponderá con lo que veremos en las pantallas. El tiempo lo dirá.

11. ¿Qué esperas de ese personaje en su paso al cine? ¿Qué crees que cambiará respecto a tu creación y qué no debe hacerlo?

Tengo muy claro que se trata de una adaptación de mi novela. Esa es la clave de todo. El formato narrativo y el cinematográfico son muy diferentes, así que para mí lo importante no es tanto que la película sea un fiel reflejo del libro, sino que sea una buena producción y que los espectadores disfruten cuando la vean.

12. ¿Crees que este filme podría atravesar las fronteras y llegar al mercado sudamericano y anglosajón?

Estoy seguro de que lo hará.

13. ¿Cómo valoras la calidad de las adaptaciones literarias actuales en el cine español? 

Hay de todo. Como he dicho antes, hay que tener claro que se trata de lenguajes diferentes. En este sentido, me han gustado mucho las adaptaciones de las novelas Intemperie de Jesús Carrasco, La estrategia del pekinés de Alexis Ravelo, El aviso de Paul Pen o El silencio del pantano de Juanjo Braulio.

14. ¿En qué medida supone para ti este trabajo una nueva puerta abierta en tu carrera como escritor?

Es un espaldarazo muy importante que me va a permitir llegar a un público mucho más amplio. Por desgracia, en este país hay mucha gente que nunca visita las librerías, pero sí que va al cine o ve películas en plataformas de streaming. Espero que la adaptación mueva la curiosidad de toda esa gente y les lleve a leer La maniobra de la tortuga o su continuación, La tragedia del girasol.

15. ¿Esperas ver una secuela cinematográfica de Manuel Bianquetti con La tragedia del Girasol?

Sí, pero todavía no puedo contar mucho más.

16. ¿Cuándo empieza el rodaje y cuándo podremos sacar una entrada en las mejores salas?

Está previsto que rodemos en verano. Va a ser muy divertido ver Cádiz convertido en un plató de cine.

Esperamos estrenar la peli a mediados de 2021.

17. Para acabar, un reto: nos gustaría que nos vendieses ya la película o el libro, o ambas con solo una frase.

No sirvo para vender, así que mejor te paso el comentario que me hizo Juan Gómez-Jurado cuando la leyó en su momento: «Una novela negra apretada y penetrante, un claroscuro desgarrador. No se la pierda

18. Muchas gracias por todo, nuestra más sincera enhorabuena y deseos de éxito. No olvides enviarnos unas entradas para el preestreno o amenazamos con robarte todas tus zapatillas deportivas. 

Veré lo que se puede hacer. Muchas gracias por todo.

benitoolmo@hotmail.com

Twitter: BenitoOlmo

FB: benito.olmo

Instagram: benito_olmo

 

, , , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros