Reseña de SerieManiac

Reseña de SerieManiac

Título: SerieManiac vol. 1: de Los Soprano a Juego de tronos

Autor: Cristóbal Terrer Mota

Editorial: Malbec Ediciones

Páginas: 272

Género: Ensayo

Esta parte casi que me la salto. Si has llegado hasta aquí, deberías saber que este ciber-paraje en el que navegas es obra de Cristóbal Terrer Mota (Águilas, 1981), diseñador de la web y cofundador de este espacio literario. Profesional en el sector del marketing online, bloguero, escritor, profesor, presentador del programa de radio cultural El bancal de los artistas… Nuestro hombre del Renacimiento, que se estrenó en el mundo literario con la novela negra Cameron (2016, Malbec Ediciones), vuelve con un nuevo libro debajo del brazo en el que nos habla de aquello que mejor conoce: las series de televisión.

Reseña de SerieManiac vol. 1: de Los Soprano a Juego de tronos

Encuentra a alguien que te ame como Cristóbal Terrer ama a las series de televisión. Tan sencillo (y a la vez complejo) como eso. SerieManiac es el tratado definitivo sobre uno de los fenómenos culturales de finales del siglo XX y, sobre todo, principios del XXI. Un movimiento que se expande hasta nuestros días, que ha evolucionado desde los seriales más rudimentarios y procedimentales paridos en las décadas de los setenta y ochenta hasta algunas auténticas obras de arte catódico que podemos disfrutar en la actualidad.

No pretendo hacer aquí una pormenorizada reseña del libro que recoge los principales análisis de un blog que a su vez habla de series. No tiene demasiado sentido analizar los análisis, pero sí veo necesaria una puesta en perspectiva para ver la importancia de este libro y los años de trabajo, dedicación y pasión que lleva detrás. Todo comenzó en 2010, Terrer, un seriéfilo acreditado tras cientos de horas delante de la pequeña pantalla doctorándose con (ya) clásicos como Lost, The wire, The shield, Dexter o las primeras temporadas de Breaking bad, creó el blog SerieManiac para analizar bajo su sello y prisma los episodios y temporadas de las principales series del momento.

El trabajo diario, la constancia y el éxito del blog le han llevado a sobrevivir ya casi una década en la compleja y variable world wide web, hito logrado gracias a los valores recién mencionados, pero también a aquello que hace a SerieManiac diferente de cualquier otro blog o medio dedicado al análisis de series o cine: la personalidad de su autor. Este es el gran elemento diferencial, amén de una cuidada estética de la página en sí, que hace de SerieManiac un blog diferente, y que le ha hecho saltar del mundo digital al soporte en papel.

En el libro encontraremos expandidos algunos de los artículos más destacados del blog, aquellos en los que la personalidad como autor de Terrer se ve mejor reflejada. De esta manera, encontramos análisis profundos (en ocasiones casi filosóficos) que ahondan en diversos aspectos de las series analizadas, no solo en superfluos aspectos argumentales o artísticos, también en los personajes y sus motivaciones, los temas intrínsecos o la simbología. Y es que SerieManiac va un paso más allá, podría decirse que nos está hablando del alma de las series.

¿Mis favoritos? Aquí hay un buen número opciones, pero si tuviese que quedarme solo con tres artículos elegiría la explicación del capítulo de la Mosca de Breaking bad (toda una revelación), el análisis del final de Lost/Perdidos (inexplicablemente incomprendido por muchos seguidores que deben tener unos niveles de comprensión justitos) y todo el capítulo dedicado a The leftovers, posiblemente la gran joya escondida del mundo seriéfilo y uno de los mayores carruseles emocionales que se recuerdan.

Si te fascina el mundo de las series, si éstas forman una parte indisoluble de tu vida, SerieManiac es tu libro/blog. Como dice el autor, la vida es como una serie de televisión, estructurada en capítulos y temporadas, con entrada y salida de personajes e inesperados giros de guion. Si buscas recomendaciones de series (míticas o no) que, quizás, se te han escapado o quieres conocer el proceso que ha llevado a las producciones televisivas a vivir esta “Tercera edad de oro” de la que habla el autor, no tengas dudas, SerieManiac es para ti.

Puedes comprar este libro en la página oficial: Tienda Seriemaniac